domingo, 3 de junio de 2012

RAY BROWN - JOHN CLAYTON - CHRISTIAN McBRIDE - "SuperBass": Tres grandes

La escucha de "SuperBass" es una lección para cualquier aficionado a la madera y la pesadez de las cuerdas del contrabajo. Tres protagonistas de este instrumento, capitaneados por el grandísimo RAY BROWN, grabados en directo, al natural, usando todo el ábanico de posibilidades que ofrece el hermano mayor de los instrumentos de cuerda clásicos.

Puede que la sorpresa inicial vaya diluyéndose con el tiempo, pero tomado poco a poco este disco es una pasada. Además, situados estratégicamente, el disco ofrece dos temas en formato trío clásico con Ray Brown al frente (a lo que hay que añadir una composición muy Funky, "Brown Funk", en donde el trío de contrabajos se acompaña por el ritmo adictivo de la batería y que se alarga sin darnos cuenta hasta casi diez minutos) que ayudan a cambiar un poco de tercio y a seguir afrontando el compendio instrumental del grupo principal con frescura, incluso en un corte tan amplio y soberbio como "Sculler Blues".

Pero lo mejor en mi opinión son las revisiones de standards que en este formato suenan de forma novedosa e insospechada: especialmente "Mack The Knife" suena como nunca, repartiéndose cada músico la exposición principal del tema y haciendo cantar a sus instrumentos como si fueran Ella Fitzgerald. Pero el repertorio también incluye temas como "Bye, Bye Blackbird" o "Lullaby Of Birdland" igual de buenos.

Si a lo anterior añadimos un sonido natural y que nos hace sentir como si los tres contrabajos estuviesen en nuestro salón (marca de la casa Telarc), obtenemos un disco distinto (que dio lugar a una continuación para el mismo sello igual de buena), recomendado tanto para músicos, como para aficionados que quieran escuchar buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario