sábado, 28 de julio de 2012

CRETIN - "Freakery": Una rareza... o quizás no tanto


Formados en 1992 pero siendo "Freakery" su primer disco completo, uno pensaría que CRETIN se lo ha pensado mucho para sacar algo a la luz. Problemas en el seno de la banda provocaron parones una y otra vez, hasta que decideran volver a grabar un EP hace dos años, y después de que su batería girara con REPULSION por Europa, decidieran volver a grabar, esta vez un trabajo más ambicioso.

Teniendo en su seno a miembros de EXHUMED y REPULSION uno ya sabe por donde van a ir los tiros. Si EXHUMED son una copia perfecta, aunque a veces un poco repetitiva de CARCASS, en CRETIN han querido rendir tributo a otra de las grandes, los ya citados (y que volveré a citar unas cuantas veces en esta reseña) REPULSION. Otras influencias clásicas como BRUTAL TRUTH, NAPALM DEATH... también pueden venir a la cabeza, pero el primitivismo que CRETIN han querido dar a su música, con una producción audible pero lo suficientemente sucia como para que creas estar en los ochenta, y unas composiciones de Grindcore-de-toda-la-vida, solo hacen pensar en REPULSION una y mil veces más.

Dieciseis temas que desgranan en poco más de media hora toda una lección de Grindcore de viejísima escuela. Blast - beats a piñón fijo, redobles, ritmos Thrash endiablados, un bajo crepitante, unos riffs repetitivos y afilados, y unas voces agresivas a más no poder que recuerdan mucho a las de Scott Carlson... todos los elementos para que podamos afirmar sin ningún afán de exagerar que estamos ante la mejor revisión del "Horrified" de REPULSION que podamos encontrar. Y con ello no quiero dar a entender que este grupo no tiene ideas, simplemente han conseguido en el 2006 hacer un disco de Grindcore que parece sacado de finales de los ochenta. Solo falta que el disco acabase con un "fuck" de rigor, como ya hace el citado disco de REPULSION, y efectivamente tal hecho ocurre. Sencillamente genial. Han conseguido rehacer (que no copiar) un sonido y una clase no vista desde hace mucho en el mundo del Grindcore, todo con una honestidad brutal, sin alardes.

"Tooth And Claw", "Daddy's Little Girl", son temas que pese a su extensión rondando los dos minutos nada más, son capaces de decir muchas cosas. Imposible no reaccionar ante el bajo de "Cook The Cupcake" o de "A Fowl Fetish", mover la cabeza como un loco con los riffs de "Cockfight", descoyuntarse con la crepitante y gloriosa "Walking A Midget" y disfrutar con el mini solo que Matt Olivo de REPULSION mete en "Making Roadkill"... en fin sencillamente Grindcore envejecido en buen roble, listo para degustar por los que por desgracia no hemos vivido la eclosión de este género. No hay lugar a sorpresas, todas las composiciones parecen sacadas de un libro de "cómo hacer buen Grindcore en dieciseis canciones", pero una vez que has escuchado "Freakery" da igual si la originalidad es nula o no, habrás pasado un rato increíble flipando con lo que sale de tus altavoces. Si además te regocijas con la delirante portada (tres auténticos freakys como dice el título), tienes el pack completo.

Dirás que mejor te quedas con los originales, pero entonces te estarás perdiendo uno de los mejores discos de Grindcore que ha salido de la factoría Relapse en mucho tiempo. Todo un homenaje a los clásicos del género (y en concreto a los que pueden ser considerados como sus creadores), que consigue brillar por sus ganas, más que por sus ideas. A piñón fijo y sin descanso para el oyente, prepárate para oir los mejores momentos del Grindcore en pleno 2006. Si eres aficionado al "género más extremo de la tierra", hazte cuanto antes con una copia de este "Freakery" de CRETIN. Quizás sea cierto, y me he convertido en un "freaky" flipado por este disco. O quizás ya lo era... En fin, esto ya es otra historia. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario