martes, 22 de mayo de 2012

JOE FARRELL - "Moon Germs": El mejor junto a "Outback" de la era CTI

Después de participar junto a Chick Corea en su recién creado proyecto RETURN TO FOREVER, todavía bajo la embriaguez del Jazz Rock Davisiano post In A Silent Way / Bitches Brew, el saxofonista y flautista Joe Farrell se lanzaba entre 1970 y 1976 a grabar una colección de discos para CTI, muy continuistas en sonido, pero a cada cual más excitante, siendo para mi gusto cumbres de todos ellos, "Outback" (donde Elvin Jones demuestra que también tenía feeling para ritmos pseudo-funkys) y este "Moon Germs".

Si en "Outback" fueron Corea y el citado Jones los invitados de excepción, en "Moon Germs" firman Herbie Hancock y Stanley Clarke, e incluso este último incluye una versión enfurecida de su genial "Bass Folk Song". El sonido vuelve a ser predonimante para el piano eléctrico de Hancock, menos vivo que Corea, aún sin el egoísmo y ombligismo posterior como solista, pero con una técnica totalmente madura, después de los muchos años junto a Miles y su ya dilatada carrera propia. Sin embargo, la presencia de Clarke, hace que las líneas de bajo adquieran más protagonismo, y no sólo en la citada "Bass Folk Song".

Farrell firma la primera cara del vinilo, con un tema amplio para sus dotes musicales como es "Great George", de ritmo funky inicial, conducido por un DeJohnette preciso y potente y Farrell con el soprano haciendo escalas por doquier, hasta que el colchón rítmico cambia hacia un post-hard bop lleno de entusiasmo. También con el soprano "Moon Germs" sigue la tendencia hard bop, con unos ritmos más complejos y un papel más predominante para Clarke en su acompañamiento. "Time's Lie" abre la segunda cara de forma reposada, con un tema firmado por Corea y en el que sus gustos latinos se recogen entrada la mitad del corte. Finalmente la citada "Bass Folk Song", con esa introducción de Clarke con el bajo acústico de sonido pastillero (típico sonido del bajo en los setenta hasta que se descubrieron nuevas formas de amplificación) y Farrell usando con maestría la flauta, mientras Hancok escupe síncopas funkys y hace uso de pedales wah-wah.

Con posterioridad nuevos discos de Farrell mantendrían este nivel, quizás un poco más flojo en "Upon This Rock", pero siendo insignia de ese sonido CTI que tantos buenos momentos dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario