sábado, 18 de agosto de 2012

AVISHAI COHEN - "Seven Seas": Una nueva meta volante hacia su identidad propia


Desde que AVISHAI COHEN abandonara su rol de acompañante a pianistas con ciertas similitudes (CHICK COREA y su banda ORIGIN y DANILO PÉREZ por poner un par de ejemplos), su lenguaje propio ha abarcado lo aprendido y sus raíces culturales judío-españolas, para crear discos de texturas muy variadas que eran confeccionados como viajes a la tradición y a otros paisajes con cierto toque exótico. El resultado fue al principio un poco insustancial, hasta que con “Aurora” consiguió encontrar la horma de su zapato a medio camino entre el Jazz, el Flamenco, la tradición Judía y de Oriente Medio y los aires latinos. Acompañado de una notable producción marca de la casa EMI, el contrabajista, compositor y “otras cosas”, se hizo un hueco entre los habituales de nuestro país, gozando de cierta popularidad y acaparando atención en los festivales de Jazz e incluso en radios ajenas a este tipo de sonidos. La continuación de ese “Aurora” no tardaría en llegar, de la mano de otro disco de similares características aunque menos profundo en su contenido, “Seven Seas”, incidiendo en la fórmula de trío de base e invitados que pongan la nota de color, e insistiendo también en su faceta vocal.

Si ponemos sobre la mesa “Aurora” y “Seven Seas”, la profundidad y densidad de aquél se ve mutada en una mayor paleta de colores y variedad de sonidos en éste. COHEN utiliza menos el arco y se centra más en el mero acompañamiento, dejando a SHAI MAESTRO que lleve el papel protagonista con ese toque latino-jazzista que posee en su piano en la mayoría de los temas y compartiendo su voz con la de invitados como KAREN MALKA o JENNY NILSSON, este último haciendo una gran interpretación en “About A Tree”, uno de los cortes más llamativos de todo el trabajo. La parte percusiva recae en un ITAMAR DOARI que aporta la nota oriental al trabajo y en cuanto al resto de invitados, destaca AMOS HOFFMAN que aporta guitarras y un laúd, especialmente coloristas en “Halah”, otra de las composiciones más completas gracias a la gran labor de arreglos de la sección de viento que es usada como colchón armónico y los intercambios de voces entre COHEN y MALKA, y el saxofonista JIMMY GREENE, especialmente inspirado con el soprano en “Hayo Hayta”, el corte más clasicista de todo el trabajo, uniendo a las pasiones de COHEN, otra más, su formación clásica. Añadiendo a todo lo anterior el acompañamiento de una sección de vientos en ciertos temas, aportando cierto toque aún más oriental unas veces y flamenco otras, obtenemos una idea de lo que es “Seven Seas”.

El único “pero” es que a veces el resultado es demasiado “benevolente”. La menor densidad y enjundia emocional de “Seven Seas”, comparado con “Aurora”, lo convierten en un disco más accesible, que no pasajero, pero al mismo tiempo, el disco suena más homogéneo, que no falto de variedad. Esto genera que, globalmente uno tenga una mejor sensación de conjunto de “Seven Seas”, pero individualmente, no haya puntos culminantes que resalten por méritos propios más allá de la belleza de ciertos arreglos o la mayor o menor inspiración en la parte solista de las composiciones. A lo anterior habría que añadir el punto flaco de “Seven Seas”, el corte que más vale que no hubiesen incluido: “Tres Hermanicas Eran”, cantado en un terrible castellano por COHEN. No obstante, si nos quedamos con lo bueno de este disco, tenemos un digno sucesor de “Aurora” y otra prueba más de que el bajista está en su mejor momento creativo. Cabe preguntarse cuánto le durará el éxito de la fórmula, pues tampoco hace nada nuevo, pero mientras tanto y manteniendo el “feeling” de sus acompañantes, COHEN ha encontrado el mejor vehículo para expresar sus muchas inquietudes culturales y el crisol de tradiciones que corre por sus venas, sin dejar a un lado el bagaje adquirido en sus muchos años como acompañante. 

Para algunos “Seven Seas” es lo mejor de AVISHAI COHEN. Yo no diría tanto, es simplemente una de las mejores maneras de exponer hasta dónde es capaz de llegar el músico hoy por hoy. COHEN está en pleno crecimiento y “Seven Seas” supone una meta volante en la carrera. Limando detalles y profundizando en su faceta compositiva, puede que AVISHAI COHEN todavía dé muchas alegrías. Hasta entonces “Seven Seas” es un trabajo notable que no pasa desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario