domingo, 20 de mayo de 2012

ANATHEMA - "Hindsight": Curiosidad Transitoria

Antes de comenzar esta crítica haré una advertencia, un comentario totalmente subjetivo por mi parte, pero que creo necesario para que se comprenda todo lo que diré a continuación: de entrada no estaba muy predispuesto hacia este trabajo. Siempre he considerado a ANATHEMA un buen grupo, con unos trabajos memorables e indispensables como el enorme “The Silent Enigma”, el glorioso “Eternity”, la obra maestra que es “Judgement”... como se puede ver no sólo soy seguidor de su etapa más Doom y oscura, sino también de sus posteriores obras. El problema que le veo a los Cavanagh es el hecho de que han tratado de adentrarse en un terreno en el que no terminan de encajar. Sus dos últimos trabajos, y en especial “A Fine Day To Exit” abría en ANATHEMA un camino hacia terrenos más cercanos al Brit Pop, lo que les restaba mucha de la personalidad ganada en el resto de su cambiante carrera. Si les hubiera salido bien la jugada lo vería lógico, pero perdieron más de lo que ganaron pues el público hacia el que se movieron no los terminó de ver más que como una banda algo más siniestra de lo que estaban dispuestos a escuchar. Mucho tiempo de silencio tras “A Natural Disaster” debido a la falta de una discográfica que apostara por su sonido y el anuncio de “Hindsight”, revisión acústica de temas antiguos, como vuelta de ANATHEMA para calentar motores de cara a su futuro nuevo disco, “Horizons”, no acababan de convencerme y no me esperaba nada bueno.

Todo lo descrito sirve para describir mis sensaciones cuando empecé a poner este trabajo en el reproductor. Afortunadamente no habían elegido ningún tema anterior a “Eternity” para adaptar en acústico, pero seguía siendo escéptico ante mi reacción por la escucha de “Hindsight”. Pues bien, voy a ser justo y tendré que tragarme mis palabras. El disco no sólo es notable sino que me atrevería a decir que en algunos momentos han logrado darle una ambientación insólita a las versiones que, sin llegar a emocionar absolutamente, sí que logran traspasar la barrera de la frialdad. “Hindsight” consigue hacer agradable su escucha, consigue entretener y no es un trabajo de relleno, sino que hay una importante labor de arreglo y reescritura detrás que lo convierten en un trabajo a tener en cuenta, aunque no sea más que para los fans de ANATHEMA pues eso sí, no recomendaría que nadie se adentrase en la carrera de los ingleses a través de esta especie de “recopilatorio”. En definitiva, ANATHEMA ha logrado dar un aire nuevo a varios temas de su etapa post-Doom, con un resultado más o menos interesante según la composición elegida, pero siempre consiguiendo reflejar una calidad que no se veía reflejada en la falta de inspiración de sus últimas obras.

Evidentemente, los temas que a priori menos me atraían de “Hindsight” eran los pertenecientes a “A Fine Day To Exit” y “A Natural Disaster”, sin embargo en estas versiones acústicas de “Temporary Peace” y “Leave No Trace” y las tres seleccionadas de su última obra, “Are You There?”, “A Natural Disaster” y “Flying”, en especial en la primera y la última de las citadas, ANATHEMA consigue lo que estos dos discos no hicieron en su momento: mantener la intensidad y lograr que el sopor no venga mi cerebro. Quizás sea porque estos temas son más adecuados en este formato, pero ganan con las escuchas. Del resto de versiones, “Fragile Dreams” del “Alternative 4” se lleva la palma como la más lograda, emocionante y desnuda, seguida muy de cerca por la enorme “One Last Goodbye”, aunque desmerece bastante al compararla con la original del “Judgment”. En el apartado de las peor conseguidas está sin duda “Angelica”, en la que uno siempre echa de menos la hipnosis que logra este gran tema en su versión primaria de “Eternity”, gracias a la voz rota de Vincent Cavanagh que aquí está demasiado dulcificada.

Para completar el trabajo, “Unchained (Tales Of The Unexpected)” pone el punto de actualidad en una composición que no aporta mucho al conjunto, pero que cierra el trabajo de la misma manera etérea con que se abría, desnudez al máximo con un solitario piano y unas voces susurrantes, que introducen de manera tranquila y sosegada un tema prescindible. ¿Qué queda de todo esto? Un puñado de versiones de ANATHEMA en un formato, que en especial en los temas pertenecientes a “A Natural Disaster” y “A Fine Day To Exit” les viene que ni pintado, y que globalmente convierten a “Hindsight” en un disco mucho más aprovechable de lo que se podría pensar en un primer momento. Interesante aunque sólo como curiosidad transitoria.

(Crítica publicada también en http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario