jueves, 19 de julio de 2012

BOB CATLEY - "Immortal" + Entrevista: Espíritu musical inmortal

¡Fantástico! Después de un discazo como “Spirit Of Man”, y con una portada menos Leonardesca y más fantástica, vuelve una de las voces más en forma y con más carisma del Rock, BOB CATLEY. Con este hombre me pasa algo muy curioso. Sus últimos trabajos con MAGNUM me gustan pero no me entusiasman sin embargo, sus trabajos en solitario, en donde se acompaña de distintos compositores (Dave Thompson, Paul Hodson, Gary Hughes...), se acaban convirtiendo en discos imprescindibles para mí. E “Immortal” no es una excepción, incluso partiendo de la base de que a Magnus Karlsson, el compositor en esta ocasión de los temas, algún día se le tienen que acabar las ideas, porque lo suyo no es normal. Afortunadamente no ha ocurrido tal cosa en el nuevo álbum de BOB CATLEY.

Debido a la presencia de Karlsson (STARBREAKER, ALLEN/LANDE, PRIMAL FEAR...), auténtico mercenario para la casa Frontiers, las composiciones son muy guitarreras, más que en “Spirit Of Man” y con ese toque actualizado y oscuro que siempre da a sus obras. Pero hay que tener presente que Karlsson sólo ha puesto la pluma (salvo en “End Of The World”, donde aporta un solo de guitarra), y que la ejecución y la producción de “Immortal” recae en otro grande, Dennis Ward, el cual se encarga de la mayoría de las guitarras y teclados, además de ser amo y señor de los controles de sonido. En mi opinión esta circunstancia es tremendamente acertada porque el sello personal de Karlsson se diluye y pasa a unirse a la propia personalidad de Ward, lo que unido a la única voz de BOB CATLEY, genera que “Immortal” sea de lo mejor que se ha editado en este 2008. Una vez más me quito el sombrero ante el vocalista inglés que aunque cada vez acumula más años a sus espaldas, sigue teniendo una voz envidiable que no naufraga ni en los estribillos más poderosos, ni en los momentos más épicos, en donde la grandilocuente orquestación recreada en los teclados por Ward y Karlsson convierten a este disco en una obra de apariencia casi sinfónica.

Instrumentalmente “Immortal” destaca por dos aspectos. Por un lado las guitarras, sobre todo en su labor solista, donde los solos de Ward se funden con el sentimiento de la voz de BOB CATLEY y aumentan el grado de emotividad de las composiciones. Pero sobre todo, el mejor aspecto de “Immortal” es el colchón que recrean los teclados en cada tema. Por momentos parecerá que estamos ante una banda sonora por este motivo, oscura y gélida unas veces (como en “We Are Immortal” que casi parece la ambientación de un tema de DIMMU BORGIR), poderosa y cargada de fuerza en otras (como en “Dreamers Unite”, precedida de una introducción majestuosa). El resto se compone de una sección rítmica que cumple a la perfección (Dirk Bruinenberg especialmente en la batería tiene momentos de gran protagonismo gracias a su fuerte pegada) y, capítulo aparte, la voz de BOB CATLEY. Y es que el vocalista británico hace gala de un amplio catálogo de registros, brillando en las líneas vocales de los estribillos (y nuevamente “Dreamers Unite” es ejemplo de esto), pero también en los fraseos relajados y con una carga melancólica importante que conforman el grueso de los temas.

Además de los dos temas citados que constituyen una gran apertura de “Immortal”, y partiendo de la base de que en el disco no hay momento malo, hay tres composiciones más que me tienen encandilado. Por un lado “The Searcher”, uno de los momentos más íntimos y crepusculares del trabajo, donde un halo de modernidad contribuye a recrear una atmósfera desgarradora. La interpretación de BOB CATLEY es sublime, y una vez más los teclados se convierten en el perfecto complemento para su voz, profundizando en su dramatismo. Por otro lado, y para que no todo sea profundidad y drama, “You Are My Star” se convierte en una canción luminosa y con mucho regusto clásico, sobre todo en el sonido de las guitarras, de orientación AOR. Un tema que se queda grabado a la primera gracias a la voz y a unas melodías de guitarra sencillas pero muy efectivas. Finalmente “Win The Throne” pone cara a la contundencia y la oscuridad, con unas guitarras muy Heavys y BOB CATLEY usando unos registros más graves, pero sin olvidarse de la luminosidad de su voz en el estribillo. Estos tres cortes, y la dupla elegida como apertura de “Immortal” hacen de este disco un lanzamiento altamente recomendable. Si además el resto mantiene el nivel y aportan variedad y personalidad en cada minuto del trabajo, el resultado no puede ser mejor.

BOB CATLEY sigue demostrando que sabe juntarse con maestros. En el pasado lo logró, y en “Immortal” no ha sido menos. Las ideas de Karlsson, el sonido de Ward y la magia del propio CATLEY hacen de este disco uno de los más interesantes de la carrera del vocalista y no sólo en su faceta en solitario. Se me complica cada vez más hacer una selección de los mejores discos del año, pues no dejan de salir joyas e “Immortal” es una de ellas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)



ENTREVISTA CON BOB CATLEY CON MOTIVO DE "IMMORTAL"

En los últimos años los discos en solitario de BOB CATLEY, vocalista de MAGNUM, se han convertido en una apuesta segura. La portentosa voz de este gran artista con más de treinta años de carrera a sus espaldas, y su buen ojo a la hora de rodearse de buenos compositores y compositores, hacen que su producción discográfica sea un valor en alza, algo que se confirma tras la edición de su magnífico “Immortal” (Frontiers Records), esta vez con Magnus Karlsson como compositor, y Dennis Ward como productor. Un disco épico, poderoso y pegadizo, que cubre las expectativas de todos los que tenemos puestas muchas esperanzas en cada nuevo lanzamiento del vocalista. Para hablar de su larga trayectoria y un poco de sus éxitos con MAGNUM, me puse en contacto con Bob, el cual no se ha cortado nada en sus contestaciones, dando como resultado una extensa entrevista en la que se conocen muchos detalles de su presente, de sus inquietudes y de sus temores. BOB CATLEY al desnudo, luchando por la inmortalidad de la música, que en definitiva, es lo que realmente le importa a un artista íntegro como él.



"Immortal" es el sexto álbum en estudio de BOB CATLEY, y sale a la luz después de “Princess Alice & The Broken”, en mi opinión uno de los mejores trabajos en la carrera de MAGNUM. ¿Cuándo decidiste grabar otro nuevo disco en solitario? ¿Quisiste grabar un nuevo capítulo en tu carrera después del gran “Spirit Of Man” tan rápido como fuera posible? ¿Cómo te vino la idea? 
Partiendo de lo bueno que fue “Spirit Of Man”, Frontiers pensó que debía de alcanzar una audiencia más amplia en la siguiente ocasión. Querían que trabajase con el productor correcto y el compositor adecuado para alcanzar tal fin. Frontiers insistió mucho en que usara a Magnus por lo que no conté con Dave Thompson o Paul Uttley en esta ocasión, aunque creo que hicieron un trabajo espléndido en “Spirit Of Man”. Supongo que es una simple cuestión de mantenerse vivo y en movimiento. 

Has trabajado con Gary Hughes, Paul Hodson, Dave Thompson y Paul Uttley como compositores para tus discos. ¿Cómo conociste a Magnus Karlsson? ¿Habías escuchado sus trabajos previos con Tony O´Hora, STARBREAKER, ALLEN y LANDE? 
Conocí a Magnus Carlsson a través de Frontiers en el momento en que me lo propusieron como un posible compositor para mi nuevo disco. Conocía el trabajo de Magnus en el disco “The Battle” de Russel Allen y Jorn Lande, con lo que estaba contento al aceptar la idea. 

En tu opinión, ¿Cuál es la mejor cualidad de cada uno de los compositores con los que has trabajado? ¿Cuál prefieres de todos ellos porque tuvo las mejores ideas para tu voz? 
He disfrutado trabajando con todos esos compositores a lo largo de los años y he sido bastante afortunado de trabajar con gente de la talla de Gary Hughes y Paul Hodson y ahora Magnus Karlsson. Todos ellos reúnen muchas buenas cualidades, pero colectivamente, todos son capaces de escribir el tipo de canciones que me gusta cantar, y para mí, esa es la mejor cualidad que tiene que tener cualquier compositor de canciones. 

¿Te gustaría colaborar con alguien en especial en el futuro para otro disco en solitario? ¿Quién sería el mejor músico con el que querrías trabajar? 
Con suerte volveré a trabajar con Tobias Sammet una vez más pronto, en el nuevo álbum de AVANTASIA, o al menos así son los planes que me ha comentado. He pasado un tiempo maravilloso siendo parte del tour de AVANTASIA este año, y con suerte lo volveremos a hacer otra vez en unos dos años con mis viejos amigos Jorn Lande y Andre Matos.



¿Compones tus líneas vocales para cada canción? ¿Cómo trabajas con Magnus? ¿Te envía él las canciones o ambos trabajáis en los arreglos de cada tema? 
Magnus vino con un disco lleno de grandes canciones, algunas de las cuales me recordaban a RAINBOW por lo que fui capaz de dejar mi huella a lo Ronnie Dio, porque pensé que encajaría en algunas de las canciones. Magnus me envió el álbum completamente acabado, con lo que todo lo que tuve que hacer fue cantar en mi estilo propio y dejar el resto al productor. 

Magnus toca los teclados y la guitarra en un tema, “End Of The World”, pero es el compositor de todos los temas. ¿Prefieres la forma de escribir de Magnus o su forma de tocar la guitarra? ¿Y la forma de tocar de Uwe y Dennis? 
Aunque Magnus tocó las partes de guitarra en las demos, Uwe y Dennis las regrabaron en el estudio. El estilo de Uwe me recuerda al veterano guitarrista Vince O´Reagan. Dennis Ward hizo igualmente un gran trabajo en la guitarra y el bajo. Todos trabajamos juntos como un equipo y pasamos buenos momentos en Alemania, mientras grababa mis líneas vocales. 

Has trabajado con Magnus Karlsson como compositor y Dennis Ward como productor. ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué decidiste trabajar con Dennis Ward? ¿Cuál es tu opinión sobre él? 
Escuché el trabajo de Dennis en uno de los discos de PINK CREAM 69 y me dejó muy impresionado. Pienso que su trabajo es exquisito, en verdad, no puedes esperar otra cosa de un productor de ese calibre. Le pondría en el mismo lugar que a Paul Hodson cuando produjo “When Empires Burn”, con el que estoy igualmente contento. Considero que Dennis es una persona muy agradable con la cual trabajar. He trabajado con muchos productores, pero ninguno tan divertido como Dennis, y me gustaría trabajar con él otra vez en el futuro. Hablamos mucho de las ideas que necesitábamos para conseguir que las canciones dieran lo mejor de sí mismas. Dennis además fue muy entretenido y hasta me presentó a sus compañeros en PINK CREAM 69 en un concierto gratuito que dieron mientras yo estuve allí... En definitiva, hizo todo lo posible para que me sintiese cómodo y diera lo mejor de mí.

De hecho Dennis Ward toca casi todos los instrumentos. ¿Compuso algo para los temas o simplemente arregló los temas de Karlsson? 
Dennis Ward dio vida al álbum, esta fue la razón por la que yo quise tenerle como productor desde el primer momento. No tuvo ningún papel en la composición, pero entre los dos, conseguimos sacar lo mejor de cada canción. 

En mi opinión, “Immortal” tiene el toque personal del estilo de Magnus Karlsson. Las guitarras son duras, pero tu voz es muy melódica, y el conjunto suena muy bien. ¿Cuáles serían para ti las diferencias entre este disco y tus otros discos en solitario? 
Mis tres primeros discos fueron escritos y producidos por Gary Hughes de TEN, y fueron lo bastante exitosos como para seguir trabajando con nuevos compositores en mis otros álbumes. Cada trabajo se sostiene o cae por la calidad de las canciones y siempre he sido afortunado de encontrar compositores con los que realmente quería trabajar. Este disco me recuerda un poco “Middle Earth”, muy del “Serñor De Los Anillos”, bastante épico en su contenido. El último disco, “Spirit Of Man” era bastante más rockero que lo que había hecho hasta ese momento, y creo que “Immortal” tiene elementos de ambos discos. Hay muchos temas rápidos en el disco al principio, mezclados con canciones más épicas según avanza el trabajo... En definitiva, la perfecta combinación para mi. 

¿Qué canciones te gustan más en “Immortal”? Mi selección personal sería “Dreamers Unite”, que es la mejor opción para un tema de apertura, muy poderosa, “We Are Immortal”, muy sinfónica y “You Are My Star”, que tiene un toque muy antiguo, pero en general pienso que “Immortal” es un disco muy completo. ¿Cuál es tu opinión? 
Estoy completamente de acuerdo en que “Dreamers Unite” y “We Are Immortal” son las dos canciones fantásticas. Mi tema favorito sería “Haunted”, una canción muy movida tanto musicalmente como en el aspecto lírico. Pienso que el disco es muy completo en el sentido de que contiene todos los elementos que pienso que un disco debe tener: doce canciones que entretengan y retengan tu interés a lo largo del mismo, eso es lo que espero de un álbum. 

Siempre he dicho que tu voz es increíble y mejora con el tiempo, pero la prefiero en tus discos en solitario que en tus últimos trabajos con MAGNUM (aunque pienso que “Princess Alice & The Broken” es diferente, me encanta ese disco). ¿Dónde te sientes más a gusto, en MAGNUM o en solitario? ¿Son trabajos complementarios? 
Totalmente de acuerdo. Tony Clarkin es un compositor maravilloso y creo que los fans de MAGNUM han estado esperando un disco de la calidad de “Princess Alice” durante bastante tiempo. Siempre he estado orgulloso y he sido un privilegiado por trabajar mano a mano con Tony Clarkin, tal y como hemos trabajado durante la mayor parte de nuestras vidas, y espero que esto continúe durante los muchos años que quedan por venir. Junto a MAGNUM, mi carrera en solitario es lo más importante para mí. Siempre que pueda trabajar con compositores del calibre de Magnus Karlsson, estaré muy contento de hacer esto durante el resto de mi vida. 

¿Tiene “Immortal” algún concepto lírico detrás? ¿Cuál es el significado de la portada? Parece la típica portada de una banda de Power Metal que hable de dragones y princesas... 
Originalmente iba a llamar al disco “War In Heaven”, porque pensé que era un buen título, pero para evitar la confusión con el disco en directo “Wings Of Heaven”, decidí llamarlo “Immortal”, porque pensé que era relevante para muchas de las letras contenidas en el álbum. Quizás puede considerarse que el disco trata acerca de gente que, como yo, le gusta seguir adelante y hacer lo mejor que pueden. La buena música nunca muere, debería permanecer viva en nuestros corazones para siempre. El “artwork” simplemente refleja el tema título, “Immortal”, y fue una interpretación de Rodney Matthew de las letras. Pienso que Rodney ha capturado el sentido del disco perfectamente y espero que tú también estés de acuerdo con él. 



Con una carrera tan extensa habrás vivido un montón de cosas. ¿Piensas que el negocio musical está cambiando? ¿Piensas que el futuro será sólo de internet o sin embargo el CD no morirá? 
Prefiero trabajar en un nuevo disco estando en la misma sala de grabación con el productor y el compositor, porque podemos intercambiar ideas entre nosotros y no hacerlo a través de un móvil. Hoy en día es fácil grabar de forma separada y esa es la forma en que se hace todo actualmente, pero nunca podrás derrotar al “cara a cara”, especialmente cuando quieres sacar lo mejor de un cantante por el bien de las canciones. Por otro lado, nadie está nunca contento con las ventas, porque internet está copando todo y las tiendas de discos pierden muchos clientes, pero esa es la forma en que se juega a este juego estos días y no hay nada que podamos hacer. El mercado está cayendo, nos afecta a todos, por lo que no estoy muy contento por ello, pero es lo que hay. Con suerte mejorará todo en el futuro cuando el mercado vuelva a subir una vez más. 

¿Y qué prefieres, lo de antes o lo de ahora? ¿Piensas que tenemos demasiadas bandas actualmente pero con poca calidad? ¿Es la música sólo un elemento más de consumo masivo o debería ser algo un poco más sentimental? 
Pienso que es algo bueno que la gente tenga muchas cosas donde elegir hoy en día, siempre que eso sea bueno para la industria. No sabría decirte la verdad. La única forma que yo tenía de conocer a las bandas era verlas en directo en los setenta y en los ochenta, pero con el advenimiento de internet, no necesitas salir fuera de tu casa para oír a ninguna banda. Quizás esta es la razón por la que a las bandas les cuesta tanto vender entradas. ¡Todo sea por el progreso! ¡Quizás los viejos tiempos no fueron tan malos después de todo! 

30 años de carrera es mucho. ¿Cómo te sientes? ¿Mantienes el mismo entusiasmo de tus inicios? ¿Qué ha cambiado en tu forma de ver las cosas? 
Estaría loco si quisiera cambiar algo de mi carrera. He tenido el mejor trabajo en este mundo durante la mayoría de mi vida y he sido muy afortunado de trabajar con músicos de tanta clase y de ser capaz de actuar delante de los mejores fans que uno puede tener, alrededor de todo el mundo. No quiero cambiar nada, y espero seguir haciendo lo que hago durante todos los años que me quedan por vivir. Creo que el momento de dejar el negocio musical vendrá cuando la música que hago con MAGNUM y con otros intérpretes deje de ser relevante. Siempre y cuando la gente quiera que vuelva con más cosas, no veo ninguna razón por la cual debería de retirarme. 

Harás algún tour para promocionar “Immortal”? ¿Qué países te gustaría visitar? 
Realmente me encantaría tocar un tour en solitario durante el próximo año, pero sólo será posible si logro encontrar tiempo libre. 

Finalmente, aunque “Princess Alice & The Broken” es cercano en el tiempo, ¿Cuáles son tus planes con MAGNUM en el futuro cercano? ¿Estás contento con la respuesta recibida por este disco? 
El próximo año debería ser bastante ocupado para MAGNUM pues el nuevo disco será editado en el verano y de momento tenemos un título provisional para él: “The Rise Of The Moon King”. Principalmente queremos pisar todos los festivales que podamos, tocando algunas de las nuevas canciones antes de editarlas. El lanzamiento de “Princess Alice” nos ha traído a una nueva generación de fans, y es probablemente el disco más exitoso de MAGNUM junto a “Wings Of Heaven”, hasta la fecha, por lo que estoy muy contento con la recepción que ha tenido el álbum, sin duda. 

uchas gracias por tu tiempo Bob. Para cualquier cosa que quieras decir para los lectores,  este espacio es todo tuyo 
Gracias a vosotros chicos. Estoy muy contento con “Immortal” y realmente espero que estéis de acuerdo en que es otro gran trabajo en la historia de BOB CATLEY. Gracias por permanecer conmigo, os veré en el tour de MAGNUM el año que viene, os deseo lo mejor hasta entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario