sábado, 21 de julio de 2012

ABLAZE IN HATRED - "The Quietude Plains": Entre nieblas y penumbras


De entre la larga lista de bandas del entorno Firebox, y con el sonido típico del Doom finlandés por bandera, dejando a un lado a mis predilectos SWALLOW THE SUN, sus compatriotas ABLAZE IN HATRED fueron los que más me sorprendieron en su momento. Su debut, “Deceptive Awareness”, que ya fuera comentado en estas páginas por mi compañero Juanma Rubio, con cuya crítica estoy plenamente de acuerdo, era toda una oda a la melodía y la desesperación al mismo tiempo que conseguía envolver desde el primer momento y que acababa por extasiar. Ahora le toca el turno a “The Quietude Plains”, el disco que los confirma y que los asienta en su sonido, quizás más predecible, más “estándar”, pero igual de disfrutable que su magnífico debut.

Los que asocien Finlandia a SHAPE OF DESPAIR quizás salgan decepcionados con bandas como ABLAZE IN HATRED. Bien es cierto que las atmósferas embaucadoras recargadas por teclados y guitarras tortuosas son la base. Los largos desarrollos, el dejar fluir la música como si fuera un río de sangre lento y taciturno, la profundidad vocal, el estatismo rítmico... son ingredientes comunes, pero ABLAZE IN HATRED, siguiendo la tradición de SWALLOW THE SUN, DEPRESSED MODE o COLOSSEUM, se tiñe de melodías, de cierta aurora brillante, deslumbrante, evocadora, hasta cierto punto “feliz”, de la que carece la mítica banda finlandesa. La rama más accesible, más amable y esperanzadora del Doom finlandés, pero sin dejar a un lado la hondura, la melancolía, el “quejío” que dirían los flamencos. Y todos estos ingredientes, que tan bien resultaron en “Deceptive Awareness” siguen intactos en “The Quietude Plains”, aunque quizás con un grado de madurez mayor, y al mismo tiempo menos sorpresas para el oyente.

El punto fuerte sigue estando en la bellísima y antagónica combinación entre la voz profunda, visceral y funeraria de Mika Ikonen y las melodías hímnicas, épicas y coloristas de las guitarras de Sanna y el propio Ikonen, siempre conducidas, dirigidas y potenciadas por los teclados de Eve Kojo, eternamente presentes y nunca protagonistas más allá de lo adecuado para terminar de redondear las atmósferas y los paisajes de niebla y penumbra. Dejando a un lado a los citados SWALLOW THE SUN, sólo hay dos bandas que llegan a evocar tanta emoción y al mismo tiempo tortura humana: DRACONIAN y SATURNUS, aunque la primera desde un punto de vista más accesible si cabe y la segunda con unas premisas más desgastantes y decadentes. En cualquier caso, “The Quietude Plains” mantiene intacta su belleza intrínseca, su relajo y su pasión espiritual, prueba de lo cual sería el magnífico cierre del trabajo con la “prácticamente” instrumental “My Dearest End” y sobre todo, la hipnotizante “Therefore I Suffer”, recorriendo ambas casi veinte minutos de absoluta magia y hechizo para cualquiera con sangre en las venas.

La primera parte del disco se podría considerar la más estándar y continuista con su debut. Aunque los parámetros sean constantes, el predominio del amanecer en “A Walk Through The Silence”, cuyas melodías evocan el alba en un paraíso de hielo, el constante ir y venir de las “ondas” de “Perfection Of Waves”, que acaban clavándose en nuestros cerebros, o la fuerza más desgarrada de “Beyond The Trails Of Torment”, ofrecen el punto de variedad de un disco que trata de madurar un sonido que al mismo tiempo que propio y personal, se mimetiza con su entorno. En este sentido “The Quietude Plains” se podría comparar con el segundo trabajo de SWALLOW THE SUN: sin repetir la genialidad atrayente del primer disco, consiguieron madurar su propuesta y ofrecer una personalidad cada vez más propia. En definitiva, “The Quietude Plains” no supera el debut de ABLAZE IN HATRED pero ofrece un paso más que cualquier aficionado al Doom finlandés no debería perderse.

Como “regalo”, la primera edición de “The Qietude Plains” ofrece un segundo CD cuanto menos curioso en su contenido, no por su extensión que es cortísima: dos temas extra que son versiones de VERENPISARA y ENTOMBED, siendo la segunda de las citadas la más “ajena” al estilo de ABLAZE IN HATRED. En cualquier caso “The Qietude Plains” habla por sí mismo: un gran trabajo que no decepciona.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario