domingo, 8 de julio de 2012

EPHEL DUATH - "Pain Necessary To Know": Abriendo horizontes musicales


Creados en 1998 y con tres discos ya a sus espaldas, la propuesta del quinteto italiano EPHEL DUATH es digna de alabanza por su calidad, y a la vez llena de interés por su atipicidad. Con una voz de puro Hardcore, pero con unas guitarras cargadas de armonías ajenas al Metal, EPHEL DUATH nos ofrecen eso que algunos llaman Jazzcore, y que no deja de ser una fusión de varios estilos todos ellos ejecutados de manera excepcional, aunque para el público en general les puedan sonar paranoicos. Así te puedes imaginar a EPHEL DUATH como unos CARNIVAL IN COAL en versión Jazz. Es decir, música para mentes, muy, muy abiertas.

Las guitarras son totalmente jazzys, cargadas de efectos a lo Bill Frisell y con un bajo sin trastes muy Funky. Mientras la mayoría de los grupos que mezclan estos estilos (Metal y Jazz), como INTO THE MOAT, CANDIRIA o los por unos amados y por otros odiados, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, hacen que su parte metálica predomine, los italianos EPHEL DUATH se podrían considerar primordialmente músicos de Jazz, con elementos Metal. El 90% de las guitarras aquí presente podrían caber perfectamente en cualquier grupo de Jazz Fusión o incluso, llevándolo más lejos, en las tendencias Avantgarde de esta música, tipo John Zorn, Christy Doran, Marc Ducret... Es una gozada escuchar estas armonías y estos ritmos tan complejos en un contexto como es el del Metal y con voces agresivas. Aunque ciertamente, la voz es lo que menos predomina de este grupo, que prefiere demostrar sus dotes interpretativas y compositivas antes que hacer el típico tema introducción-estribillo-puente-estribillo.

Si no estás muy familiarizado con las sonoridades jazzísticas, es posible que este disco se te haga arduo de escuchar, pero si franqueas la barrera del estilo, no dejarás de sentirte atrapado por el grupo. No cabe duda que la improvisación es un elemento fundamental de la música de EPHEL DUATH, lo cual confirma mi teoría de que lo suyo es más Jazz que Metal. Es más, las composiciones son meramente anecdóticas. Me explico. Aunque "Pain Necessary To Know" dura 38 minutos y se divide en nueve temas, podríamos considerar que todo el disco es una suite en sí misma. Y no es que no doten de estructura a su música, sino que ésta se debe de entender como un todo, no como una suma de temas independientes. Sólo así podremos apreciar la labor de cada uno de los instrumentistas aquí presentes. Desde la batería, llena de matices y de elementos que hacen que le acabes perdiendo la pista, pasando por las ya citadas guitarras de Davide Tiso (el cerebro de todo esto), hasta incluso los efectos de sintetizador y movidas varias que pueblan el disco. Todo ello llevado al extremo de la claridad gracias a una producción que no chirría ante tanta rareza.

No están destinados a tener muchos seguidores, pero si han decidido hacer esta música es que no buscaban tal cosa. A mí me han gustado mucho, pero comprendo que es difícil seguirles la pista si no estás muy acostumbrado. Aún así te recomiendo que les eches un ojo. Si te gustan y consigues sacarle todo el jugo, te darás cuenta de lo buenos que son.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario