sábado, 23 de junio de 2012

THE BLACK DAHLIA MURDER - "Deflorate" + Entrevista: Al fin algo de evolución

¡No me lo puedo creer! THE BLACK DAHLIA MURDER ha evolucionado por fin después de casi una década haciendo lo mismo... Lo mismo y ni tan siquiera propio, porque escuchar un disco suyo era americanizar un poco el “Slaughter Of The Soul” the AT THE GATES. Así, disco tras disco, mismas estructuras, misma duración, mismo sonido... y por supuesto, intensidad e inspiración en recorrido exponencial decreciente. Hasta el punto de que “Nocturnal” me pareció lo más insulso que había escuchado en mucho tiempo. Al principio dije “otro Miasma”, y de hecho hasta lo consideré un disco notable, como podréis ver en estas mismas páginas, pero nada de eso, el disco se me hacía aburrido y ahí sigue, muerto de risa. Eso sí, uno no aprende, y cómo no, no pude evitar el confirmar si THE BLACK DAHLIA MURDER seguiría “en su línea” en “Deflorate”, o por el contrario probaban algo nuevo, dentro de su inmovilismo estilístico. Pues bien, les han entrado las prisas por evolucionar de golpe, porque todo lo que hasta ahora repetían hasta la saciedad, lo han variado de un plumazo.

Empezaré por lo evidente: el sonido. THE BLACK DAHLIA MURDER era heredera, en lo que a guitarras se refiere, de Gotemburgo. Sonido Heavy, muy plano y algo insulso, pero perfecto para las melodías. Bien, bienvenido sea el sonido americano en “Deflorate”. Las guitarras han ganado profundidad, la batería ha cogido cuerpo y la voz no es tan estridente como antes en la mezcla final. Han perdido personalidad (menos de la que poca que tenían), pero por lo menos, su música ha ganado en fiereza. Pero no acaban los puntos de inflexión aquí. Agarraos que vienen curvas: porque aquí los temas tienen elementos suficientes como para distinguirse los unos de los otros sin repetir la fórmula. Parece que han tardado en darse cuenta, y ahora encontramos momentos afilados, medios tiempos groovies, atmósfera, momentos más Thrash y un trabajo solista muy digno que destapa a su pareja de guitarristas como algo más que máquinas de hacer riffs. Pero ahora viene lo bueno: Trevor Strnad se ha contagiado y por primera vez en tres discos, no me parece el vocalista más plano de la historia. Sigue abusando de su registro hiriente-agudo, pero su segunda voz más grave no desmerece y da una variedad que hasta ahora se echaba de menos, hasta el punto de ser el elemento más débil de la música de los americanos.

¿Es THE BLACK DAHLIA MURDER una banda nueva? No, su música sigue siendo Death Metal melódico de los noventa con ramalazo Thrash y algún toque moderno en la producción. Si te gustaban, ahora no lo dejarán de hacer. Simplemente creo que por fin, después de mucho tiempo autoexplotándose e imitándose a sí mismos, el quinteto del Lago Michigan se ha hecho mayor, ha madurado. Pero que no os ciegue el entusiasmo, siguen arrastrando dos lastres: por un lado su empeño en hacer temas de duración tan corta, muy útiles para ir al grano, pero ahora que tienen algo más que mostrar, a veces se quedan interrumpidos, o por el contrario, se aceleran tanto y dicen tantas cosas que uno se queda con la sensación de atropello. Si quitamos “I Will Return”, para mi gusto el mejor tema del disco gracias a las melodías y a la sensación épica que se han sacado de la manga, donde la duración la llevan hasta los cinco minutos, el repetir insistentemente temas de tres minutos puede llegar a saturar, y de hecho así ocurre. Por otro lado, en su empeño por sonar más contundentes, más fieros y al mismo tiempo, más melódicos, se han acercado sin querer a la media del Metalcore actual, eso sí, manteniendo inalterables sus referencias estilísticas, sólo en lo que a sensación sonora se refiere.

Ambos detalles acaban por hacer de un disco prometedor, un resultado algo más deslucido de lo que podría parecer, pero creo que la evolución positiva gana a la negativa, y si en su momento dije que “Nocturnal” era notable pero lo peor era la repetición de esquemas, lo que generaba que el resultado no fuera más que agradable de escuchar, pero terminara por no dejar poso suficiente, creo que “Deflorate” borra mis palabras. En cuanto se den cuenta de que pueden seguir sonando fieros, sin reducir tanto temas como “Death Panorama” o “A Selection Natural”, dejando más espacio a solos y pasajes a medio tiempo, ambos elementos demostrando que saben desarrollarlos en este trabajo, THE BLACK DAHLIA MURDER pasará a la primera división. Mientras tanto, mi enhorabuena al grupo, otros muchos no habrían hecho ni la más mínima intención de mirar hacia adelante, aunque fuera sólo un poco.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com/)

ENTREVISTA A THE BLACK DAHLIA MURDER CON MOTIVO DE "DEFLORATE"

Si hubiera que buscar la sombra de AT THE GATES y sus derivados, más allá de Gotemburgo, el otro lado del charco no estaría tan lejos como parece. Consciente o inconscientemente, el sonido “sueco” ha acabado por ser raíz de toda una pléyade de bandas, muchas de las cuales ni siquiera saben quiénes eran Tompa y compañía y se limitan a copiar a otras. No es el caso de THE BLACK DAHLIA MURDER. Veneradores durante muchos años del “Slaughter Of The Soul”, adaptado a un sonido algo más agresivo y propio, el grupo parecía estancarse hasta que su reciente “Deflorate” ha salido a la luz. Sorprendentemente, THE BLACK DAHLIA MURDER ha dado una vuelta de tuerca hacia el buen camino y por fin ha conseguido que un disco suyo no se califique como “más de lo mismo”. Motivado por ello y por su incorporación al festival BONECRUSHER que dentro de no mucho pasará por la Península, compartiendo escenario con bandas tan variopintas como 3 INCHES OF BLOOD, CARNIFEX, NECROPHOBIC, OBSCURA e INGESTED, me puse en contacto con Trevor Strnad, cantante del grupo, para que contestase algunas curiosidades sobre su nuevo disco y el citado y jugoso festival, y de paso diese su opinión sobre la influencia de AT THE GATES en USA, ¡este es el resultado!



Vuestro cuarto álbum, “Deflorate”, ya ha salido y en mi opinión, este trabajo es un paso hacia delante en vuestra carrera: el sonido, las melodías, la voz... todo ha sido elevado de nivel. ¿Era ahora o nunca? ¿Por qué crees que tengo esta sensación cuando escucho el disco?
Creo que has dado con el dedo en la yaga... todo el mundo ha intensificado su ejecución y su aportación en “Deflorate”. Hemos renovado la energía en la banda por nuestro nuevo guitarrista, Ryan Knight... ha sido una incorporación excelente y también ofreciendo alguna de mis canciones del disco, “Throne Of Lunacy” y “I Will Return”, respectivamente. Bart, también, contribuyó a la composición. Realmente es una declaración de principios para todos los miembros del grupo el decir que estamos aquí para permanecer y que siempre pondremos lo mejor de nosotros mismos en llevar las cosas al siguiente nivel y hacer la mejor grabación posible. Pienso que simplemente tuvimos muchos ojos puestos alrededor de nosotros después del éxito de “Nocturnal” y trabajamos bien bajo presión.

¿Piensas que alguien que escuchara vuestros antiguos discos, se sorprenderá con “Deflorate”, o es una mejora natural que puede ser entendida a partir de vuestras otras grabaciones?
Creo que es un poco de ambas cosas. Definitivamente intentamos algunas cosas nuevas en este álbum... siempre intentamos expandir nuestros horizontes y mantener a los fans entretenidos. Hemos estando intentando caminar en la frontera entre la expansión y el mantener el sonido característico de THE BLACK DAHLIA MURDER. Este álbum es sólo una mejor exposición de lo que podemos hacer como banda. Siempre progresando.

Digo esto porque desde “Miasma” mucha gente os clasificó en el sonido de Gotemburgo, aunque fuerais de USA. Sin embargo, “Deflorate”, debido a su producción, gira hacia un sonido más americano. Además, tú, Trevor, usas nuevos registros, mas variedad vocal y las guitarras tienen un papel más principal, con más trabajo solista. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás de acuerdo?
Sí, creo que en el fondo somos una banda de Death Metal melódico, pero llamarnos de esa manera puede infravalorar los atributos más feroces de Death Metal que tiene la banda. La producción es más poderosa y la música tiene mucha más técnica que el material que hemos estado desarrollando desde nuestros inicios como banda. En el pasado, era muy fácil ver nuestra influencias, pero con el tiempo, hemos sido mejores en combinarlas de una manera más original y refinada, y en conjunto, hemos obtenido mucha más agresividad. Para nosotros, es un objetivo el tratar de hacer música más complicada en cada álbum. ¡Tienes que engrandecerlo y llevarlo al siguiente nivel! Vocalmente, simplemente quería que sonase más cómo sería en directo... no como un corta y pega. Hasta dónde yo llego, la principal atracción de esta banda son las guitarras: estamos contentos de tener las magníficas habilidades solistas de Ryan y que nos dé esas cabalgadas que nos hace tener a la banda algo con lo que babear.



Ahora, la mejor oportunidad para los fans españoles de THE BLACK DAHLIA MURDER para ver esta mejora en el sonido, es el inminente BONECRUSHER FEST en Enero. Allí, compartiréis escenario con 3 INCHES OF BLOOD, CARNIFEX, NECROPHOBIC, OBSCURA e INGESTED. ¿Bandas muy diferentes no? ¿Qué opinas de este festival?
Creo que el festival es una gran idea. Tiene una buena variedad de sonidos y muchas bandas magníficas. Debería introducir a mucha gente en la música de algunas bandas que quizás no hayan escuchado antes también. Estas bandas fueron una idea combinada entre Marco de Avocado y nosotros mismos.

¿Habéis compartido escenario antes con alguna banda del BONECRUSHER FEST?¿Cuál de ellas sería tu favorita? Yo estoy muy impresionado con el último disco de THE FACELESS ¿Lo has escuchado?
Sí, tuvimos ya una experiencia tocando con 3 INCHES OF BLOOD y THE FACELESS son amigos nuestros, al igual que los chicos de OBSCURA, y personalmente soy un superfan de NECROPHOBIC: ¡es el mayor honor para mí el compartir el escenario con ellos!

Con un festival con un programa tan extenso, normalmente las bandas tienen que acortar su set. ¿Probaréis la oportunidad de tocar en directo “Deflorate” casi al completo en España, o tocaréis un set-list más representativo de vuestra carrera? ¿Qué pueden esperar los fans españoles de este evento?</b><br>
Tocaremos un bonito set-list... no te preocupes. De hecho estamos haciendo a los fans votar sobre qué canciones querrían escuchar de aquí a los próximos meses. Esto determinará lo que tocaremos en el BONECRUSHER y en nuestro próximo tour por USA. Tengo la impresión de que veremos más canciones de “Deflorate” que antes...

El último concierto que tocasteis en España fue durante el tour de “Nocturnal”. Entonces compartisteis escenario con una banda tan diferente como CEPHALIC CARNAGE. ¿Qué recuerdas de ese tour? ¿Están los miembros de CEPHALIC CARNAGE tan locos como la música que tocan?
Sí, están jodidamente locos. Les gusta mucho la fiesta como a nosotros, por lo que pasamos muy buenos ratos con ellos y con PSYCROPTIC. Fuman mucha hierba y también beben mucho. ¡No recuerdo mucho más!



Volviendo a “Deflorate”, estoy impresionado por el artwork de la portada: ¿hay algún tipo de concepto detrás que se relacione con las letras del disco? ¿Qué queríais reflejar?
No está muy relacionado con las letras, pero sí con cierta época en el Death Metal. Quería rememorar las brillantes portadas de los primeros noventa, incluso el logo en amarillo trata de ser un paso atrás hacia otro tiempo diferente. Realmente quería algo que pudiese sorprender en las estanterías, y que pudiera ser una sorpresa para nuestros fans, quiénes quizás pensaban que nos acomodaríamos después del éxito de “Nocturnal” y haríamos algo exactamente como eso. Le dije al artista, Tony Koehl, que debía ser una mezcla entre las ediciones de Death Metal de vieja escuela y las tonalidades del “Powerslave”. Y creo que ha quedado muy bien. Me recuerda a ese viejo juego de Sega que solía jugar, llamado “Phantasy Star”.

Tengo dos temas favoritos especialmente, el primero es “A Selection Unnatural”, una de las canciones más salvajes de “Deflorate”. ¿Tienen algún significado las letras? ¿Es una canción dedicada a toda persona que sea diferente o simplemente una historia que te inventaste?
“A Selection Unnatural” es una de las canciones de Bart. La primera vez que la escuché, me quedé paralizado ante la salvaje velocidad y técnica de la canción. El tema pretende inquietar al oyente por tener una voz de disgusto y de indeferencia sobre el niño deforme de la historia. Pretende hacer que el oyente se examine a sí mismo y la forma en que juzgan a la gente que es diferente o menos afortunada que nosotros y posiblemente estar agradecidos porque ningún cruel golpe del destino les haya sido dado. Sólo estaba intentando variar y hacer algo diferente.



El otro tema es el más personal de “Deflorate”, “I Will Return”. En esta canción evitáis el comprimir el tiempo a tres minutos o menos, y lo expandís hasta cinco minutos. De esta manera, el trabajo solista es más extenso y podéis experimentar con melodías épicas. ¿Cómo decidisteis incluir esta composición? ¿Piensas que es una canción representativa de vuestro sonido, algo para tocar en directo, o es sólo una canción de estudio?
Estamos bastante seguros de que será una de las canciones que los fans votarán... ha habido una gran respuesta por su parte acerca del tema. Pienso que va a sonar realmente grande en directo... podría ser probablemente una buena canción para cerrar. Creo que realmente es épica y es una muy buena representación de todo lo que es esta banda. La frialdad de los riffs encaja muy bien con la letra acerca de un congelamiento criónico... Estoy muy orgulloso de la canción. La idea de volver es siempre una buena forma de acabar el álbum.

Finalmente, quiero saber una simple curiosidad: ¿Dónde piensas que el sonido de “Slaughter Of The Soul” de AT THE GATES ha tenido más influencia: en Europa o en USA? Mucha gente piensa que este disco ha sido el origen de muchas bandas americanas, y está claro que estáis un poco influidos por él. ¿Qué piensas?
Realmente he viso muchas bandas por todas partes influidas por ellos. Creo que en el fondo, son nuestra mayor influencia, pero hemos construido muchas cosas sólo cogiendo un poco de ellos y llevándolo a nuestro terreno. Muchas bandas suenan calcadas a ese disco en USA sí, pero creo que más bandas están influidas indirectamente por él: muchos grupos de Metalcore que han estado siguiendo a otras bandas que han sido influidas a su vez por AT THE GATES... quizás no sepan de dónde viene todo. Todas las bandas de Metalcore de USA actuales tienen riffs suecos corrompidos.



Muchas gracias por tus respuestas Trevor. Ahora este espacio es todo tuyo. Si quieres decir cualquier cosa a nuestros lectores y a los fans españoles en general, ¡este es el momento! 
¡Hola a todos los fans españoles! ¡Sois brutales y esperamos veros en el BONECRUSHER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario