miércoles, 25 de abril de 2012

MILES DAVIS - "In A Silent Way": La tercera vuelta de tuerca

Hablar de MILES DAVIS es hablar de la historia del Jazz. Si alguien quiere recorrer un 80% de los estilos que se enmarcan dentro de esta música, basta con que empiece a coleccionar los discos de Miles Davis desde finales de los 40 y hasta su muerte. Casi 50 años de grabaciones dan para mucho y uno puede recorrer el Bop en sus primeras colaboraciones junto a Charlie Parker y compañía, el Cool Jazz al que dio nombre con "Birth Of The Cool", el Hard Bop y el Jazz Modal con su primer quinteto estable con John Coltrane y esa obra maestra que es "Kind Of Blue", el "cuasi" free jazz de su segundo quinteto estable con Wayne Shorter y Hancock, el Jazz Rock, el Smooth y hasta el Rap.

De esta línea del tiempo trazada, tres discos abren la etapa Jazz Rock, precedidos por un "Miles In The Sky" donde ya había unos primeros toqueteos eléctricos. Estos discos son, como punta de lanza "Bitches Brew" e "In A Silent Way" y como consecuencia "Tribute To Jack Johnson" al que le seguiría el no menos bueno "On The Corner" y una serie de grabaciones, mitad directo, mitad estudio que cubrirían la primera mitad de los setenta hasta el parón de 5 años que Miles se dio para desintoxicar cuerpo y alma de sus excesos.

El que nos ocupa, In A Silent Way, es probablemente el disco más enigmático de los citados. Las dos caras del disco contenían música compuesta a partes iguales por Miles y un Joe Zawinul aún por explotar (otra de las características de Miles fue su facultad para juntarse con músicos que luego forjarían una carrera con nombre propio...), siendo precisamente "In A Silent Way" su composición más resaltada. Después de un inicio cambiante con "Shhh" y "Peaceful", el enlace "In A Silent Way"/"It's About That Time" se erige como el plato fuerte: contraste entre la oscuridad del primer corte y el aire Rock del segundo (made in Teo Macero, pues si se escuchan las tomas falsas de la versión extendida de este disco que sacó Sony Legacy se comprobará una base más Funky), la música dibuja círculos e in crescendos hasta que uno se siente atrapado por el fuerte "groove" rítmico y los certeros solos.

Lo que vendría después de "In A Silent Way" y "Bitches Brew" sería la profundización en este sonido y el relanzamiento de la carrera de Miles llevando el Jazz a Woodstock, The Isle of Wight, etc... hermanándose con Hendrix, Sly And The Family Stone, Dylan, Zappa...

Eso sí, tampoco hay que despreciar lo que vendría después: en los ochenta Miles fue también un pionero de la fusión en su cara más Pop. Costó arrancar y los inicios de la década fueron dubitativos con discos prescindibles como "Man With The Horn" o "Decoy", donde Miles apenas aporta. Pero también está ahí "Tutu", "You're Under Arrest" o "Amandla", grandes discos de donde salieron Marcus Miller, Kenny Garrett, Bill Evans, John Scofield...

MILES DAVIS fue historia viva. Casi mejor "ES" (no hay más que ver que Sony sigue sacando material inédito como los recientes directos en Europa en 1967 o el "Bitches Brew" en directo de hace un par de años). EL MÁS GRANDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario