jueves, 24 de mayo de 2012

WES MONTGOMERY - "The Complete Verve Recordings": Etapa infravalorada

WES MONTGOMERY fue el continuador natural de CHARLIE CHRSTIAN. Si este último fue el padre de la guitarra eléctrica en el mundo del Jazz, en un sentido que iba más allá del mero acompañamiento, WES MONTGOMERY le dio continuidad, de forma similar a lo que ocurriera en el formato trío de piano con AHMAD JAMAL, BILL EVANS, KEITH JARRETT. Gente como GEORGE BENSON en sus inicios le tuvieron como punto de referencia e incluso posteriormente, se le sigue teniendo como al John Coltrane de la guitarra. Sin embargo, hay mucha tendencia a quedarse con la etapa Prestige / Riverside y obviar su continuación en Verve bajo los auspicios productores de Creed Taylor. Cierto es que "Incredible Jazz Guitar", "So Much Guitar" y "Full House" son piezas básicas para entender la guitarra en el mundo del Jazz, pero no hay que infravalorar lo que vino después.

En esta edición a todo lujo, típica de Hip-O-Select en formato libro de 7" y lleno de fotos y reproducciones de los vinilos originales en su interior, tenemos 5CD's que contienen todos sus trabajos para Verve: "Movin' Wes", "Bumpin'", "Smokin' At The Half Note", "Goin' Out Of My Head", "Tequila", "California Dreaming", y los dos discos en que colabora junto a JIMMY SMITH: "The Dynamic Duo" y "Further Adventures of Jimmy Smith and Wes Montgomery". Los que estén familiarizados con este material sabrán que WES se pasó al "lado comercial" y aplacó su maestría con orquestas arregladas por Oliver Nelson y Don Sebesky, dejando a un lado su digitación en favor de la melodía, con dos excepciones: el directo en el "Half Note" y los discos junto a "Jimmy Smith", en donde también aparecen orquestaciones, pero desde un punto de vista más orgánico.

El repertorio era también esclavo de su tiempo y el Jazz en sentido estricto se une a temas de Pop y la Bossa, en una clara orientación hacia lo que en la segunda mitad de los sesenta estaba ocurriendo en el Jazz después de que el Free hiciera perder su tirón comercial y el público se dirigiera hacia otros sonidos. No obstante lo dicho, WES sigue siendo él: en medio de arreglos orquestales y de temas sencillos, no sólo se pueden extraer bondades del "Half Note" o de los dúos con Jimmy Smith. Ese sentido del ritmo, ese juego de armonías y las improvisaciones, más comedidas, pero igual de fascinantes hacen de esta etapa un complemento perfecto a sus mejores años.

Además, el sonido está claramente muy mejorado (quizás "demasiado", pues el órgano de Jimmy Smith sufre de estar demasiado amplificado con esta nueva expansión sonora, desequilibrando los balances de cualquier aparato), y se incluyen tomas alternativas (un poco descolocadas para mantener la integridad de los álbumes originales en cada CD) muy jugosas. Eso es cierto, no es la mejor forma de conocer a WES MONTGOMERY, pero si quieres completar su historia, no cometas el error de olvidarte de estos discos.

Disc 1, tracks 1-11: Movin' Wes
Disc 1, tracks 12-19: Bumpin'
Disc 1, tracks 20-22: Bonus Tracks
Disc 2, tracks 1-5: Smokin' At The Half Note
Disc 2, tracks 6-11: Bonus Tracks
Disc 3, tracks 1-9: Goin' Out Of My Head
Disc 3, tracks 10-17: Tequila
Disc 3, tracks 18 & 19: Bonus Tracks
Disc 4, tracks 1-10: California Dreaming
Disc 4, track 11: Bonus Track
Disc 4, tracks 12-16: Jimmy & Wes: The Dynamic Duo
Disc 5, tracks 1-6: Further Adventures of Jimmy Smith and Wes Montgomery
Disc 5, tracks 7-14: Bonus tracks

No hay comentarios:

Publicar un comentario