martes, 17 de julio de 2012

SAMAEL - "Above": Una vuelta a las raíces innecesaria


“Vuelta a las raíces”, “vuelven al Black”, “SAMAEL deja las maquinitas”... todos estos comentarios acerca de la genial banda suiza los fui oyendo en las últimas semanas. Sabiendo de antemano que de los consabidos back to the roots tan recurrentes entre las discográficas, me creo más bien poquito, y más en el seno de Nuclear Blast, donde son capaces de hundir reputaciones extensas en cuestión de meses, lo cierto es que todos estos comentarios alrededor de “Above”, nuevo trabajo de SAMAEL me picaron la curiosidad. “Solar Soul” ya fue una especie de estancamiento en la carrera de una banda caracterizada por transformarse en nuevas facetas disco tras disco, pero aún así era un perfecto resumen de la trayectoria de los suizos desde un punto de vista accesible y por momentos, potencialmente comercial, pero siempre con la genialidad que les caracterizaba.

Ya asentados en Nuclear Blast después de los problemas de contrato que tuvieron con Century Media y con el fabuloso “Reign Of Light” entre medias, tenía muchas esperanzas puestas en “Above”. Estaba seguro de que SAMAEL sabría reinventarse y hacerlo con garantías. Y me encuentro ESTO. Lo escucho del tirón. Lo vuelvo a escuchar. Otra vez, y otra... ¿Dónde está SAMAEL? Salvo cosas como “Black Hole” o la buena sin más “On The Top Of It All” ESTO NO ES SAMAEL. Y no hablo desde la máscara del fan del grupo, que lo soy, no lo voy a negar, pero es que este disco más podría parecer lo nuevo de DIMMU BORGIR o un eslabón perdido entre los COVENANT del “Nexus Polaris” y su posterior rebautizo en THE KOVENANT, que un disco indu-astral, oscuro y envolvente, marca de la casa suiza.

Podría considerarse a “Above” una especie de “Passage” en versión Black, pero donde Xy deja a un lado su piel camaleónica y se centra en una batería “real” y Vorph deja totalmente a un lado su oscuridad y variedad de registros para centrarse en una tonalidad agresiva y bastante monótona. Sólo se salva la atmósfera conseguida a base de teclados y orquestaciones varias, el resto es todo arquetipo Black, en su cara más sinfónica, melódica o como lo queráis llamar. Producción sublime, visto desde la perspectiva de “otra banda”, un disco aceptable (de ahí el aprobado que le doy), pero... Ni logro identificar a los SAMAEL de sus inicios (desde luego “Ceremony Of Opposites” queda muy lejos de lo que es “Above”), ni a los que vendrían tras su glorioso “Passage”...  Si fueran noruegos y sacaran este disco bajo otro nombre, podría decirse que es un trabajo notable, pero no le veo el sentido a esto llamándose SAMAEL.

Resumiendo, el back to the roots les ha salido mal. Por poner un ejemplo relativamente cercano en evolución, MOONSPELL en su momento sí lo consiguió. Con "Memorial" volvió al sonido del "Wolfheart" pero sin abandonar sus señas de identidad. Pero este disco de SAMAEL me parece un intento soso de redirigir una carrera que, sinceramente, era mucho más creativa tal y como estaba enfocada hasta “Above”. No voy a lucubrar sobre si Nuclear Blast ha tenido algo que ver en este cambio o si simplemente Vorph y los suyos han hecho lo que les ha apetecido en este instante. Espero que sea lo segundo, porque eso significa que “Above” puede ser sólo un mal sueño. En cualquier caso, este trabajo se salva desde la perspectiva de un grupo Black del montón, pero naufraga estrepitosamente en comparación con la carrera ascendente de SAMAEL. En tus manos está dar más peso a lo uno o a lo otro. Para mí está claro, una decepción.

(Crítica publicada también en: http://www.xtreemmusic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario