miércoles, 8 de agosto de 2012

ICTUS - "Imperivm": Ejemplo de intensidad y energía


Siempre había oído hablar de esta banda gallega, comparados por muchos con EKKAIA, y siendo uno de los grupos de Hardcore españoles más recomendados en los últimos tiempos. Sin embargo, hasta que ICTUS ha editado este nuevo trabajo, que se une a una corta discografía de momento, que he comprobado el grupazo que es, dicho burda y coloquialmente. “Imperivm” es una obra de arte y, desde aquí, lo recomiendo absolutamente a los amantes del Hardcore metalizado que gusten de buenas melodías.

Practicando Hardcore, que estructures el disco en un único tema de casi cuarenta minutos es un reto admirable. Que logres engancharte desde el primer momento y repetir la escucha varias veces sucesivas apreciando nuevos detalles cada vez, es ya no admirable sino de rendición absoluta. Y es que ICTUS se ha sacado de la manga un disco con mayúsculas: efectista, cargado de intensidad, sentimiento, buena labor compositiva, una ejecución impecable (en especial la labor de Mejuto en los parches es gloriosa y las melodías que se sacan Hugo e Iván de las guitarras son de órdago) y que gana escucha tras escucha.

Evidentemente, aunque “Imperivm” es un solo tema, se subdivide en varias partes que se pueden diferenciar, fundamentalmente por el cambio de ritmo y el uso de nuevos riffs y melodías, pero este disco pienso que no sería igual si lo hubieran dividido en diez o doce cortes. La capacidad de absorción que genera en el oyente se perdería, porque desde el fantástico riff y ritmo in-crescendo de entrada, hasta la melancólica y atmosférica parte final, “Imperivm” se pasa volando, en un suspiro. La voz de Nacho es la parte agresiva e infernal del grupo, en contraposición absoluta con las melodías y la oscuridad de las guitarras, pero la rabia de sus cuerdas vocales es tal que consigue que en un instante estés cabeceando sin parar. Mezcla THE GREAT DECEIVER, las melodías a lo AT THE GATES, el Hardcore de vieja escuela, la agresividad del Crust, los ritmos a piñón fijo y un sonidazo y tendrás “Imperivm”.

Las guitarras no paran ni un minuto quietas, siempre están dibujando nuevas líneas, apoyadas por el colchón rítmico de Silvia en el bajo y el grandísimo Mejuto en la batería. Este hecho, unido a la atmósfera de algunos pasajes y a la rabia contenida de Nacho, que estalla casi al final del trabajo, en pleno alegato antiimperialista (abstenerse los amantes del american style of life de escuchar este disco), hace que “Imperivm” sea un disco de gran intensidad y capacidad de atracción, porque no logras aburrirte en ningún momento y es muy difícil no acabar reaccionando ante lo que sale de los altavoces. Realmente no hay mucho que decir, “Imperivm” hay que escucharlo para saber de lo que hablo y seguro que no saldrás defraudado.

Lo malo de este disco es el contexto en el que viene envuelto: este verano, la banda gallega, en plena gira por Bielorrusia, sufrió un accidente que dejó a sus componentes en estado bastante grave, siendo Mejuto el que peor parte se ha llevado a causa de unas lesiones que puede que le afecten de por vida. No sé qué pasa últimamente con lo de los accidentes en plena gira, pero cada vez se dan más tristes noticias de este tipo. Sinceramente, habiendo descubierto a la banda con este disco, espero que todos se recuperen lo antes posible y puedan seguir regalando nuestros oídos con obras maestras como “Imperivm”, sorprendiéndonos a todos con trabajos de esta índole. “Imperivm” es un disco especial, único, intenso, brutal… da igual, el adjetivo que le pongas, es un discazo y no debes dejar pasar la oportunidad de escucharlo si te gusta el Hardcore y sus derivados. Excepcional.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario