jueves, 26 de abril de 2012

JAUME SISA - "Música Dispersa": Haciendo honor a su nombre

A finales de los sesenta y primeros pasos de los setenta, España iba a remolque. Dejando a un lado los acontecimientos políticos, musicalmente hablando poco se inventaba y casi todos eran grupos que imitaban a THE BEATLES y compañía, muchas veces con pobres versiones en castellano de temas ingleses. No obstante, entre el bosque algún que otro árbol crecía por su cuenta, o sin salirse de los patrones discográficos, trataba de despegarse (MODULOS, LONE STAR, CONEXION, SOLERA...) y otros se dedicaron a otra cosa: adaptar el pujante Rock Sinfónico de fuera de nuestras fronteras, dando lugar a las dos corrientes más prolíficas de Rock en este país: el lado andaluz (SMASH a la cabeza como pioneros) y el lado catalán o laietano (MAQUINA y sus sucesores).

En la segunda de las corrientes citadas, JAUME SISA (y PAU RIBA) se desmarcaron como "cantautores" atípicos, especialmente el primero de los nombrados en este trabajo con la rúbrica de MUSICA DISPERSA. En poco más de media hora, SISA se convierte en el Zappa español y hace honor al nombre del grupo y del disco: una sucesión de motivos musicales, cambiantes, casi infantiles en estructura y muy simples en acompañamiento, convierten a este trabajo en una especie de Rock Progresivo minimalista y casero.

Hecha la descripción parece que estemos ante una rareza, pero en realidad, la sencillez (aparente) y la reducida paleta de recursos, atrapa, envuelve y fascina. Uno no hace más que sorprenderse en cada pasaje por las sensaciones transmitidas y si ahonda un poco más descubrirá que no todo es tan simple. Posteriormente SISA se dedicaría a otros menesteres, pero mientras tanto queda esta obra maestra que en esta reedición en digipack es tratada como se merece, con un excelente poster incluido y mucha información visual y escrita. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario