miércoles, 11 de julio de 2012

DON BYRON NEW GOSPEL QUINTET - "Love, Peace, And Soul": Comunión de cuerpo y alma


En la escena vanguardista americana de las dos últimas décadas, el clarinete no tendría representante si no fuera por DON BYRON. Ya fuera volando sólo, como acompañando a otros adalides de lo avanzado como FRISELL, CAINE o DOUGLAS, Don ha hecho mucho por devolver a su instrumento (jugueteando al mismo tiempo con saxos, en ciertos trabajos casi en exclusiva) un lugar merecido y a la altura de pasadas glorias en el Jazz. Con él ha viajado por el Funk, el Soul, el Jazz de libro y, cómo no, la música Klezmer. Pero en “Love, Peace, And Soul”, siguiendo la receta que ya elaboró en “Do The Boomerang”, dedicado a las composiciones de JUNIOR WALKER, BYRON incide en el Gospel, de la mano de los temas del llamado “Padre de La Música Gospel”, el Reverendo Thomas A. Dorsey, cuya imagen aparece en plena efervescencia sermónica en la portada de este disco (compartiendo protagonismo en un par de cortes firmados por otros compositores y un himno nacido entre BYRON y la vocalista del quinteto, DK DYSON).

Acompañado de un grupo solvente y lleno de grandes momentos, el New Gospel Quintet, aumentado en ciertos temas por las guitarras de BRANDON ROSS y VERNON REID (como en la genial “Sham Time”, de formas Funkys con BYRON tras el saxo, como reverencia a EDDIE HARRIS, compositor del tema) y con la voz de DEAN BOWMAN y la trompeta y el saxo barítono de RALPH ALESSI y JD PARRAN respectivamente en uno de los momentos más sentidos, “Consideration”, DON BYRON factura uno de sus trabajos temáticos más engrasados y con sensación de espontaneidad. Más parece que estemos ante una reunión improvisada de amigos entorno a un puñado de himnos religiosos que ante un trabajo preparado y ensayado. El carácter fresco y directo de las improvisaciones y el que los temas se dejen fluir hasta sus últimas consecuencias contribuyen a esta sensación, buscando así que suene el conjunto con mucha más alma que el propio contenido musical con que se concibieron estos temas a principios de siglo por el Reverendo Dorsey. 

Momentos de éxtasis hay muchos. Además de los cortes ya citados, el inicio cual fanfarria de New Orleans con “Highway To Heaven”, compartiendo protagonismo BYRON con la otra estrella de su quinteto, el batería PHEEROAN AKLAFF o su continuación de puro divertimento de “When I've Sung My Last Song”, moviéndose BYRON hacia el saxo tenor y brillando las teclas de XAVIER DAVIS, componen uno de los comienzos más excitantes que se pueden encontrar en un disco. Después vendrán momentos de comunión cuerpo-alma, como el in crescendo “Take My Hand, Precious Lord”, con BYRON de nuevo tras el tenor y XAVIER llevándose los laureles esta vez de forma reñida con la sentida voz de DK DYSON, o “Beams Of Heaven”, otro tema ajeno a la pluma de Dorsey, firmado por otro Reverendo del Gospel, Charles Albert Tindley con formas más Country-Blues y donde brilla el bajo acústico saltarín de BRAD JONES y la guitarra slide de BRANDON ROSS, y ya en la parte final del trabajo, el citado “Himmm” firmado por BYRON y DK DYSON, descarnando el alma en formato trío entre ellos dos y XAVIER DAVIS y el grandísimo Blues de “I've Got to Live the Life I Sing About in My Song”, glorioso se mire por donde se mire. 

Con trabajos como “Love, Peace, And Soul”, uno no deja de reunir argumentos para defender que la vanguardia empieza por la tradición. BYRON lo deja bien claro: el riesgo lo busca en la reinterpretación y en el respeto por el pasado, dejando bien claro la raíz de todo y el origen de la música negra americana. Después de un tiempo de silencio, este NEW GOSPEL QUINTET factura uno de los trabajos del año 2012 y DON BYRON vuelve a estar delante de un foco que nunca abandonó y que le sigue mostrando como uno de los nombres a tener en cuenta en el mundo del Jazz actual. Fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario