jueves, 19 de julio de 2012

R.KELLY - "Love Letter": Pura retrospección


Uno de los padres del Neo-Soul es R.KELLY. No fue un pionero, pero sí coetáneo a toda la legión de cantantes que provenían del Rap y el Hip-Hop y un buen día decidieron echar la vista atrás y teñir su música de R&B, Soul y Funk, fijándose en SAM COOKE, RAY CHARLES, MARVIN GAYE, BILL WITHERS, AL GREEN y un largo etcétera. De todos ellos, R.KELLY es probablemente el que más ha seguido utilizando su imagen y su actitud de chico al margen de la Ley, a pesar de que sus texturas musicales se dirigiesen hacia otros derroteros. Muestras de esta evolución fueron sus dos primeros discos a su nombre, pero fue con el ambicioso doble disco “R” con el que obtuvo el reconocimiento buscado. Después la irregularidad se asentaría en sus patrones estilísticos, así como en su propia vida, llevando hasta sus últimas consecuencias su gran afición por las mujeres y la temática sexual, hasta el punto de tener que pasar por el banquillo de los acusados por abuso de una menor. 

Pero dejando a un lado estos otros aspectos de prensa amarilla y rosa, si hay un disco que se puede considerar la culminación “retro” de R.KELLY ese es “Love Letter”. Con una portada que es un guiño descarado a RAY CHARLES y la voz de KELLY en su mejor momento (también con un parecido cada vez mayor a MICHAEL JACKSON en muchos de sus giros), este trabajo es un uso y abuso de instrumentaciones clásicas, background intimista y en general de sonido envejecido, mirando directamente a la raíz del Soul, con alguna que otra concesión rockera o más moderna (como “Taxi Cab”, uno de los temas en donde la voz de KELLY más recuerda al Rey del Pop). Todo lo que se respira, instrumentación, temática algo más suavizada y ritmo general del trabajo, hace pensar en los citados COOKE, CHARLES y demás. En especial el tema título del trabajo, “Love Letter” precedido de una dedicatoria a “las mujeres que han pasado por la vida de R.KELLY” y sobre todo “Radio Message”, que si me dices que fue compuesta en los sesenta me lo creo.

El resultado es muy agradable y sorprendente, no por rompedor, sino por la atmósfera conseguida. Realmente KELLY ha logrado su objetivo y ha conseguido un trabajo reciente pero antiguo al mismo tiempo. “Love Letter” gustará a las radios, a sus fans recientes, pero incluso apuntará al carro a algún que otro amante del clasicismo Soul ávido de volver a recuperar estas producciones pomposas (atención a “When A Woman Loves”, que es puro SAM COOKE con una producción auténticamente sesentera o “How Do I Tell Her”, esta última más íntima y oscura) y estas texturas aterciopeladas, cargadas de metales y cuerdas, punteos de guitarra y medios tiempos enamorantes. Hay espacio incluso para un dúo al más puro estilo MARVIN GAYE-TAMMI TERRELL en “Love Is”, donde KELLY se acompaña de la voz aniñada de K.MICHELLE, con la que dialoga como la citada y multi-ventas pareja del Soul. Como “extras” podemos encontrar además una versión “navideña” de “Love Letter” e incluso como bonus en algunas versiones del trabajo la dedicatoria personal a MICHAEL JACKSON revisionando su “You Are Not Alone”. 

En medio de tanta indefinición musical, es triste que uno de los mejores discos de 2010 parezca grabado en los años 60. Por un lado, “Love Letter” nos envuelve con un sonido que FUE único y que nos llevará de la mano a los mejores artistas de la época. Por otro lado, ¿tan poca inspiración hay en la industria actual que la calidad hay que encontrarla en el pasado? Dejando a un lado debates ajenos, R.KELLY se “reinventa” y consigue imprimir en “Love Letter” su personalidad en un ambiente retro y estimulante, puro SOUL del bueno, cuando ni el género existía como tal. ¡Déjate llevar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario