sábado, 23 de junio de 2012

ALCEST - "Souvenirs D´un Autre Monde": Belleza etérea

Grata sorpresa. Son cosas que a veces pasan en este mundo: recibes la copia promocional de un grupo del que no tenías referencias; investigas y descubres que en algunos círculos se habla bien de ellos; te pica la curiosidad y tratas de darle prioridad en la columna de lanzamientos a comentar para ver si el resto del mundo está en lo cierto o serás la nota discordante; te encuentras con un discazo. Más o menos, así se puede resumir la línea de acontecimientos que me ha llevado a escribir esta reseña. Y es que el proyecto del multiinstrumentista francés Neige, ALCEST es de una belleza absoluta, con un sonido muy particular que bebe de muchas fuentes y a la vez de ninguna, y con un resultado emocional: melancolía, nostalgia dicen algunos, en cualquier caso paisajes dignos de retener.

Con un EP a sus espaldas, donde al parecer la música estaba mucho más orientada al Black Metal, ALCEST nos ofrece una corriente de sonidos que tratan de evocar paisajes de tonalidades otoñales: partiendo de los típicos riffs agudos del Black, la música de la banda francesa va mucho más allá y se centra en recrear atmósferas, cogiendo detalles del Post-Rock, del Folk, del Doom... todo unido con buen gusto y un sonido propio y de gran belleza. Se oyen leves ecos a los primeros OPETH en ocasiones muy puntuales, otras veces a IN THE WOODS y GREEN CARNATION, hasta la agonía grisácea de AGALLOCH, pero son sólo detalles, pasajes que te recordarán a las bandas citadas porque todas ellas transmiten sensaciones como las de ALCEST, pero no porque sigan un mismo patrón estilístico. En cualquier caso “Souvenirs D´un Autre Monde”, disco debut en larga duración de la banda gala, es un trabajo para degustar poco a poco, saboreando cada pasaje, cada nota, cada paisaje evocado, cada recuerdo generado en nuestro interior... hay que tomárselo como un viaje y dejarnos llevar por la música, sólo así se logrará no sólo admirar lo musical, sino también lo espiritual de esta obra.

Sonido frío, pero esencial para terminar de redondear las sensaciones de ALCEST; portada enigmática, amable con el que la observa, haciendo que por unos instantes nuestra mente se sienta nostálgica ante el recuerdo de nuestra niñez, de aquellos tiempos en que la inocencia nos hacía descubrir el mundo como en una aventura constante, pero a la vez con la certeza de estar protegidos del abismo; estructuras largas para los temas, dejando que fluyan todos y cada uno de sus elementos sin agobios, sin prisas, permitiendo que se dibujen las líneas del paisaje que nos hace surcar poco a poco, para poder disfrutar de cada momento; pasajes acústicos, voces limpias que se mezclan con la música sin afán de protagonismo, convirtiéndose en un elemento más, otra forma de evocar... todo está pensado en “Souvenirs D´un Autre Monde” para que el oyente cierre los ojos y no despierte de su ensueño hasta cuarenta minutos después, duración que se me antoja cortísima para un disco de estas características, y que es el único punto negativo que le pongo al trabajo, que te deja con ganas de mucho más. En cualquier caso, dudo mucho que alguien capaz de dejar fluir sus emociones con la música, sea de género que sea, se sienta defraudado ante la música de ALCEST.

Majestuosamente se abre el trabajo con “Printemps Emeraude”, tema cargado de guitarras frías y afiladas, pero nunca agresivas, siempre dejando que las notas se puedan paladear en su justa medida, envuelto todo en una atmósfera de gran belleza, gracias a los siempre presentes teclados, a un excepcional bajo que lleva la melodía con pulso firme y la voz de Neige, triste, lejana, fantasmal, pero contribuyendo a la sensación de paz y nostalgia que desprende todo el disco. También majestuosos son los ecos Folk a lo IN THE WOODS que abren “Souvenirs D´un Autre Monde”, composición aún más íntima y emotiva, profundizando en el paisaje de bosques milenarios que “Printemps Emeraude” nos mostrara. “Les Iris” por su parte nos adentra en un pasaje más poderoso, donde la voz de Neige nos ilumina con susurros y las guitarras suenan más protagonistas y agresivas, aunque manteniendo sus cromatismos cíclicos tan hipnóticos como enigmáticos. El pasado reciente más Black de la banda resurge así en muchos pasajes de esta composición, pero siempre manteniendo los juegos con las texturas, incluyendo una parte acústica de enorme belleza que fluye ante nuestros oídos sin darnos cuenta, como un oasis en medio de la frialdad.

“Ciel Errant” recupera los paisajes iniciales, de contraste entre la oscuridad y la nostalgia, con unas guitarras que llegan al éxtasis en muchos momentos, haciendo que nuestro corazón bombee sangre de manera acelerada, emocionados y en plena comunión con la música de ALCEST. Por su parte, las guitarras de “Sur L´autre Rive Je T´attendrai”, con ligeras reminiscencias a OPETH, sirven para que Neige comparta protagonismo con Audrey Sylvain, vocalista femenina que aporta un toque de emotividad extra en una composición que es de las mejores del trabajo, de las más completas y no dejando que haya signos de flaqueza en la propuesta de la banda. Finalmente “Tir Nan Og” cierra el disco de manera optimista, con aires étnicos en las percusiones y unas guitarras acústicas que suenan cercanas, cálidas, dando cierto toque de luminosidad que complementa el resto del trabajo para terminar de elevar el alma del oyente y dejarle con una sensación íntima, apacible y con ganas de más. Todo un viaje que no desearás que acabe nunca.

Música hecha para evocar, para transmitir y para hacer que el oyente se deje llevar. Cuando un grupo (o más bien un músico en este caso), consigue que el oyente sea un elemento más de su obra y se sienta transportado por ella, debe ser laureado, lo que se ve confirmado por el hecho de que además ALCEST posea un sonido propio, aunque se puedan apreciar influencias notables. En cualquier caso, “Souvenirs D´un Autre Monde” es un disco para disfrutar y que recomiendo a cualquiera que le guste la música, sea del género que sea.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario