jueves, 26 de abril de 2012

JOHN ZORN - "More News For Lulu": Segunda parte imprescindible

Dice el dicho popular que segundas partes nunca fueron buenas, pero no es el caso de "More News For Lulu" del trío de genios JOHN ZORN, GEORGE LEWIS y BILL FRISELL. Conocido es el gusto ecléctico de los tres, especialmente de Zorn y Frisell, lo cual les lleva a cruzar las fronteras de los géneros musicales, tambalearse en la cuerda y seguir manteniendo el equilibrio gracias a su personalidad y técnicas fuera de toda duda. Sin embargo en "More News For Lulu", los tres siguen insistiendo en revisar clásicos del Hard Bop "semidesconocidos", con una formación atípica (saxo, trombón y guitarra), respeto por la melodía y la estructura, pero aventura en la improvisación y el tratamiento sonoro.

Kenny Dorham, Hank Mobley, Sonny Clark y Freddie Redd siguen siendo los compositores elegidos, añadiendo un par de cortes de Big John Patton y Misha Mengelberg, y tanto el sonido como la naturalidad de la actuación, siguen los patrones de "News For Lulu", editado un par de años antes. Si buscas la fogosidad desmesurada de Zorn o la mezcla entre Rock y Folk de Frisell, no lo vas a encontrar, salvo algun que otro momento de intensidad salido de la boquilla de Zorn. El tercero en discordia, Lewis, pone la nota más "clásica", articulando diálogos muy certeros con Zorn, mientras Frisell va a lo suyo poniendo colchón armónico a todo esto.

El resultado, una vez más, es una gozada. De las pocas veces en que Zorn interpreta algo "ajeno" y no lo re-estructura a su manera, o al menos no en exceso (léase los discos en homenaje a Ornette Coleman y Ennio Morricone), sin por ello dedicarse en exclusiva a ser un músico de cámara mecánico, y acompañado de dos nombres con luz propia que llevan la inspiración un punto más allá. ¿Quieres escuchar a Zorn, sin llevarte las manos a la cabeza? Empieza por aquí, sigue con alguno de sus Filmworks y luego déjate llevar, nunca es tarde para introducirse en el universo de este inabarcable músico, aunque sea a través de una interpretación ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario