viernes, 11 de mayo de 2012

TWISTED SISTER - "Stay Hungry": Un Clásico

Poca o ninguna presentación necesita este grupo. TWISTED SISTER fue (y es) uno de los pilares del Heavy Metal en los ochenta, esa década que fue tan creativa para todos los estilos de música, y que vio como el Rock se dividía en un gran número de sub-estilos que a lo largo de esos diez años se fueron fraguando. En medio de bandas del calibre de W.A.S.P., QUIET RIOT... aparecieron allá por 1982, en forma de su debut "Under The Blade", los  norteamericanos TWISTED SISTER. Pero en realidad no fue el principio, pues la banda llevaba existiendo desde hacía ya casi diez años desde que Jay Jay French la fundara en 1973. Simplemente fue la culminación de un largo camino que nos dejaría grandísimos discos y aún mejores canciones para la historia del Heavy Metal.

La imagen de Dee Snider en la portada de "Stay Hungry" vale más que mil palabras, y sirvió de signo de identidad para la banda durante toda su duración hasta que se separan a finales de los ochenta, sin recuperarse de lo que para muchos fue su disco para olvidar, el Hard Rockero "Love Is For Suckers", y que no deja de ser un buen disco aunque poco tuviera que ver con los primeros días discográficos de la banda. De hecho no tocan nada en sus giras actuales de este disco, señal de que no fue para ellos una obra de la que se sintieran muy orgullosos. Junto a dicho álbum, cinco discos oficiales fue el balance de TWISTED SISTER antes de que sus miembros decidieran dejar de existir como grupo, y entre todos ellos, "Stay Hungry" siempre es el citado como significativo de la banda. Siento no ser muy original tampoco en este sentido, y más teniendo en cuenta que su carrera dio para mucho, pero le tengo un cariño especial al tercer disco de la banda, por ser el primero que escuché de ellos y por tener uno de esos himnos que siempre que lo escuchas te alegran el día, el fantástico "We´re Not Gonna Take It".

Pero no solo de "Stay Hungry" vivieron. "Under The Blade", su debut, los puso en el candelero, aunque aún con un éxito de ventas modesto. Aún así no cabe duda que gran parte del sonido de la banda se basa en este disco, algo que se puede comprobar en "You Can´t Stop Rock ´n´ Roll", el siguiente en la carrera de la banda, y uno de los mejores del grupo. Y después de "Stay Hungry" todavía quedaba gas para un gran "Come Out And Play", que tenía la difícil tarea de superar las superventas de "Stay Hungry", y que en parte no lo consiguió, lo que hizo que empezaran los egos a notarse en el seno de la banda, aunque, de todas formas, no dejó de ser un buen disco, y el citado "Love Is For Suckers" que para muchos fue la degeneración, pero que como ya dije en su momento, simplemente hay que analizarlo desde otra óptica, sin mirar atrás, para darse cuenta de lo que atesora.

Hecho el breve repaso a la carrera ochentera de TWISTED SISTER, ahora le toca el turno a "Stay Hungry", que es en definitiva el objetivo de esta reseña. Ya desde el inicio con el tema que da título al disco, la sensación de estar ante un gran trabajo inunda nuestras venas. "Stay Hungry" posee uno de los ritmos más pegadizos de todo el álbum, y ese sonido sucio del bajo de Mendoza que nos acompañará en los próximos minutos nos llegará directo a la cabeza. La producción, sin ser limpia al 100% tiene un alma que se masca en el ambiente, y es algo que identifica el sonido de TWISTED SISTER en esta época. Motivo por el cual la regrabación de este trabajo hace pocos años, como más tarde hablaré, no es un hecho muy acertado para mi opinión, aunque si les sirve para tener nuevos fans, bienvenido sea.



Sin darnos cuenta, pronto cae el himno insignia del grupo "We´re Not Gonna Take It" con esa intro de batería tan característica que todo el mundo la reconoce desde el primer momento. Tema simple a más no poder, con un riff totalmente rockero y un solo de guitarra sencillo pero que, precisamente por lo elemental del tema, consigue enganchar a la primera. Es como una composición de AC/DC, con pocos elementos consiguen crear una canción redonda que se te queda a la primera, y este es el caso de "We're Not Gonna Take It", tema del que hicieron un videoclip que era para partirse. Después de este himno, le llega el turno a una de las canciones oscuras del disco, "Burn In Hell". Su inicio enigmático, en una onda totalmente ALICE COOPER, músico al que TWISTED SISTER le debe bastante tanto en escenografía como musicalmente hablando, nos lleva de la mano a un cambio de ritmo, en donde el doble bombo de A.J. Pero nos martillea las sienes cada dos por tres, mientras Snider se desgañita en cada estrofa.

La mini suite de "Horror-teria (The Beginning)", es quizás, para mi gusto, el punto más débil de "Stay Hungry". Sobre todo su primera parte, "Captain Howdy", tema basado en un riff muy simple en una onda BLACK SABBATH, pero que creo que alargan en exceso sin grandes sorpresas.  La segunda parte, "Street Justice", también sigue una estructura similar, pero el riff en el que se basa el tema es mucho más efectivo, más rockero. De todas formas es muy probable que mis impresiones sobre este tema se vean influidas por el hecho de que le sigue el otro gran himno de "Stay Hungry". Me refiero como no a "I Wanna Rock", canción que seguro que habrás tarareado más de una vez sin quererlo. Desde el principio, en el momento en que Snider hace el grito de guerra, el cuerpo se te despegará del suelo sin darte cuenta. Es un tema que en directo es para llorar de emoción por la comunión que la banda consigue con el público, pero en disco acaban consiguiendo también que grites el estribillo a la par que Snider.

De nuevo, la capacidad de sorpresa de TWISTED SISTER nos golpea en "The Price" un mega baladón que ya quisiera SCORPIONS y que muestra a una banda capaz de transmitir un sentimiento difícil de describir, sobre todo por la voz de Snider y la guitarra de French. Si todas las bandas de los ochenta necesitaban un tema como este para que salieran los mecheros al aire en los conciertos, con "The Price" TWISTED SISTER no solo lo consiguen, sencillamente lo bordan. Pero no dan mucho tiempo para recuperarse, porque en seguida cae en nuestros oídos uno de los temas más cañeros del disco, "Don´t Let Me Down", donde nuevamente el doble bombo de A.J. Pero nos acompañará a lo largo de todo el tema; si a eso le añadimos uno de los solos más inspirados de guitarra, mientras el bajo de Mendoza juguetea con ritmos sincopados, obtenemos una composición muy estimulante.

Con "The Beast", la oscuridad de "Burn In Hell" y "Horror-teria" vuelve. Un Snider teatral y en estado de gracia a lo largo de todo el tema, se hace acompañar de una guitarra que no llega a tocar más de cuatro notas gran parte de la canción (aunque también hay espacio para un pequeño solo bastante notable), pero que consigue quedarse grabado en nuestras mentes. Y finalmente, otro himno en honor a los fans de la banda (llamados "Sick Motherfucking Friends of TWISTED SISTER"), "S.M.F." que sabe cerrar el disco de manera magistral, sobre todo en lo que a las guitarras se refiere, y con mucho sentido del humor algo que Snider posee un rato, como se puede comprobar en los créditos del álbum, al recomendar el uso de su champú particular...

Hoy en día, los reunidos TWISTED SISTER siguen vivos, haciendo giras que son la excusa perfecta, para los que no pudimos verlos en su momento, de disfrutar de sus grandes clásicos. Regrabaron hace poco este "Stay Hungry" bajo el nombre de "Still Hungry", con temas extras, pero por mucho que pretendan lavar la cara a este clásico, la edición original permanecerá en los anales musicales, con su sonido característico y crepitante, con su aura única que consigue poner patas arriba a cualquiera que lo escuche por primera vez. Todo un clásico que no debe faltar en tu discoteca y que haga el día que haga, te llevará de la mano y hará que los problemas pasen a un segundo plano. Déjate llevar por el hambre de TWISTED SISTER.

(Crítica publicada también en http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario