martes, 24 de abril de 2012

DEATHSPELL OMEGA - "Si Monumentum Requires, Circumspice": Obra culminante

Dentro de la escuela francesa de Black Metal, uno puede encontrar grupos más estáticos y otros más propios, pero entre ellos hay una tríada de conjuntos que salen a la primera en cuanto a poner ejemplos del sonido francés se refiere: BLUT AUS NORD, ALCEST y por supuesto, DEATHSPELL OMEGA. En el caso de los terceros, su trayectoria quizás sea la más "coherente". Inicios más anclados en la tradición Black, avance hacia el juego armónico y la disonancia, y últimamente, locura controlada de inspiración avant-garde jazzista.

A lo largo de esta evolución, DEATHSPELL OMEGA tiene varios hitos, pero quizás sea "Si Monumentum Requires..." el disco en el que mayor unanimidad existe entre crítica y fans. ¿Por qué? Porque es el eslabón fundamental para entender el antes y el después. En este trabajo, el misterioso combo francés perfecciona su conocimiento del Black Metal noruego de libro, con la majestuosidad y el sonido de mediados de los noventa y la aventura estructural y de elementos que posteriormente incluirían, cogiendo elementos del Post Rock (no tan evidentes como en Alcest), del Jazz y la música contemporánea (no tan evidentes como en Blut Aus Nord) y del ambient.

El resultado roza la perfección: tanto en el lado salvaje como en el más contenido "Si Monumentum Requires..." no deja resquicio para el error. Uno se siente atrapado desde el primer instante y no dejará de repetir la escucha una y otra vez, siempre encontrando nuevos detalles. Lo que vendría después es otra historia, para algunos mejor, para otros su pérdida de norte. Mientras tanto toca disfrutar de la cima de su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario