martes, 24 de abril de 2012

URI CAINE - "Siren": Uno de los discos de 2011

URI CAINE es un artista muy inquieto. Además de sus trabajos sobre Mahler, su proyecto "rockero" BEDROCK, sus colaboraciones para Dave Douglas, John Zorn... el pianista también gusta de sentarse tranquilamente detrás del piano y dedicarse a tocar sin compromisos. Y eso es "Siren", lo más parecido a un disco de piano trio hecho en los 60 bajo la sombra de Ahmad Jamal que se puede hacer en pleno siglo XXI.

Con una rítmica solvente junto a Hebert y Perowsky, habituales en muchos proyectos avanzados, "Siren" es un tributo a la sencillez y la naturalidad. No hay momentos de gran pegada, tampoco un lirismo absorbente (abstenerse por tanto seguidores del poderío masificado a lo E.S.T. o BAD PLUS por un lado y poetas evansianos a lo HERSCH, COPLAND o MEHLDAU por otro), Caine se limita a dejar correr sus dedos por las teclas con viveza y emotividad, impulsado por sus compañeros, inventivos pero en un segundo plano.

El resultado, unido a un sonido directo y captado a la antigua usanza (en cinta analógica de dos pistas), genera un trabajo asequible y divertido, pero lleno de recovecos también. Parece fácil, pero hacer de la simpleza una obra de ingeniería es un duro trabajo y Caine triunfa con esta fórmula en "Siren". ¡Una gozada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario