lunes, 9 de julio de 2012

EL CHOJIN - "El Ataque De Los Que Observaban": La culminación de una carrera íntegra


Cuando uno piensa en el Rap y por extensión en la cultura Hip-Hop, aparecerá la imagen irreverente, chulesca y algo prepotente de un MC vestido con ropa tres o cuatro tallas más grandes y caras perdonavidas. No es más que una pose comercial, como pueden serlo los parches, los cuernos y las cazadoras de cuero en el mundo del Metal, o las gafas de pasta, las camisas de cuadros y el aire intelectual en el mundo del Indy, pero es la primera impresión que uno cree recibir de este estilo. A lo anterior se unen unas letras que meten el dedo en la llaga, no siempre con respeto ni con fundamento, pero comprensible teniendo en cuenta el origen cultural del Rap en los ochenta. Sin embargo EL CHOJIN es un mundo aparte. Los estereotipos raperos están presentes en su imagen, pero no en su contenido ni en su sentido de autocrítica: defensor de esta cultura musical que no de sus consecuencias no deseadas. Y a lo anterior se añade uno de los cerebros mejor amueblados de la humanidad en general.

“El Ataque De Los Que Observaban” es el noveno disco en solitario de EL CHOJIN y el décimo-primero si contamos sus primeros años con 995, aunque la novedad en este disco está en la amplitud de horizontes gracias a una compañía fuerte por detrás como Sony. Hasta aquí EL CHOJIN se ha ganado a pulso su estatus: sus letras huyen del insulto barato, se centran en la defensa de su música (con cierto egocentrismo, hay que reconocerlo, pero su posición la ha construido con esfuerzo y falso sería negarlo), en la crítica social (racismo, violencia de género, acoso escolar, problemas sociales, educación) y en la simple reflexión (desnudez del alma en estado puro); su música se expande más allá de las bases machaconas y repetitivas, usando elementos del Funk, del Soul, del Jazz…; y su carácter mediático le permite rodearse de colaboraciones que en este disco cristalizan con LION SITTÉ en “Me Dijeron” o esa pléyade de raperos en “Rap vs Racismo” (donde aparecen NACH, NERVIOZZO o EL LANGUI entre otros).

Todo lo anterior permite que “El Ataque De Los Que Se Observaban” se pueda considerar el momento culminante de EL CHOJIN: el sonido y la producción es el mejor con el que ha contado (las bases musicales son de lo más variadas que puedas escuchar, orgánicas y encajadas a la perfección con cada rima y cada desarrollo lírico); las letras inciden en todos los temas que ha recorrido a lo largo de su historia (destacando, además del ya citado “Rap Vs Racismo”, “Mi Cabeza Va A Estallar”, en sentido autocrítico, el genial “Apagado o Fuera de Cobertura”, del que muchos deberíamos aprender, el tierno aunque crudo al mismo tiempo “Idiomas Distintos” con MAIKE SITTÉ en las voces, contando un historia de amor con sus roces pero también sus momentos buenos y la espeluznante “Triste Historia del Vecino de Arriba”, que de realista da miedo) y el ritmo general del trabajo es variado y adictivo (no hay dos temas iguales y por extensión el aburrimiento no es una opción).


Si hay un músico que merece el estatus alcanzado ese es EL CHOJIN. Más allá de su carácter mediático, de sus records rimando, de sus apariciones televisivas, teatrales o cinéfilas y de su propia imagen, Domingo Antonio Edjang Moreno, que es su nombre real, nacido en Torrejón y que absorbió en su niñez el Rap consecuencia de la influencia americana de la base militar de la citada población, es un artista íntegro y digno de alabanza. Comprometido y creyente en sus propios principios, “El Ataque De Los Que Observaban” no es más que una piedra más en una trayectoria a envidiar. Que siga así muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario