martes, 15 de mayo de 2012

SWALLOW THE SUN - "Plague of Butterflies": Ballet Mortuorio

Hace un tiempo ENTOMBED se embarcó en un proyecto original: confluencia de su música y danza contemporánea, lo cual acabó fructificando en su trabajo "Unreal Estate". Pues bien, algo parecido debieron de pensar los miembros de SWALLOW THE SUN cuando empezaron a componer "Plague Of Butterflies", probablemente la composición más ambiciosa en la historia de esta banda de Doom Melódico: un tema de 34 minutos que en un primer momento iba a ser utilizado como banda sonora para un ballet pero, cuando ya estaba todo listo por parte de SWALLOW THE SUN, el proyecto se anuló.

¿El resultado? La banda finlandesa decidió editar "Plague Of Butterflies" como un EP al que han añadido los cuatro temas de su primera demo, "Out Of This Gloomy Light", que ya fueron regrabados en el primer trabajo de SWALLOW THE SUN, "The Morning Never Came". Dejando a un lado estos cuatro temas extra, el núcleo de este trabajo es una soberbia composición que muestra a SWALLOW THE SUN en su momento de mejor forma. Si "Hope" podía pecar, de algo monótono y excesivamente aséptico, en "Plague Of Butterflies" se recuperan los pasajes pesados y correosos de su primer disco, pero mezclándolos con las atmósferas envolventes y las voces limpias de sus últimos trabajos.

El tema principal se divide formalmente en tres partes diferenciadas, "Losing The Sunsets", en donde se concentran la mayoría de los arpegios hipnóticos y las voces limpias, muy adecuadas para verse envueltos en esta oda de oscuridad y frialdad, "Plague Of Butterflies", donde la explosión de agresividad contrasta con el relajante inicio y SWALLOW THE SUN ejecuta algunos pasajes cercanos al Doom / Death de principios de los noventa y "Evael", cerrando el círculo en un tramo que condensa y resume todos los elementos de la composición.

La producción es más acorde al sonido de los últimos tiempos de la banda, es decir, nítida aunque algo aséptica, no obstante, pienso que los 34 minutos de "Plague Of Butterflies", cenit de la inspiración de este grupo hasta el momento, y el complemento de los mejores temas de su debut en forma de su primera demo, justifican más que de sobra la adquisición de este producto.

(Crítica publicada también en http://www.xtreemmusic.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario