jueves, 24 de mayo de 2012

JAMES BROWN - "Star Time": Todo lo que necesitas

La amplísima e influyente carrera de JAMES BROWN hace que tengas que reunir paciencia para poder hacerte con todos sus recovecos. Sin embargo, si lo que quieres es tener una visión global de su sonido, desde sus inicios más Soul hasta el Funk sucio y pegadizo de los setenta, esta recopilación, complementada con los directos en el Apollo, hacen que tengas todo lo necesario para comprender el sonido James Brown (pudiendo completarse en su etapa oscura con otros recopilatorios de Polydor donde entran temas menos conocidos).

Eso sí, desde mi punto de vista coleccionista, una advertencia. El sonido es excelente y la información que viene en el amplio libro de acompañamiento es rigurosa y llena de fotos amenas. Pero, si puedes, hazte con la edición original de esta caja (en rojo y amarillo, de 1991). Esta nueva edición es en formato "disco-libro", todo integrado, de forma que los 4 CD's están sujetos en las tapas duras del libro y el centro lo ocupa el amplio libreto. Tengo otras ediciones de este tipo, por ejemplo, también de Universal, la recopilación de Chess de ETTA JAMES, y si están bien hechas, son una buena pieza. Sin embargo, por lo que he podido comprobar por conocidos que tienen esta nueva edición, la calidad del acabado deja mucho que desear, pues el libreto está enganchado con sólo dos grapas y un cartón, con lo que a la segunda vez que lo abres, se rompe el cartón y tienes un bonito puzle para el resto de tus días.

La edición original no es tan "compacta", es una caja grande, donde los CD's están insertados en cajas de plástico estándar individuales, y el libreto es independiente, tamaño 30 por 15 cm más o menos (ver la foto que acompaño). Quizás sea menos manejable, pero es muchísimo más duradera y la portada y el diseño en general, mucho más afín al "fuego" musical que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario