sábado, 9 de junio de 2012

TAPIMAN - "Tapiman": Primera edición defectuosa

PICAP lleva unos cuantos años reeditando el catálogo de Zeleste y alrededores, historia viva de la música española de vanguardia en los setenta, cuando entre Andalucía y Cataluña el pescado musical era cortado con inspiración y buenísimos resultados. A pioneros como MÁQUINA! se unieron LA ORQUESTA MIRASOL, los proyectos de SABATÉS y TOTI SOLER, la COMPANYA ELÉCTRICA, etc... Adalides del progresivo que evolucionó en la música layetana y puso el germen a una escena que todavía dura, tanto en los recuerdos de los melómanos, como en los nuevos talentos.

Poco a poco, bajo el paraguas de dos recopilatorios de la época y la edición de un libro al respecto, PICAP ha ido rescatando los vinilos que había en el baúl en ediciones normalitas en cuanto a diseño y sonido (la ausencia de masters originales en muchos casos hacía que se tuviera que acudir directamente a los vinilos o las cintas), pero con una gran labor de buceo en el subsuelo de la historia de la música peninsular.

El último capítulo de esta historia era TAPIMAN: uno de los proyectos del inquieto Max Sunyer antes de iniciar su carrera en solitario o incluso su incursión con ICEBERG. Para la ocasión PICAP ofrece el único trabajo en largo de la banda, de Rock pseudosinfónico (pues estaba más anclado en la sencillez estructural del Rock y el Blues clásico) de entusiasmo contagioso, un EP y un par de singles. Pues bien, la compañía catalana ha metido la pata un poco con esta primera edición, pues precisamente en los bonus, el transfer entre las fuentes originales y el master digital les ha fallado, llenándose la música de clicks y saltos, que no son puntuales de un CD defectuoso en prensa sino que son defectos del master digital que usan para toda la tirada, como se puede escuchar en los samplers que el sello ha colgado en su web y en reproductores on-line.

Espero que PICAP tome nota y repita el transfer, pues sería una lástima perder este interesante capítulo musical, por culpa de un descuido. Mientras tanto habrá que esperar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario