domingo, 3 de junio de 2012

JAZZOM - "Jazzomology": Buen Jazz de influencia Post-Bop

Edigsa, Zeleste... fue artífice de un gran número de ediciones en los setenta que coqueteaban con el Jazz y el Rock dando forma a lo que se conoce como el Rock Layetano o versión catalana del Rock progresivo que ya estaba en auge en Andalucía y que dio lugar a grandes grupos como OM, ICEBERG, MÁQUINA!, FUSIOON, la DHARMA, ORQUESTA MIRASOL... Sin embargo, también se dedicó a sacar discos de Jazz "a secas", como obras de TETE MONTOLIU, NURIA FELIÚ (en versión Jazz), JORDI SABATÉS o el disco que nos ocupa, "Jazzomology" de JAZZOM, grupo formado por el saxofonista Pep Bonet, el pianista Lluis Rambla, el bajista Manel Ortega y el batería Pau Bombardó.

Con un puñado de standards como programa y un par de originales, destacando hasta cuatro temas de Charlie Parker (Crazeology, Confirmation, Dexterity y Donna Lee), el grupo parece mucho más "trabajado" de lo que a priori podía pensarse. El sonido Rollins de Bonet lo llena todo, pero la rítmica es certera y Rambla también tiene buenos momentos como solista. Eran unos jovenzuelos entonces, pero tanto por la calidad sonora de la producción, como por la frescura con que atacan los temas, parece que hubiesen estado décadas sobre las tablas.

Así pues, esta oportunidad de ver reeditado un disco tan "raro" como éste, a la par que el homónimo de TROPOPAUSA que también fue editado por Edigsa/Zeleste en esta misma serie de grabaciones, es digna de alabanza. No obstante me da pena que PICAP haya descuidado su presentación. Hasta ahora, sin ser sus reediciones de "tirar la casa por la ventana", estaban profesionalmente editadas. En esta ocasión, y supongo que por los tiempos de crisis que corren, se han unido al carro de la "impresión a demanda", es decir, editan el artwork profesionalmente pero no fabrican tiradas completas de CD's, sino con un sistema semi-profesional según se les solicitan (usando CD-Rom que imprimen con etiqueta propia en el momento). Para los que somos coleccionistas, es una mala noticia, aunque por precio y dificultad de encontrar otras ediciones, se acaben comprando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario