martes, 15 de mayo de 2012

SAMAEL - "Solar Soul": Punto y seguido

La carrera de algunas bandas es intachable. Unas veces porque mantienen una sólida trayectoria coherente desde sus inicios y sin altibajos reseñables (DISMEMBER, BOLT THROWER, OBITUARY...) y otras veces porque han sabido evolucionar sin dejar a un lado la calidad, como es el caso que me ocupa en este instante con la banda suiza SAMAEL. Siendo uno de mis grupos favoritos desde sus inicios y uno de los mejores espectáculos que he presenciado en directo, cuando los pude ver hace más de un año, la tarea de comentar este nuevo trabajo, muy esperado por mi parte desde el gran “Reign Of Light”, se me antojaba casi un regalo. Muchas incertidumbres había tras abandonar Century Media de malas maneras (el último trabajo que sacaron con ellos, posterior a “Reign Of Light” que sacó Regain Records, “Era One” no era más que una colección de refritos e ideas sueltas que la banda usó para dar por finalizado un contrato con una compañía que ya no confiaba en ellos), pero el contrato con Nuclear Blast y la noticia de este nuevo disco, borraba las dudas afortunadamente.

¡Y menudo resultado! Probablemente sea el disco menos arriesgado de la banda, en el sentido de que continúa los parámetros básicos de “Reign Of Light”, pero la calidad y la madurez alcanzada es de las más altas de su larga historia. Y eso que SAMAEL ha sabido siempre mutar disco tras disco, llevando su sonido hacia otras dimensiones. Desde sus inicios de crudo Black – Death con mucha influencia de CELTIC FROST, con dos discos imprescindibles como “Worship Him” o el mórbido “Blood Ritual”, pasando por el experimental y atmosférico “Ceremony Of Opposites”, el punto de inflexión que dio su paso a los sonidos industriales de “Passage”, el caótico desenfreno de “Eternal”, el mecánico y pegadizo “Reign Of Light”... todos los discos de la banda suiza han sabido ser distintos, protagonistas de nuevas texturas, nuevos sonidos, pero siempre con el grado de calidad que se espera en esta banda. En consecuencia, “Solar Soul” tenía a priori un duro papel que ha pasado con creces, a pesar de que su escucha no sea tan arriesgada aparentemente.

Se podría considerar a “Solar Soul” como un compendio de los sonidos de SAMAEL desde “Passage”, con una base accesible y pegadiza ya sentada en “Reign Of Light”. ¿Estancamiento?, desde mi punto de vista todo lo contrario. SAMAEL ha retomado su carrera madurando su propuesta y llevándola un poco más lejos, aunque el resultado no sea tan rupturista. Así, “Solar Soul” trae a la superficie multitud de melodías, detalles, estructuras que alcanzan casi la perfección y que vienen a cerrar de manera sobresaliente un camino iniciado hace ya mucho tiempo en la banda: mezclar el Metal Extremo, la oscuridad y la atmósfera, con un elemento industrial casi futurístico, que es la nota característica de la banda. Un trabajo accesible si eres aficionado a estos sonidos, pero que si vas un poco más lejos y no te quedas en la superficie, te ofrece multitud de elementos que ganan escucha tras escucha, gracias entre otras cosas, a un gran sonido continuista con el de “Reign Of Light”, aunque con mayor protagonismo en los teclados, lo cual, al ser un disco más variado y colorista se agradece para no perderse ningún detalle.

El disco empieza fuerte con un tema sencillo pero efectivo, llamado igual que el trabajo, “Solar Soul”, y que se queda grabado desde el primer instante gracias a su estribillo y a las melodías creadas por el grupo. Tema que será imprescindible en los directos, donde ya imagino a Xy dando botes entre sus teclados y su batería seccionada ante el delirio del público, algo que también pasaría si incluyen en su set-list “Promised Land”, corte más variado y lleno de cambios, pero sin perder el gusto por hacer fácil lo difícil. A estas alturas del disco uno se da cuenta de que estamos ante el trabajo más maduro de SAMAEL, porque todos los elementos que ha mezclado la banda desde “Passage” están recogidos en “Solar Soul”, pero consiguiendo un resultado redondo y en donde no falta ni sobra nada. Cada tema tiene su propio sonido y en conjunto todo suena muy sólido y encajado a la perfección, la fórmula mágica para que un disco rebose calidad.

Algunos cortes, incluso aunque la media de todos es muy alta, tienen un toque particular que los han convertido  en mis favoritos del trabajo, pero esto es una impresión totalmente subjetiva, porque seguro que los que escuchen el disco tendrán otras preferencias. Personalmente me encanta el sonido épico y sinfónico alcanzado en “On The Rise”, tema que podría ser una mezcla entre la majestuosidad de “Ceremony Of Opposites” y el camino tomado en “Passage”. También me han encandilado las guitarras de “Suspended Time”, corte muy mecánico aparentemente, pero donde los riffs y los cambios de ritmo dibujan círculos que hipnotizan a cualquiera que los escuche. También hipnóticas son las melodías de “Valkyries´ New Ride”, un tema que hace honor a su nombre gracias a sus sonidos épicos, similares a los de “On The Rise”, pero alcanzando un nivel de excitación mayor gracias a sus pegadizos ritmos. Finalmente destaco la ambientación arábiga de “Quasar Waves”, algo novedoso en la música de SAMAEL, pero que parece estar hecho a la medida de su estilo, pues no desentona en absoluto y es uno de los mejores cortes del disco.

En general, “Solar Soul” es un disco que puede afrontarse de muy diversas maneras con resultados satisfactorios. Puede escucharse de manera ligera y sin muchas exigencias, logrando que gracias a su calidad acabes tarareando algunos estribillos tras su escucha. Puede afrontarse de manera más atenta y minuciosa, con lo que acabarás apreciando multitud de arreglos y efectos imperceptibles en una escucha pasajera, tanto vía teclados (recreando atmósferas en todos los temas, además de los indispensables sonidos industriales de aire marcial), como sobre todo por las guitarras, que en algunos temas se doblan en varias líneas que en conjunto suenan como una sola, pero que encierran muchos matices por separado. Finalmente puede realizarse una doble escucha, reproduciendo aleatoriamente los temas en la segunda de ellas, dejando el disco una sensación global muy distinta, debido a la personalidad de unos temas frente a otros, no siendo el conjunto único e indivisible.

Pocas veces un grupo puede presumir de tener una trayectoria tan variada y de tan buenos resultados, consiguiendo alcanzar un sonido propio y personal, gracias en parte a la labor de Xy en los teclados, programaciones y percusión y a la personal y única voz de Vorph. Otros en su lugar habrían caído en la comercialidad barata, pero SAMAEL han conseguido sonar accesibles, pegadizos y a la vez mantener su calidad y el riesgo de su propuesta. “Solar Soul” es un paso más en su dilatada carrera, al que no le pongo más nota porque sino en el futuro me quedaré sin escala de valores, y a buen seguro que los suizos no fallarán.

(Crítica publicada también en http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario