lunes, 13 de agosto de 2012

GENGHIS TRON - "Board Up The House": Rompiendo los esquemas


Hay grupos que te rompen los esquemas. En medio de tanto clon y tanta repetición estilística donde parece que todo está inventado, sólo los pioneros de los distintos sonidos parecía que podían sorprender, bien reinventándose a sí mismos o bien profundizando en sus propias propuestas. Por eso cuando de repente recibes un disco de un grupo que no sabes encajar en ningún género en concreto, la escucha del mismo se vuelve casi una aventura impredecible, algo muy difícil hoy en día. Otra cosa es que el resultado sea más o menos convincente, pero ya la capacidad de sorpresa se tiene asegurada.

Algo parecido me pasa desde hace un tiempo con GENGHIS TRON. No había oído hablar de ellos nunca, y según he oído de boca de algún que otro miembro de la vieja guardia del Grind y del Hardcore, hubo un tiempo en que esta banda hacía Grind al uso. El caso es que muy poco queda de eso en “Board Up The House”, segundo disco del trío americano y primero a través de Relapse. Hay Grind, sí, también Noisecore, música de tendencias Progresivas, ambientes opresivos y atmósferas hipnóticas, Electrónica… como se puede ver todo se puede resumir en una palabra: inclasificable. GENGHIS TRON no se parece a nada que haya escuchado con anterioridad. Algunos pasajes te recordarán a THE DILLINGER ESCAPE PLAN o CONVERGE, otros a TEXTURES o MESHUGGAH, otros a no se sabe muy bien qué… a veces hasta grupos industriales como GODFLESH o KILLING JOKE pueden venir a la mente. De cualquier forma, cada tema y cada sonido contenido en “Board Up The House” son una sorpresa y un descubrimiento.

El problema, como en todos estos grupos experimentales, es que a veces se queda en un “quiero y no puedo”, debido a cierta falta de maduración en el resultado final de las ideas que surcan el disco. No es por el sonido conseguido en los Godcity Studio por el guitarrista de CONVERGE, y cada vez más solicitado productor, Kurt Ballou. Tampoco es por la labor de ejecución que es impecable, pero puede que con el paso de las escuchas de “Board Up The House” el oyente se siente un poco agobiado ante tanta atmósfera y desarrollo experimental. En cualquier caso aquí hay mucha originalidad y calidad, y con un poco más de asentamiento en este estilo creo que los resultados de GENGHIS TRON tendrán que ser, en un futuro no muy lejano, tenidos muy en cuenta.

Para hacerte una idea de lo que es GENGHIS TRON, cualquier descripción por mi parte será inútil, es algo que hay que escuchar para asimilar, pero aún así, después unas cuantas escuchas tratando de saborear cada detalle, hay un tema que resaltaría como culminante de la locura y la hipnosis con que uno afronta la escucha del grupo: “The Feast” con Greg Puciato de THE DILLINGER ESCAPE PLAN como invitado vocalista. El inicio es una ametralladora, pero el tema tiene una estructura tan cambiante y brillante que uno no se cansa de descubrir todos sus rincones. También está muy bien “Endless Teeth”, en una línea similar, pero algo menos arriesgado que el citado. En la parte oscura y ambiental del grupo, donde también se mueven como peces en el agua, “I Won´t Come Back Alive”, que parece un tema sacado de un disco de Trip-Hop es de lo mejor, con voces fantasmales, ambientes electrónicos opresivos y de gran atractivo y consiguiendo arrastrar al oyente en su larga duración, con una intensidad creciente y muy bien mantenida. También “Relief”, tema usado para cerrar el disco, profundiza en esta faceta oscura del grupo, acercándose por momentos a géneros como el Sludge americano, si bien, las atmósferas y la hipnosis ambiental no desaparecen en ningún tema del trabajo.

GENGHIS TRON es un grupo fronterizo, disperso e indefinido, y todo esto que puede parecer peyorativo en otros proyectos, en el trío americano es su mayor virtud. Aunque la escucha de “Board Up The House” no es nada fácil y exige varios intentos para poder apreciar todos sus detalles, es asombroso que en nuestros días haya grupos que se atrevan a desmarcarse y hacer lo que les viene en gana, ajenos a todo tipo de idea preestablecida. Aunque les falta madurar su sonido, sólo por la sorpresa que producen, recomiendo su escucha.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario