sábado, 28 de julio de 2012

EVERETTE HARP - "What's Going On": Recordando a los clásicos desde otro punto de vista


Con un bagaje a sus espaldas que incluía a principios de los noventa, cuando inició su carrera propia, gente como ANITA BAKER o GEORGE DUKE, uno puede imaginarse de qué pie cojeaba EVERETTE HARP. Uno de los abanderados de la euforia Smooth, enamorado del R&B y excelente músico de estudio, HARP dio sus primeros pasos con solvencia de la mano de una Blue Note renovada que buscaba el centro de atención en las nuevas tendencias más accesibles del Jazz, poco antes de dar el pelotazo definitivo con NORAH JONES y toda la pléyade de vocalistas pseudo-jazzistas que vinieron detrás. Por eso no es de extrañar que EVERETTE HARP fuera uno de los elegidos por el mítico sello para dar forma a las “Cover Series” junto a compañeros de género en plena ebullición como FAREED HAQUE (encargado de revisionar el “Déjà Vu” de CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG) y CHARLIE HUNTER (haciendo lo propio con BOB MARLEY y su “Natty Dread”). Esta iniciativa, tan ambiciosa comercialmente, como interesante en su fondo (recordar en su integridad tres discos míticos en su género, en clave jazzista) y que se quedó en agua de borrajas, ofrecía la oportunidad de escuchar a tres músicos en plena ebullición desde ópticas ajenas, pero llevadas a su terreno. 

Como no podía ser de otra manera, dado el amor por el R&B de HARP, el álbum que fue escogido fue el mítico “What’s Going On” de MARVIN GAYE, auténtica obra conceptual, existencialista y filosófica que terminó de ofrecer a un GAYE que iba más allá de su imagen multiventas, y que acabó por convertirse en su disco más aclamado. Para la ocasión EVERETTE HARP se supo rodear de buenos músicos, como el ya citado GEORGE DUKE, NAJEE, KIRK WHALUM o los vocalistas HOWARD HEWETT, YOLANDA ADAMS, ARSENIO HALL o DAWNN LEWIS, estos dos últimos con aportaciones habladas en “Save The Children” (algo fallidas en mi opinión), y el propio HARP aportó una revisión bastante fiel a la original donde su saxo asume el rol de las líneas vocales de GAYE, y la parte solista se ciñe a un entorno estrictamente Soul, con alguna aportación en forma de EWI puntual. El sonido era pretendidamente setentero, con orquestaciones, órganos, wah-wah… y aunque la parte conceptual se ve reducida, dado el enfoque primariamente instrumental, el resultado es sorprendentemente adictivo y fresco.

El único pero de estas series (y con este comentario me refiero a los tres discos fruto de las mismas, no sólo al de EVERETTE HARP) es que los momentos culminantes resaltan demasiado sobre los temas menos conocidos de las obras escogidas. En lo que se refiere a HARP, estos momentos culminantes, donde el saxofonista más se deja llevar y donde todo fructifica a la perfección serían “What’s Going On” (por la fuerza y profundidad del saxo de HARP), “Flyin’ High (In The Friendly Sky)” (por el sentimiento de la interpretación tanto con el saxo tenor como el EWI de EVERETTE todo ello en un entorno de cuerdas y teclados puramente retro) y sobre todo “Mercy, Mercy Me (The Ecology)”, “Wholy Holy” (con una excepcional YOLANDA ADAMS llena de fuerza) y la cientos de veces reinterpretada “Inner City Blues” junto a KIRK WHALUM. El resto parece interpretado con una fuerza menor, tratando de mantener la fidelidad, pero sin tanto entusiasmo ni resultados amenos como en las piezas citadas. 

A pesar de este último comentario, “What’s Going On” en versión EVERETTE HARP, es un gran trabajo. Uniéndose a otros muchos homenajes que ha tenido este trabajo (GROVER WASHINGTON JR, por poner un ejemplo casi coetáneo al propio disco, o más adelante la DIRTY DOZEN BRASS BAND), el saxofonista sabe adaptar su lenguaje al espíritu Soul de MARVIN GAYE y así ofrecer una versión algo edulcorada y sin tanta profundidad conceptual, pero igual de estimulante y fresca en lo que a instrumentación se refiere. La lástima fue que las Cover Series no tuvieran continuidad más allá de los tres citados de HARP, HAQUE y HUNTER. La iniciativa iba más allá de sus pretensiones comerciales, y quizás por eso no acabó de fructificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario