sábado, 9 de junio de 2012

MANUEL VALLEJO - JUAN MOJAMA - EL COJO DE MÁLAGA - "Antologías Flamencas Sonifolk": Grandiosas

SONIFOLK es una compañía española que durante un tiempo estuvo reeditando joyas atemporales de la historia del Flamenco español: ANTONIO CHACÓN, JUAN MOJAMA, LA NIÑA DE LOS PEINES, MANUEL ESCACENA, EL COJO DE MÁLAGA... y los dos volúmenes de la "Copa Pavón y la Llave de Oro del Cante" de MANUEL VALLEJO. El contenido musical de todas las citadas antologías, su documentación y la riqueza de las fuentes utilizadas los convertían en piezas de coleccionismo y aunque eran difíciles de encontrar, el esmero de la compañía merecía la pena buscarlas.

El problema vino cuando Sonifolk dejó de hacer nuevas copias de estas ediciones que sólo podían encontrarse en el fondo de escaparate de ciertas tiendas especializadas. En ese momento volvieron a aparecer algunas de las citadas ediciones como las de Escacena, Antonio Chacón o La Niña de los Peines, supuestamente editadas por compañías alemanas y licenciadas... Pues mucho cuidado: en cierta tienda vi estas ediciones y en dos ocasiones eran CD-Roms con la portada malamente fotocopiada, y por supuesto sin ningún tipo de licencia solicitada a Sonifolk. De hecho puse la situación en conocimiento de la compañía y tomaron medidas, pero por lo que veo fueron insuficientes porque los CD's pirata siguen circulando.

Afortunadamente aún quedan copias de las referencias de Juan Mojama, el Cojo de Málaga y Manuel Vallejo. En lo que se refiere a Manuel Vallejo, tenemos dos discos dobles fundamentales, "Copa Pavón y Llave de Oro del Cante, Vol.1 y Vol.2": Vallejo era uno de los grandes, de los esenciales, una referencia de obligada escucha para el oído de todo buen aficionado al Flamenco puro y las más de 4 horas de música aquí contenidas valen más que cualquier otra antología anárquica y de escaso rigor que se pueda encontrar. En lo que se refiere a El Cojo de Málaga y Juan Mojama, tenemos un disco doble por un lado y otro sencillo por otro de historia flamenca viva: quizás no sean nombres que suenen en las cabezas de flamencos poco adentrados en el corazón del estilo, pero el amplio bagaje de los cantes recogidos, la mezcla de estilos y la particular voz de ambos merecen la escucha de todos y cada uno de los cortes contenidos.

Al contrario de lo que decía en las ediciones piratas citadas, no puedo dejar de recomendar efusiva y fervientemente estas referencias. Esto es historia, herencia cultural, belleza, sentimiento... ORO PURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario