jueves, 24 de mayo de 2012

VV.AA - "20 Anniversary Of Dreyfus (20CDs)": 20 años muy bien llevados

El sello francés Dreyfus ha sido a lo largo de su historia sinónimo de calidad. Casa de múltiples artistas franceses, pero no sólo, pues por su catálogo también se encuentran trabajos de Marcus Miller, Roy Haynes o Ahmad Jamal (los tres presentes en esta caja), su sonido se caracterizaba por un Jazz europeo elegante que juntaba experiencia y juventud, con cierta predilección por el "manouche" y manteniendo la llama de artistas consagrados como el gran Petruche o Philip Catherine, además de los americanos citados.

Por todo ello Dreyfus, ya desde hace tiempo como subsello de Sony en Francia y sin ese aire "independiente" que en su momento tuvo (algo similar ocurrió con ECM cuando pasó a llenar las arcas de Universal), ha decidido rememorar su vigésimo cumpleaños con una caja que recoge 20 discos de su catálogo, editados entre 1999 y 2010. Entre ellos se encuentran joyas como el "Solo Live" de PETRUCCIANI, "Joko" de SYLVAIN LUC, el trio de EDDY LOUISS junto a Kenny Clarke del 73, reeditado por el sello en 1999 o el tributo a Grappelli de DIDIER LOCKWOOD. Pero quedarse sólo con esto sería obviar otros 16 trabajos que no bajan del notable alto, como escuchar la voz rota pseudo rockera de TÉREZ MONTCALM, el toque fogoso de STEVE GROSSMAN junto a Petruche o la noche de MARCUS MILLER y compañía, festejando otro cumpleaños de Dreyfus y re-grabando un gran "Tutu" junto a Kenny Garrett y nuevamente Petrucciani.

Todos los discos incluidos se presentan tal y como salieron a la venta en su edición estándar, 17 de ellos en las habituales cajas de plástico, dos en superjewel box (AHMAD JAMAL y ALDO ROMANO) y uno de ellos, el del gran BIRELI LAGRENE en digipack, todos ellos empaquetados en una caja de cartón funcional aunque un poco justa. Lo demás, el contenido musical, es simplemente sobresaliente, no en vano nos encontramos ante un sello de referencia en el género. 20 años no son nada, esperemos que duren otros tantos.

Contenido:

1 Michel PETRUCCIANI : Solo Live
2 Ahmad JAMAL : It's Magic
3 Franck AVITABILE : Short Stories
4 Aldo ROMANO : Just Jazz
5 Roy HAYNES : Fountain of Youth
6 Marcus MILLER : Dreyfus Night in Paris
7 Marcus MILLER : Power, The Essential
8 Richard GALLIANO : Piazzolla Forever
9 Biréli LAGRÈNE : Gipsy Trio
10 Adrien MOIGNARD : All The Way
11 Sylvain LUC : Joko
12 Philip CATHERINE : Guitars Two
13 Trio SUD : Young & Fine
14 Rosario GIULIANI : Lennie's Pennies
15 Steve GROSSMAN : Quartet with M.Petrucciani
16 Géraldine LAURENT : Time Out Trio
17 Eddy LOUISS : Trio
18 Didier LOCKWOOD : Tribute To S.Grappelli
19 Anne DUCROS : Close Your Eyes
20 Térez MONTCALM : Voodoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario