martes, 24 de abril de 2012

JAMES CARTER - "Present Tense": Contención sin falta de técnica

JAMES CARTER es un músico portentoso. Su dominio instrumental, con cualquiera de las maderas que utiliza, es abrumador y está fuera de toda duda su conocimiento del pasado y de la tradición jazzista. Sin embargo, aunque sus discos siempre son motivo de asombro y admiración, Carter pecaba de ombligista. Extender temas hasta los límites de la paciencia sólo para dejar patente su maestría solista hacía que muchos lo tacharan de exhibicionista. "Jurasic Classics", primer paso en este aspecto, era, dentro de su genialidad, ejemplo de esto.

Con "Present Tense", tanto en cosecha propia como ajena, Carter se desdice. Apadrinado por Cuscuna, Carter consigue seguir mostrando su buen hacer, sin olvidar el sentido de las canciones y la melodía. La pérdida de protagonismo se compensa con una banda excepcional y una selección de tempos y temas soberbia, y el resultado muestra al fin al Carter que todos deberían conocer: un músico portentoso pero que sabe cuando debe de quedar en un segundo plano en favor del resultado global.

Si a todo lo dicho añadimos un repertorio ecléctico, aunque sin llegar a chirriar entre diversos estilos, obtenemos el mejor escaparate para este músico. Si buscas sus excesos, saldrás decepcionado, si buscas un músico capaz de contenerse en favor del sonido de conjunto, sin por ello dejar de demostrar que es un auténtico maestro de la técnica musical, aquí tienes su mejor obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario