martes, 15 de mayo de 2012

ARETHA FRANKLIN - "3 Original Album Classics": Forjándose un camino

ARETHA FRANKLIN probablemente sea una de las 10 mejores artistas de todos los géneros que ha dado la historia de la música. Partiendo de SAM COOKE, Aretha y su alter ego masculino, Ray Charles dieron vida a un género, el Soul, que sirvió de alternativa negra a la música popular que entonces llenaba las cadenas de radio, también en los albores de su generación, el Rock (aunque irónicamente su raíz también fuera negra), mientras el Jazz languidecía ante la inminente llegada de los sonidos más duros de finales de los sesenta.

Sin embargo esta caja editada por Sony dentro de sus series de álbumes originales en formato cardboard y enfundados en un estuche de cartón, no recoge lo más "popular" de Aretha. Cuando este nombre aún no había saltado a la lista de éxitos (cosa que ocurrió nada más cambiar de sello a Atlantic), Aretha fue fichada por Sony pero no supo muy bien qué hacer con ella: ¿Jazz? ¿Soul -cuando el término ni existía-? ¿Blues? Este hecho se refleja muy bien en sus discos en Columbia, compendios de canciones suaves, de leve ascendencia Jazzy, con una producción grandilocuente y una voz en formación, pero aún sin la personalidad que en Atlantic desarrollaría.

En cualquier caso, toda subida a los cielos tiene un viaje largo (por lo menos en una época en la que el boca a boca era lo más parecido a las redes sociales que se conocía y donde se vivía "más despacio") y esta caja es pieza fundamental para entender el viaje de Aretha. Si quieres tener algo representativo de su voz, de esta "Lady Soul" particular, olvídate de esta caja y vete a cualquiera de sus primeros discos con Atlantic. Si quieres profundizar en las raíces de una de las voces de nuestra historia, aquí tienes mucho material y muy bueno.

El contenido de la caja es el siguiente (ojo, el disco "The Tender, The Moving, The Swinging Aretha Franklin" incluye 10 temas extra que no están reflejados en la caja y que se corresponden con el disco "Soft And Beautiful" editado por Sony en 1969 y que se incluyó en un CD 2 en 1 con el citado "The Tender..." en 2005):

The Electrifying Aretha Franklin
1 You Made Me Love You
2 I Told You So
3 Rock-A-Bye Your Baby with a Dixie Melody
4 Nobody Like You
5 Exactly Like You
6 It's so Heartbreakin'
7 Rough Lover
8 Blue Holiday
9 Just for You
10 That Lucky Old Sun
11 I Surrender, Dear
12 Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive

The Tender, The Moving, The Swinging / Soft and Beautiful
1 Don't Cry, Baby
2 Try a Little Tenderness
3 I Apologize
4 Without the One You Love
5 Look for the Silver Lining
6 I'm Sitting on Top of the World
7 Just for a Thrill
8 God Bless the Child
9 I'm Wandering Carlo
10 How Deep Is the Ocean?
11 I Don't Know You Anymore
12 Lover Come Back to Me
13 Only the Lonely
14 I Wish I Didn't Love You So
15 (Ah, The Apple Trees) When the World Was
16 Shangri-La
17 A Mother's Love
18 My Coloring Book
19 Jim
20 Friendly Persuasion (Thee I Love)
21 But Beautiful
22 People

Soul Sister
1 Until You Were Gone
2 You Made Me Love You (I Didn't Want to Do It)
3 Follow Your Heart
4 Ol' Man River
5 Sweet Bitter Love
6 A Mother's Love
7 Swanee
8 (No, No) I'm Losing You
9 Take a Look
10 Can't You Just See Me
11 Cry Like a Baby

No hay comentarios:

Publicar un comentario