martes, 8 de mayo de 2012

THE VISION BLEAK - "The Wolves Go Hunt Their Prey": Entre dos aguas

Aunque estos dos personajes de nombres impronunciables llevan ya tres discos bajo el nombre de THE VISION BLEAK, no había tenido oportunidad de escucharlos hasta este tercer trabajo, “The Wolves Go Hunt Their Prey”, y tras su escucha debo decir que la sorpresa que me han generado ha sido bastante grande, porque para nada me esperaba que practicaran este estilo. Pero voy a ir por partes.

THE VISION BLEAK, que llevan creando su particular música desde el año 2000, despliega en “The Wolves Go Hunt Their Prey” una colección de temas que están entre dos mundos: por un lado unas raíces muy Death-Thrash, por otra lado una voz muy finlandesa y melancólica, lo que unido a sus teclados y partes orquestadas los emparenta con la música melancólica europea. El caso es que la mezcla, sin ser original ni por una, ni por otra parte, es sorprendente por sí misma, mostrando una banda que podría compararse con unos TIAMAT, SENTENCED o AMORPHIS que no hubieran evolucionado en lo musical, pero sí en lo vocal. Manteniendo el dinamismo y la contundencia de los riffs Death y mezclándolos con la voz oscura y profunda que se gastan hoy en día los grupos citados. Aunque es cierto que la frescura inicial se pierde en sucesivas escuchas, el resultado final no deja de ser notable y recomendable para los amantes de ambas tendencias.

El sonido centra mucho el peso en las guitarras, no en vano son las protagonistas absolutas de las estructuras de los temas, con una sección rítmica precisa y sencilla, que no se quiebra la cabeza y se centra en los diez mandamientos del Death más rítmico y sencillo a la europea, con ciertos toques de Rock a lo ENTOMBED. La voz a veces resulta un poco deslucida, siendo robado su protagonismo por las guitarras, lo que hace que los temas ganen en contundencia, pero se pierda la teatralidad de las líneas vocales, sobre todo cuando los teclados hacen su aparición con atmósferas majestuosas y sinfónicas, que terminan por tapar a las voces, pero en general se puede decir que en conjunto el sonido es bastante bueno y consigue mantener la fuerza y la accesibilidad de la propuesta, sin perder muchos detalles. Además los riffs en los que se basan los temas tienen la suficiente entidad por sí mismos como para mantener el interés y la variedad de los mismos sin tener que recurrir a más efectos de producción.

Tras una pausada y majestuosa introducción (“Amala & Kamala”), el riff con que se abre “She Wolf” es tan adictivo como inesperado: rápido y de raíz totalmente Thrash, repitiéndose un par de veces hasta que un ritmo sostenido a medio gas nos introduce el juego de voces, donde se mezcla la teatral, con otra rasgada que es puramente anecdótica. Con una estructura similar, “The Demon Of The Mire” pone toda la carne en el asador, poniendo una marcha más. El dinamismo del corte se mantiene, a pesar del parón que sufre, gracias a un riff pegadizo a más no poder, que huele a METALLICA por todas partes y que contrasta con los recargados teclados y la voz de Allen B. Konstanz, llegando así a la parte central del trabajo, conformada por un tema dividido en tres partes: “The Black Pharoah Trilogy”. Dada su temática egipcia, su introducción como no podría ser de otra manera, evoca sonidos de Medio Oriente, tanto con sus teclados pomposos como con un sitar eléctrico que es usado como vehículo conductor de la primera parte de la trilogía. “The Shining Trapezohedron”, la segunda parte de la composición, tiene cierto aire a los THERION primigenios, dejando a un lado las voces operísticas claro está, pero no su aire sinfónico y bombástico. La tercera parte, “The Vault Of Nephren-Ka”, mantiene ese aire oscuro y sinfónico de la predecesora, pero con unos riffs más pesados y contundentes, cerrando de una manera misteriosa y marcial la trilogía.

Los temas restantes contenidos en “The Wolves Go Hunt Their Prey”, profundizan en los esquemas ya vistos en los primeros cortes, a medio camino entre el Death y el Thrash, con riffs pegadizos y sencillos, como demuestra “The Eldrich Beguilement”, a medio tiempo y con un estribillo profundo donde los teclados le dan un toque de oscuridad añadida muy adecuada. Pero es “Evil Is Of Old Date”, el tema que más sobresale de este última parte, tanto por su introducción acústica y nuevamente con aires orientales, como por su adictiva sección rítmica, siendo de los cortes en que mejor se combinan las dos facetas de THE VISION BLEAK. Finalmente, “By Our Brotherhood With Seth”, destaca por unas guitarras bastante épicas, donde hasta el dúo que forma el grupo se atreve con un par de sólos notables (hasta ahora poco presentes en el disco), cerrando el disco, ya con menos sorpresa pues nos hemos acostumbrado al estilo del grupo, pero de manera igual de estimulante.

Como ya he dicho con anterioridad, el disco pierde cierta frescura en sucesivas escuchas, volviéndose más previsible de lo que en un primer momento podría parecer, pero aún así, mantiene su categoría de trabajo notable, por la atípica mezcla de elementos que trae consigo. Además, como valor añadido, la edición limitada de “The Wolves Go Hunt Their Prey” incluye un DVD extra con actuaciones en directo, por lo que los amantes de estos productos que quieran acercarse a la propuesta de THE VISION BLEAK tienen una buena oportunidad. Sea cual sea tu caso, si te gustan los riffs pegadizos y quieres ver el contraste de los mismos con unas voces melancólicas más propias del Gótico finlandés que del Death Metal, este disco es muy recomendable.

(Crítica publicada también en http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario