viernes, 8 de junio de 2012

DAVE DOUGLAS & KEYSTONE - "Moonshine": Banda sonora muy particular

Como buen aprendiz de JOHN ZORN, DAVE DOUGLAS ha adquirido el gusto del saxofonista y compositor por el cine y el servicio de la música al séptimo arte. Previamente ya había tenido ciertos coqueteos con esta forma de expresión, pero no ha sido hasta fundar KEYSTONE, su proyecto "eléctrico" particular, que Douglas ha considerado necesario servir de banda sonora al cine, algo que ha culminado con "Spark Of Being" y que en esta versión en directo de Keystone traslada a las películas de Buster Keaton, como ya hiciera en su momento BILL FRISELL.

Durante algo menos de una hora, Douglas desata su arsenal ecléctico, teñido en todos sus poros por los samplers de DJ Olive y los ritmos crudos y adictivos de Lake en la batería, poniendo banda sonora al maestro del cine mudo junto a Chaplin. Este proyecto habría estado más completo si se completara visualmente, como de hecho así fue grabado, ejecutándose la música en directo mientras se proyectaban imágenes de las películas de Keaton. Además, mientras Frisell creó en su momento una auténtica banda sonora, cambiante según se movían las películas, Douglas opta más por extender su música como una banda tradicional, aunque basada en los motivos de Keaton como trasfondo.

Esto implica que "Moonshine" es un disco que, dejando su trasfondo conceptual a un lado, se puede escuchar como otro trabajo más de Douglas sin tener que trasladar la música a las imágenes en que se basa. Al ser un paso más trás el debut de este grupo, la madurez musical es mayor y todo suena más engrasado, especialmente rítmicamente y en el apartado solista. Sin duda, uno de los proyectos más accesibles y brutos de Douglas al mismo tiempo, lejos de las evocaciones pretéritas, pero igual de estimulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario