miércoles, 18 de julio de 2012

MATTHEW SHIPP TRIO - "Elastic Aspects": Elasticidad compositiva


La carrera de MATTHEW SHIPP empieza a ser inabarcable. Sin ser un JOHN ZORN de la vida, lo cierto es que este alumno aventajado de la escuela CECIL TAYLOR supera la veintena de discos y proyectos a su nombre, en menos de veinte años de carrera en solitario, desde que dejara la formación de DAVID S.WARE. Encontrando en el grandísimo WILLIAM PARKER la horma de su zapato como acompañante en el bajo, SHIPP ha lanzado discos en solitario, en dúo, en trío, en formato eléctrico, en cuarteto, con formaciones cuasi-clásicas… pero es el trío (y también en solitario), donde, como buen pianista, se encuentra más a gusto para expresarse libremente (y este adverbio adquiere todo su significado en la forma de tocar de SHIPP). Entendiendo el piano como un apéndice sonoro de su pensamiento avanzado, el músico ha desarrollado un lenguaje complejo, heredero de CECIL TAYLOR, McCOY TYNER y ANDREW HILL, entre otros, es decir, partiendo de las enseñanzas en cuanto a libertad y uso de mano izquierda de MONK y adaptándolo al lenguaje Free y Avant-Garde.

Bajo el rótulo de su trío, SHIPP ha grabado junto al citado WILLIAM PARKER y también la no menos avanzada SUSIE IBARRA, sin embargo en “Elastic Aspects”, SHIPP se junta con otros compañeros, no menos arriesgados que los mencionados, como son MICHAEL BISIO y WHIT DICKEY (este último ya presente en pasados formatos del trío), que ya aparecieron en esa otra gran obra que fue el doble disco “The Art Of The Improviser”, a medio camino entre el piano solo y el trío. Con ellos, vuelve a grabar un conjunto de piezas que alternan el trío en sentido estricto, con solos y dúos, donde la libertad en el lenguaje y la aparente ausencia de formas son las notas dominantes. Haciendo honor a su título, “Elastic Aspects” muestra la elasticidad de la labor compositiva. Con un lenguaje que en ocasiones se mueve hacia el clasicismo, y otras veces hacia la tormenta sónica, SHIPP recorre en cortes de duración muy variable (algunos de menos de un minuto y otros de más de siete), la repetición armónica, la delicadeza melódica, el intercambio de egos y la libertad rítmica, todas ellas notas características de su personalidad musical.

Los temas más cortos suelen reservarse para improvisaciones en solitario o a dúo, basadas en unas pocas notas esquemáticas y que sirven de contrapunto a temas más elaborados como “Psychic Counterpart “, de formas y desarrollo muy clasicistas, “Raw Materials”, dejando libertad para el diálogo encontrado entre SHIPP y BISIO, y la melodía dramática por parte del primero, “Rainforest”, para lucimiento y protagonismo de la discordancia consecuencia del arco de BISIO (que suena tan profundo como el recordado WILLIAM PARKER) que se cierne en protagonista en el tema en solitario más largo de todo el trabajo y, sobre todo, el tema elegido como colofón, “Elastic Eye”, de inquietante inicio consecuencia del interminable redoble de DICKEY y que eclosiona en uno de los ataques Free más tormentosos de todo el trabajo, haciendo gala SHIPP de sus esquemas armónicos y rítmicos, cargados de repetición y disonancia.

Una vez más MATTHEW SHIPP no es condescendiente, pero tampoco lo pretende su lenguaje. “Elastic Aspects” es una muestra más de cómo el formato clásico de trío jazzístico puede llevarse hasta el límite del pentagrama, sin por ello llegar a la incoherencia o la libertad desmadrada. Tan calculado en su concepción, como desmedido en su desarrollo, “Elastic Aspects” no llega al nivel de “The Art Of The Improviser”, pero es otro ladrillo más en el sólido edificio musical construido por el pianista americano. Para tomárselo con calma pero lleno de grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario