viernes, 11 de mayo de 2012

ORPHANED LAND - "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven": Su obra cumbre

Único. Es la primera palabra, y yo creo que la más adecuada para definir "Mabool". Si en sus otros dos discos ya despuntaban como un grupo interesante y original, con este "Mabool", se superan. Casi seis años sin editar nada, pero la espera mereció la pena. Sus composiciones son ricas, progresivas en muchos puntos, y sobre todo redondas. Los pasajes más metaleros se funden con melodías árabes, orientales... como si músicas hermanas fueran, sin fisuras, encajando perfectamente. En el plano vocal, excelentes, tanto en las voces oscuras como en las más melódicas, Kobi Farhi llena de matices su interpretación, ayudado en muchos temas por sus compañeros y por Shlomit Levi, cuya interpretación en "The Kiss Of Babylon" es excepcional (para mí, uno de los mejores temas del disco).

Las guitarras, llenas de matices: tanto las más metálicas a cargo de Matti Svatizki, como los magníficos solos y guitarras acústicas (y demás instrumentos de cuerda) de Sassi. Los pasajes orquestales y coros, lejos de sobrecargar la música, la enriquecen hasta límites insospechados. Los temas se van desarrollando, como en un cuento, desde el final arábigo de "Ocean Land", pasando por la pegadiza y evocadora "Norra el Norra" (con una exhibición de Eden Rabin en los teclados) hasta los tres últimos temas, entrelazados, que hacen un resumen de todos los sonidos escuchados a lo largo del viaje por "Mabool".

Estamos ante un disco conceptual, una particular versión del diluvio universal, cantado en múltiples idiomas: hebreo, yemení, inglés... fusionando toda la música y la cultura que los componentes de esta "tierra huérfana" han vivido. No es un disco de fácil escucha, pero que encierra miles de tesoros. Ideal para cerrar los ojos y dejarse transportar por la música a la vieja Babilonia, para presenciar la historia de estos tres hijos de la mano de uno de los mejores grupos de música (dejemos las etiquetas a un lado).

(Crítica publicada también en http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario