jueves, 16 de agosto de 2012

CHAD SMITH'S BOMBASTIC MEATBATS - "Meet The Meatbats": Hay vida más allá de los RED HOT


Si se tuviera que destacar a alguien en RED HOT CHILI PEPPERS, te guste o no la música del grupo, ese sería Chad Smith. El batería ha demostrado ser  un músico inquieto que aprovecha las rentas de la banda multiventas para hacer lo que le da la gana, con gusto y sin compromisos, y eso se nota en los resultados. Si ya lo ha demostrado bajo el auspicio de “la voz”, Glenn Hughes, llevando el puntito Funk del cantante un poco más lejos, y de cuyas giras, por cierto, ha nacido este proyecto del que ahora hablaré, le tocaba el turno a un grupo arriesgado, por lo menos visto desde la óptica de su seguidor medio: CHAD SMITH´S BOMBASTIC MEATBATS, el objetivo de sus nuevas inquietudes. Y bajo tan bombástico y rimbombante nombre, se esconde un grupo instrumental que mezcla Funk, Acid Jazz, Motown y Rock, dando como resultado una hora de música muy estimulante, donde el Fender Rhodes, el bajo fretless y el Hammond adquieren compartido, con unas guitarras muy progresivas y virtuosas y un Chad Smith desatado, pero sin ser vehículo de lucimientos baratos.

A medio camino entre RETURN TO FOREVER (los teclados son herederos de Chick Corea), WHEATER REPORT (de hecho en una improvisación del tema en directo que incluyen al final como bonus, “Status Spectrum”, se deja entrever una melodía muy clara del “Birdland” del “Heavy Weather” de la mítica banda de Fusión), MASSACRE (refiriéndome al grupo de Bill Laswell y Fred Frith, nada que ver con el combo de Death Metal), JAMIROQUAI y JAMES TAYLOR (por poner el punto Acid Jazz de los noventa), SLY AND THE FAMILY STONE (quizás una de las fuentes principales que aquí se pueden escuchar) y algo de la Motown de los setenta (Marvin Gaye, Stevie Wonder...), lo cierto es que Chad Smith y los suyos encuentran la horma de su zapato, tanto en las improvisaciones, como en las sencillas y pegadizas estructuras, cuidando detalles e instrumentaciones al máximo y envueltos en una producción puramente setentera: orgánica, natural y honesta a más no poder.

Temas de puro Acid Jazz como “The Battle For Venture Bulevard” o “Death Match”, cargadas de guitarras Funk, efectos Wah-Wah y síncopas, unidos a otros que rezuman Soul, como “Tops Off”, toda una gozada de fusión a lo Lee Ritenour y Jon Scofield (guitarrista que vendrá a la mente en más de una ocasión), se combinan con cosas más experimentales y menos inmediatas, con más protagonismo de las guitarras como “Night Sweats” o la semiacústica “Lola”, toda una gozada de fusión ochentera donde Chad adopta ritmos tribales muy acordes con la ambientación del corte. El resultado es un disco de texturas, muy variado, cargado de musicalidad y de virtuosismo, al mismo tiempo que de sonido de conjunto. Si no fuera por la imagen “casual”, portada humorística incluida, con intención de ser un proyecto puntual para divertimiento de sus miembros, diría que este grupo es lo más interesante que ha salido del cerebro de Chad Smith.

Sólo cabe preguntarse una cosa: ¿Es “Meet The Meatbats” un disco para aficionados al Rock, aunque sea sólo tangencialmente? En mi humilde opinión, el disco da suficiente peso a las guitarras como para que guste a los aficionados al Rock de libro, pero es sólo un elemento más. CHAD SMITH´S BOMBASTIC MEATBATS es un disco de Fusión, que serán los que más disfruten de su resultado. Salvo que te guste mínimamente el Jazz y el Funk, muchos desarrollos instrumentales te superarán y guiños al pasado del R&B como “Bread Balls”, te resultarán excesivos. Si aunque no te gusten tales géneros, eres amante de la buena música en general, este disco te gustará, a poco que tengas sangre en las venas. Todos y cada uno de sus miembros, con especial protagonismo de Ed Roth en los teclados y Jeff Kollman en las guitarras, aportan su sapiencia y sentimiento, para que al final, la improvisación y la honestidad sean las notas dominantes en un disco salido del disfrute de los músicos, para el disfrute de los oyentes, sin más pretensiones.

Una vez más Chad Smith demuestra que su inquietud musical le da sus frutos creativamente hablando, en cualquier género musical que se le ponga por delante. Nunca me agradaron en exceso RED HOT CHILI PEPPERS (salvo su “Californication”, que por motivos que no vienen al caso, es un disco al que siempre le tuve cariño), pero si gracias a ellos podemos disfrutar de cosas como estas, ojalá que sigan ganando mucho dinero en royalties para que Chad siga invirtiendo en proyectos como sus BOMBASTIC MEATBATS.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario