lunes, 30 de julio de 2012

COURTNEY PINE - "Modern Day Jazz Stories": Ejemplo de fusión bien entendida


Si hubiera que dar un ejemplo de instrumentista inclasificable, ese sería COURTNEY PINE. El británico ha pasado por el Pop, el R&B, el Funk, el Reggae, el Hip-Hop… y por supuesto el Jazz, donde el lenguaje del saxofonista bebe directamente de JOHN COLTRANE y algo de la euforia solista de SONNY ROLLINS. Un disco de COURTNEY PINE es todo eso y mucho más, por lo que puristas y personas con oídos centrados, se exasperarán con el saxofonista. Y quizás uno de las muestras más claras de estas características del músico sea “Modern Day Jazz Stories” (y su continuación, “Underground”), trabajo para Verve en el que PINE mira hacia el otro lado del charco y se acompaña de músicos como GERI ALLEN, EDDIE HENDERSON, CHARNETT MOFFETT, MARK WHITFIELD o CASSANDRA WILSON. En ambos discos, y en especial “Modern Day Jazz Stories”, PINE no para quieto y se mueve entre el Trip-Hop, el Post-Free, el Rap, la World Music… de manera que cuando uno cree estar ante la reencarnación de COLTRANE, en el tema siguiente se encuentra con programaciones y efectos de DJ por todas partes, mientras PINE se cambia hacia el soprano, o sonidos étnicos sacados del corazón de África, etc…

Ante tal batiburrillo de sonoridades dos aspectos son fundamentales en “Modern Day Jazz Stories”: una producción coherente y un buen sentido de la narrativa musical. Lo primero porque traspasar a las cintas sonidos naturales, procesados, post-producidos y demás, sin que el invento se escape de las manos, es difícil. Afortunadamente el propio PINE se encargó de dirigir todo el proceso de grabación con excelentes resultados, de manera que sus fogosos solos, los acordes a lo McCOY TYNER de GERI ALLEN y los furiosos ataques sobre los parches de RONNIE BURRAGE, conviven sin mayores problemas con las voces encriptadas de CASSANDRA WILSON o los scratchs y samplers de DJ POGO. En cuanto a lo segundo, PINE consigue redondear “Modern Day Jazz Stories” de manera que nada parece relleno ni metido con calzador. Combinando largos cortes donde más sale a relucir su conciencia Post-Free, con otros más cortos y experimentales en cuanto a texturas electrónicas y elementos prestados de otros géneros, y fusionando todo ello de manera natural y no forzada, de manera que uno a veces cree estar ante un JOHN COLTRANE que atravesó la barrera de su tiempo y absorbió los sonidos de los noventa.

A la hora de destacar composiciones, uno no sabe muy bien qué hacer. Podría existir cierta inclinación a mostrar como ejemplo de brutalidad sonora, cosas como “Dah Blessing” (destacando como uno de los muchos momentos a lo COLTRANE que tiene PINE en sus demostraciones solistas), “Creation Stepper” (con un grandísimo trabajo improvisatorio por parte de GERI ALLEN y el siempre certero y brutal BURRAGE detrás de la batería), “Absolution” (dejándose llevar hasta el éxtasis absoluto con el soprano) o “The Unknown Warrior (Song For My Forefathers)” (aquí con formas menos Free y más Post-Bop, nuevamente haciendo uso del soprano y con un gran trabajo de ALLEN). Todos ellos son los cortes que más harán disfrutar a los jazzistas más ávidos de demostraciones instrumentales, siempre que logren aceptar el uso de samplers y sonidos programados creando texturas por detrás de los solos. Pero la otra cara de la moneda en “Modern Day Jazz Stories”, también destaca por méritos propios, en cortes de tendencia Hip-Hop como “The 37th Chamber”, la étnica “In The Garden Of Eden (Thinking Inside Of You)”, con un excelente trabajo de ambientación en las programaciones y la ayuda de WHITFIELD con la guitarra o “Each One (Must) Teach One”, en un corte con formas más Jazzys acompañándose de EDDIE HENDERSON. Y por supuesto no hay que olvidarse de los dos temas donde colabora CASSANDRA WILSON, una oscurísima versión Trip-Hop del “Don’t ‘Xplain” de BILLIE HOLIDAY y el “I’ve Known Rivers” de GARY BARTZ (las dos únicas composiciones que no se deben a la mente de PINE).

Posteriormente COURTNEY PINE repetiría fórmula en “Underground”, e incluso ofrecería una cara aún más ecléctica de ambos discos, remezclando sus temas más crossover en “Another Story”. Después se apagaría un poco su fuego de popularidad y PINE profundizaría en sus sonidos desde un segundo plano. En cualquier caso, como muestra de lo que debe ser un disco a medio camino entre dos mundos opuestos, que se fusionan de forma natural y excitante, “Modern Day Jazz Stories” queda para la posteridad como un disco a tener muy en cuenta y un punto culminante en la carrera irregular de COURTNEY PINE. Ejemplo de Fusión bien entendida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario