viernes, 3 de agosto de 2012

DISCHARGE - "Disensitise": Historia viva aunque lejos de la gloria


Clásico. Leyenda. Influencia máxima. Veneración... Así me podría tirar toda la crítica, y eso a pesar de que DISCHARGE realmente influyentes lo fueron hasta que empezaron a meterse en terrenos más metálicos, pero hasta que eso ocurriese, sus primeros trabajos y en particular esa joya llamada "Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing" son clásicos imperecederos del Punk y el Hardcore de finales de los setenta y principios de los ochenta. ¿Cuántos grupos podríamos contar con un prefijo DIS- en su nombre? Sólo hace falta darse un paseo por la escena sueca y los resultados pueden ser inabarcables. Si luego nos ponemos a analizar el famoso y repetitivo ritmo de batería, heredero de MOTÖRHEAD y que Tezz Roberts, sin saberlo, convirtió en lo que luego se llamaría D-Beat, podemos considerar a DISCHARGE como los padres, o cuanto menos, uno de los más influyentes miembros de géneros como el Crust o el Hardcore de los ochenta y también, por qué no, de muchas bandas extremas que en el ámbito del Grindcore acogieron sus bases rítmicas con furor.

El ir y venir del grupo posterior, sus devaneos con el Metal al uso, su vuelta a la formación y al sonido original a principios del nuevo milenio... DISCHARGE no ha sabido rentabilizar su leyenda, aunque pueden estar orgullosos de tener una estela alargada detrás de ellos gracias a sus primeros años de máxima inspiración. Por estas razones, acogí con escepticismo el nuevo trabajo de DISCHARGE, que por cierto, el grupo mismo se ha encargado de autofinanciarse y de distribuir, aunque aquí en España nos llegue de la mano de Locomotive Records. El hecho de que Cal Morris no estuviera en la formación, a diferencia de en su disco homónimo del 2002, sustituyéndole Rat Martin de THE VARUKERS y de que el padre del Drum Beat, Tezz, decidiera dedicarse a sus labores familiares, dejando su puesto a Dave Bridgwood (heredero absoluto de su toque, dicho sea de paso), me daba mala espina. ¿Daría pie esto a que el otro Roberts del grupo, Bones, diera rienda suelta a sus gustos más metálicos y abandonaran otra vez el Punk - Hardcore? ¿Se adaptaría el estilo al tono de voz de Rat, alejado del de Cal Morris?

La respuesta es "Disensitise", subtitulado como si de un diccionario se tratase, "(vb) Deny - Remove - Destroy", un disco que mantiene el origen pero que es más Speedíco que su retorno en el 2002, y que aunque rítmicamente sea una patada en la boca, nos hace echar de menos a Cal Morris, aunque Rat Martin le da un aire algo más extremo a la faceta vocal. Lo mejor es la estructura rítmica de los temas, el que busque el D-Beat de los orígenes lo tendrá en las baquetas de un Dave Bridgwood que ha aprendido bien la lección de Tezz, y el bajo distorsionado y con cuerpo de Rainy, siempre está presente. Lo peor, que Bones Roberts ha dejado fluir unos riffs más típicamente metálicos, haciendo de este disco un cruce entre el Crossover y el Punk original que amplía miras y gustará a antiguos fans y nuevos, pero que les hace perder su toque personal. En cualquier caso "Disensitise" es en mi opinión un digno trabajo que, con sonido renovado y actualizado a nuestros días, demuestra que los clásicos nunca mueren y siguen pateando las cabezas de unos cuantos niñatos recién salidos al mercado musical.

La línea del trabajo es muy constante y continua, lo cual es todo un acierto, pues de eso se trata en este estilo, dar cera y dejar los minimalismos y los repujados para otras ocasiones. En ese sentido, me parece que temazos de la calidad de "CCTV" o "They Lie You Die" merecen ser escuchados seas o no conocedor de los primeros años del grupo. El ritmo a piñón de Dave, el bajo "muro sónico", y los riffs entrecortados y acelerados, sólo teñidos de algún que otro sólo de raíz más metálica, hacen de estos temas bombas para cualquiera. Al igual que "Spoils Of War", más punkarra en su estructura, "Ignorance Your Surrender", más metálica en su desarrollo pero con un golpeteo de batería al principio que es puro Tezz, o ya al final "Will Deceive You". En el apartado más rítmico, me encanta "Beginning Of The End", que ya fuera grabada como single en 2006 y que rezuma bastante Rock en sus guitarras, además de mostrar una de las mejores interpretaciones de Rat en todo el disco. En cualquier caso, estamos ante un trabajo compacto y completo, que aunque no se acerque ni de lejos a sus mejores años (la falta de Cal pesa mucho), sabe entretener a aficionados al Punk y al Metal a partes iguales.

No digo que sea un disco imprescindible y una vuelta a los orígenes fundamental, pero el respeto profundo que tengo hacia estos señores y el resultado más que notable de "Disensitise" me hace valorarlos con benevolencia y reconociendo el esfuerzo de seguir descargando sus decibelios particulares a pesar de las modas y los contextos musicales actuales. Señores, estos tíos son historia y si no que se lo pregunten a unas cuantas centenas de grupos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario