jueves, 9 de agosto de 2012

AHAB - "The Divinity Of Oceans": Compendio literario de decadencia y melodía


“The Call Of The Wretched Sea” y por extensión AHAB, fue una revelación cuando salió hace ya tres años. El grupo alemán formado por miembros de MIDNATTSOL, irrumpió con un Funeral Doom que dentro de su tipicidad, encuadrable en el estilo de grupos como DOOM: VS o SWALLOW THE SUN, es decir, con mucha melodía, pero tirando más de la tradición ultra pesada de SHAPE OF DESPAIR y SKEPTICISM, llamaba la atención por la originalidad de su concepto, que obviamente, tenía en Moby Dick su referente. Que yo recuerde, nunca antes, excepción hecha de MASTODON con “Leviathan”, se había emprendido tal concepto ballenístico marino, con lo que estaba claro que AHAB llamarían la atención. Si a eso añadimos que musicalmente su debut era canela en rama, uno no podía más que congratularse al saber que el citado álbum iba a tener continuidad en este “The Divinity Of Oceans”. Pues bien, la temática sigue, la portada, cogida prestada Théodore Géricault y su “Le Radeau De La Méduse” mantiene el tema marino y finalmente, musicalmente encontramos a AHAB en un momento de inspiración ascendente, con bastantes cambios respecto de su debut, pero en mi opinión todos hacia la dirección adecuada.

Ahora más que antes si cabe, la referencia a DOOM: VS es la más natural, y es que AHAB ha ahondado en su vena épica melódica, de tal manera que se pone a la altura de grupazos en mi opinión como LONGING FOR DAWN o DEPRESSED MODE. En este nuevo trabajo hace su aparición una segunda voz limpia que añade teatralidad, decadencia y tensión narrativa, y los cambios bruscos hacia momentos más Death rítmicamente hablando, adquieren protagonismo inusitado pero natural en momentos puntuales. Hasta aquí los puntos de variación, pero AHAB no olvida su funeralismo, su frialdad marina, ni su especialidad lírica y vuelven a contarnos una historia musicada, más que lo contrario. Y sí, la temática, a pesar de lo que algunos podríamos pensar tras su debut, da para varios discos, si así lo desean. De esta manera, “The Divinity Of Oceans” se puede considerar como un buen ejemplo de madurez compositiva en un grupo, el paso adelante necesario y la confirmación de que “The Call Of The Wretched Sea” no fue una excepción coyuntural.

El contrapunto inicial ya merece estar entre lo mejor del año: un tema mórbido, de final un poco opethiano y cargado de pesadez rítmica, “Yet Another Raft Of The Medusa (Pollard´s Weakness)”, nos lleva sin darnos cuenta hasta la docena de minutos, momento en que “The Divinity Of Oceans”, íntegramente con voces limpias, ofrece la cara más melódica y épica del grupo. Ambos temas, estructura inicial de cualquier relato narrativo en donde la tensión envolvente da paso al relajo y al desarrollo, consiguen envolvernos para la parte central del trabajo, la más completa y cargada de emoción. Así, siguiendo el nudo de la historia, “O Father Sea”, cercano al aura eclesiástica de PANTHEIST, nos mete de lleno en uno de los momentos más funerarios del trabajo, cuya parte central con el doble bombo y las voces guturales empastadas de manera salvaje, nos hace cabecear sin querer. Para que no decaiga la densidad y la evocación, “Redemption Lost” da un paso al frente como el tema más representativo de la emotividad de Droste con sus guitarras, momento ultraépico y casi hímnico, que se quedará grabado.

Después de tanta belleza, la cruda realidad y el salvajismo vuelven con “Tombstone Carousal”, nuevamente hablando directamente con la muerte. Además, y aprovecho para resaltarlo, AHAB ha sabido hasta dar con la promoción adecuada para cada momento. Si la épica y la melodía gozan de frialdad y nitidez, los momentos más pesados y mórbidos, como es el tema que me ocupa, hacen que las guitarras se tornen vigorosas y la rítmica engulla todo halo de frialdad en pos de un sonido más orgánico y funerario. Es así, aún extasiados por este vaivén de fuerza y belleza al mismo tiempo, como llegamos rendidos a la parte final del trabajo, la más evocadora junto al citado “Redemption Lost”. Tanto en “Gnawing Bones (Coffin´s Lot)”, como en “Nickerson´s Theme”, pero sobre todo en el primero, volvemos a ser elevados a los altares celestiales, preparándonos para el final del naufragio, pero sin olvidar momentos de mórbida lucha interna, que acaba por explotar en el final de “Nickerson´s Theme”, pura hipnosis desde su primer minuto. Concluye así este segundo capítulo cetáceo, nuevamente un disco propio y completo, que entra de lleno en el top-ten de este año.

En resumen, se puede decir que “The Divinity Of Oceans” es un compendio de decadencia y melodía: a la hipnosis del primer capítulo de AHAB, se añade la variedad estructural, la fuerza, la emotividad y la belleza de este nuevo trabajo. Las voces limpias, la estructura más amable con el oyente y los momentos más accesibles en forma de guitarras menos densas y más pegadizas, pueden generar que los que busquen sólo Funeral Doom, miren hacia otro lado. Pero en mi opinión AHAB ha conseguido con este disco crecer musical, lírica y globalmente. Han pasado a la fase de grupo con todas las consecuencias y eso se nota en un trabajo que no debe pasar desapercibido.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario