jueves, 24 de mayo de 2012

DAVE HOLLAND - "Extensions": Impresionante cuarteto

Desde que DAVE HOLLAND dejara a MILES DAVIS y después de formar junto a CHICK COREA "Circle", aunque duró poco, la carrera de Holland se ha caracterizado por la regularidad y la evolución, dos palabras que parecen no poder encajar en la misma frase, pero que el bajista de origen inglés hace casar a la perfección. Free Jazz, Improvisación, Post-Bop, Big Band o en este caso "casi" M-Base (más por los acompañantes que por la música en sí), todo ello con su sonido de bajo "maderero", de esos que huelen a barniz en cuanto los oyes.

En "Extensions" DAVE HOLLAND estaba en pleno cenit de su más reciente formación, cuarteto junto a Steve Coleman y Marvin "Smitty" Smith, ambos de los Five Elements, y el guitarrista Kevin Eubanks, poco antes de renovar formación, con la que sigue vistando España de tanto en cuanto siendo una de las más constantes de su trayectoria (con Robin Eubanks, Steve Nelson, Chris Potter, etc...). Y el resultado fue un disco "coral", en donde todos aportan su grano de arena, tanto compositiva como interpretativamente hablando, estando presidido por el sonido Free Funk de Coleman y Smith, las disonancias de Eubanks y el bajo omnipresente de Holland.

"Nemesis" abre el trabajo a golpe de fraseos entrecortados, muy del estilo de Coleman, "Processional" lo continúa de forma cálida y envolvente, con un riff que no se olvidará fácilmente, "Black Hole" tiñe de oscuridad metálica el ambiente, "The Oracle", una de las más elaboradas y compleja, atrapa en progresión gracias al excepcional trabajo de Holland, "101° Fahrenheit (Slow Meltdown)" vuelve a las formas agresivas cuasi funks y finalmente "Color Of Mind" pone el broche final con ambientación más clásica.

El conjunto convierte a "Extensions" en un disco imprescindible, quizás no el más representativo de la carrera de Holland, pero para mi gusto de lo mejor que sus acompañantes han grabado nunca, y eso que hablamos de pesos pesados. Como hizo Miles en su momento, Holland sabe rodearse de buenos músicos y consigue que den lo mejor de sí mismos. "Extensions" es la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario