domingo, 29 de julio de 2012

MICHAEL KISKE - "Past In Different Ways" + Entrevista: Olvidándose de prejuicios extramusicales


Como dije con respecto a DEICIDE en la crítica de su último disco, hay grupos y músicos de los que se habla más por lo que dicen que por lo que hacen. Cierto es que en ocasiones son los propios protagonistas los que se ganan a pulso este hecho, pero muchas veces esta actitud hacia ellos lo único que genera es tener prejuicios hacia los discos que editen, y no pocas veces, infravalorar buenos trabajos. Por eso, al enfrentarme a este nuevo trabajo de Michael KISKE, “Past In Different Ways”, he tratado de dejar a un lado las muchas declaraciones y los muchos rumores alrededor de la personalidad de este gran vocalista, que a pesar de renegar una y otra vez de su pasado en HELLOWEEN en particular y del Metal en general, sus vueltas al redil son cada vez más frecuentes.

¿Qué es “Past In Different Ways”? Creo que es complicado de describir, aunque fácil de definir. Se puede decir que este disco es el fruto de la inquietud permanente de Serafino Perugino, cabeza pensante de Frontiers y de las crisis de identidad constantes de KISKE. Estamos ante un disco que recupera un importante conjunto de temas de la época en que KISKE estuvo en HELLOWEEN y, como el propio título del trabajo refleja, estas canciones han sido reconstruidas en formato acústico y adaptadas a los gustos personales de KISKE. Vaya por delante que la idea me atrajo desde el primer momento. Desde mi punto de vista el error habría sido recuperar estos temas desde una perspectiva más metálica y cercana a la original, pues entonces la incoherencia con las ideas de KISKE sería total. Partiendo de esta premisa, faltaba por comprobar si el ex-vocalista de HELLOWEEN podría ofrecer una faceta atractiva e interesante de estos temas o se limitaría a cumplir y “rellenar el expediente”.

Después de varias escuchas, pienso que sin ser un disco imprescindible, el resultado alcanzado en “Past In Different Ways” es notable, aunque globalmente algo irregular. Lo mejor es la voz de KISKE. No cabe duda de que fue, es y seguirá siendo un gran vocalista, y en un disco tan desnudo, cercano e intimista, todas sus virtudes salen a relucir. El trasfondo musical es mero acompañamiento, el peso de los temas recae en las cuerdas vocales de KISKE y éste cumple a la perfección: siendo meloso y aterciopelado en los momentos más relajados y derrochando energía y sentimiento en los momentos más desgarrados. ¿Cuál es el problema? Desde mi punto de vista, los arreglos: aunque el trabajo de reconstrucción es, en general, notable, dando una visión nueva y muchas veces acertada a la instrumentación y estructura de las composiciones, con el paso de los temas, la simplicidad del acompañamiento acaba por diluir la intensidad de la música. Esto no quita para que haya buenos momentos, pero en global uno se queda un poco insatisfecho.

Si tuviera que quedarme con unas cuantas de las versiones aquí contenidas, no tendría dudas: “You Always Walk Alone”, con un trasfondo épico y muy intenso, sería una de las elegidas, al igual que la arabesca “I Believe”, que aunque al principio no me convenció el lavado de cara que le habían dado, con el tiempo se ha convertido en una de mis preferidas. También estarían en la lista, la oscura y setentera “Longing”, donde KISKE hace un trabajo buenísimo, la bluesera “In The Night”, a la que le han dado un aire sureño muy acertado, y la movida y divertida “Going Home”, con un hammond de fondo que le da un regusto clásico muy bueno. Finalmente, “When The Sinner”, también con aroma añejo, sería otro gran momento. Sin embargo, el resultado final de todo el trabajo es algo más agridulce de lo que estas versiones pueden indicar, porque el disco acaba por hacerse un poco largo.

Si nos quedamos en el plano estrictamente musical, “Past In Different Ways” es un trabajo agradable de escuchar, un puñado de versiones de HELLOWEEN reconstruidas con unas vestiduras que, en general, les dan un aire nuevo y acertado y, aunque algunos momento muy buenos son contrarrestados por otros más regulares, no se puede decir que estemos ante un mal disco. En consecuencia, si te gusta la capacidad vocal demostrada por KISKE y quieres entretenerte escuchando estos temas des un punto de vista distinto, el disco te gustará. El resto, el aspecto extramusical, es secundario.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

ENTREVISTA A MICHAEL KISKE CON MOTIVO DE "Past In Different Ways"


Ríos de tinta ha suscitado MICHAEL KISKE a lo largo de su carrera. Cierto que también sus peleas y reconciliaciones con la comunidad metálica han cimentado todo este contexto, pero muy probablemente se esté dejando escapar lo que verdaderamente importa en un músico: su música. El resto, en mi opinión, es secundario. Y esta idea parece que también está en la mente de KISKE, incluso después de aceptar el reto que Serafino Perugino de Frontiers le propuso de grabar temas de HELLOWEEN en acústico. El resultado es “Past In Different Ways”, un disco sorprendente, agradable y bastante notable, que muestra alguno de los temas de la historia de uno de los grupos más renombrados del panorama Heavy, con un lavado de cara que los adapta a los gustos musicales personales de KISKE. Con la excusa de este lanzamiento, me puse en contacto con el cantante para que nos comentara sus impresiones sobre este proyecto, y de paso aprovechó para erigirse en defensor de la independencia artística. Tan polémico como siempre, KISKE nos habla de este “pasado visto de una manera diferente”. 



“Past In Different Ways” acaba de salir. ¿Alguna vez pensase que volverías a tocar otra vez los temas de HELLOWEEN de esta manera, en acústico? 
No, nunca lo pude imaginar. De hecho, si Serafino no hubiera llegado con esta idea, probablemente este disco nunca habría existido. En cualquier caso, estoy muy contento con el resultado y ha una buena experiencia para mi. 

Cuando Serafino Perugino te propuso la idea, ¿te lo pensaste o te gustó desde el primer momento? 
Como comento en mi MySpace (www.myspace.com/mkiske), al principio no quería hacerlo debido a todos los malos recuerdos que tengo al respecto durante los últimos tres o cuatro años, sin embargo, más tarde cambié de idea. 

¿Cómo fue el proceso de reconstrucción de cada canción? ¿Hiciste todos los arreglos? ¿Te gusta la forma definitiva de cada tema? 
Grabé todo con mi guitarra acústica, reencontrándome con los acordes otra vez, y todo lo demás fue cayendo en su lugar. Desde luego que estoy contento con el resultado. Quizás debí haber intentado renovar la versión original de “A Little Time”, tal y como esta canción la concebí antes incluso de haber entrado en HELLOWEEN, pero esta idea me vino demasiado tarde. 

A veces es difícil reconocer las canciones originales, y pienso que esto es bueno porque supongo que era el propósito original del CD: mostrar el pasado en una forma diferente. ¿Pensaste en algún momento grabar alguna de estas canciones de una manera más “Metálica”, no sólo en acústico? 
La idea era hacer un álbum acústico desde el principio y hasta el final. Habría sido inútil hacerlo de otra manera. 

Cuando estuviste trabajando en los arreglos, ¿ya sabías que el tema tenía que acabar de una determinada manera o simplemente todo emergió por sí sólo? ¿Cuál fue la canción que más te costó reconstruir? 
Casi todos los arreglos se hicieron por sí mismos, simplemente ocurrieron. De hecho todos los temas los rehice fácilmente, porque estas canciones funcionan bien en acústico. No obstante, necesité un poco más de tiempo para “When The Sinner”, “A Little Time” y “Going Home”. 

Para mí, las mejores canciones son “In The Night”, porque me ha encantado ese aire Blues que le has dado, y “Going Home”. ¿Cuáles consideras tú tus favoritas? 
Especialmente los seis primeros temas pienso que son los que más me gustan y los que mejor han quedado. 

También me ha agradado el sonido natural y cálido, porque permite que las guitarras te envuelvan fácilmente. ¿Buscabas un sonido en particular, clásico y cercano? 
Quizás. Desde luego lo que buscaba era darle un toque de “unplugged” total, íntimo y puro, sin más. 



¿Cómo definirías “Past In Different Ways”? ¿Tú trabajo más personal? ¿Un trabajo ecléctico? 
El disco suena muy orgánico cuando lo escucho, de hecho todavía me sorprende mucho. En este álbum podrás ver que nunca dejé de ser yo mismo en HELLOWEEN, y que siempre he hecho mi música. Por este motivo, tener todos estos temas en un solo disco redefinidos de esta manera, pienso que suena realmente bien. 

¿Es “Past In Different Ways” un disco que los fans de HELLOWEEN podrán disfrutar? ¿Piensas que les gustará escuchar estos temas de esta forma? ¿A qué tipo de público crees que le gustará más el disco? 
¡Definitivamente el disco va dirigido a los amantes de mi música! Este no puede ser un disco para la gente que intenta dogmatizar el Heavy Metal. Podría ser también un disco interesante para todos aquellos que fueron parte del tiempo en el que compuse estos temas, pero principalmente yo lo he hecho por mi propia apetencia personal y por todos aquellos que disfrutan con mi música actual, de esta manera podrán escuchar lo que he hecho en el pasado antes de mis discos en solitario. 

¿Cómo seleccionaste los temas de HELLOWEEN para el disco? ¿Fue idea de Perugino o fuiste tú el que decidió que temas incluir? ¿Tenías alguna idea preconcebida o solo adaptaste las que pensabas que se adaptarían mejor al sonido acústico? 
Sólo elegí canciones que hubiera escrito completamente. Solamente MIS canciones, esa era mi idea desde el principio. Dejé fuera algunos temas como “Savage”, y realmente podría haber sido interesante hacer también estos temas, pero bueno… 

Mantienes una gran voz que te identifica desde el principio. ¿En qué género te sientes más cómodo con tu voz? ¿En tus discos en solitario, en PLACE VENDOME? 
Me gusta la variación: toda canción, si es buena, es excitante para cantar. El Metal tiende a tener siempre voces muy agudas y eso me resulta aburrido después de un tiempo. Es por eso por lo que me gusta cantar en tantos estilos diferentes. 

Vas a promocionar “Past In Different Ways” de alguna manera, haciendo pequeños conciertos acústicos, o este CD será sólo un proyecto de estudio? 
Es solamente un proyecto de estudio. Después de un disco nuevo que escribiré y produciré este año, me gustaría volver a tocar en directo otra vez. Veremos a ver qué pasa entonces. 

¿De qué parte de tu carrera musical te sientes más orgulloso? ¿Estás contento con todas las bandas en las que has estado y proyectos en los que has participado? 
Sí, no reniego de nada. Los primeros tres años en HELLOWEEN fueron divertidos. No me gustaría olvidarlos nunca la verdad. Al final, todo lo que he hecho y hago, me sirve para aprender y es para eso para lo que estoy aquí. 



¿Piensas que hay muchos prejuicios alrededor de ti que evitan que mucha gente disfrute tus discos por lo que son, sin pensar que estuviste en HELLOWEEN? 
¡Totalmente! Ese es el problema general de nuestra “cultura” musical actual: todos los ególatras tratan de decirle a los músicos lo que tienen que hacer para agradarles. Vivimos en una especie de dictadura fascista musical. Los músicos hemos acabado siendo “putas” de los mercados. ¡Y esto tiene que cambiar una vez más! La música tiene que hablar por si misma. Música LIBRE es la ÚNICA manera. 

Dentro de los grupos y estilos actuales ¿Qué es lo que más te atrae? ¿Escuchas mucha música? 
Escucho principalmente Música Clásica. Y si quiero escuchar algo más moderno y actual, hoy por hoy mis grupos preferidos serían: TRAVIS, KEANE, U2, KATE BUSH… y por supuesto todavía sigo escuchando a ELVIS, JOHN LENNON, THE BEATLES… 

¿Qué otros proyectos tienes pensados para el futuro más cercano? 
Estamos trabajando en el segundo disco de PLACE VENDOME y estoy listo para un disco nuevo en solitario también. 

Gracias por tu tiempo, espero que te hayas entretenido un poco con la entrevista. Cualquier cosa que quieras añadir, este es el momento: 
Siempre me gusta dar una fórmula para que la gente la recuerdo y la tenga presente: “Los sellos y los mercados nunca deben diseñar la música ni a los músicos. Los músicos libres deben hacer música libre y verdadera y los sellos, entonces, construirán mercados para ellos pero no al revés”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario