miércoles, 15 de agosto de 2012

JOHN ABERCROMBIE - "Within A Song": Adentrándose en el esqueleto de las canciones


Uno de los músicos con mayor regularidad en las últimas tres décadas y con casi medio siglo de historia es JOHN ABERCROMBIE. Tanto a través de su sello principal, ECM, como a través de otros proyectos menores, el guitarrista que en su momento fue uno de los iconos del Jazz-Rock no ha parado quieto ni un momento. En los últimos años, lejos del virtuosismo inmediato de su juventud, el músico se ha centrado en profundizar en las posibilidades armónicas de su instrumento y también en investigar en el repertorio clásico del Jazz, pero aún así, un disco de JOHN ABERCROMBIE es sinónimo de una aventura de buen gusto y libertad improvisatoria, algo que “Within A Song”, su nuevo trabajo para ECM compartiendo protagonismo con JOE LOVANO, últimamente muy activo también, deja claro desde el principio. Los ingredientes vuelven a estar claros: ortodoxia en el repertorio, avance en su tratamiento y en los arreglos y lucidez no exenta de clasicismo en los solos. Todo ello rodeado de cierta frialdad, algo habitual en el sello alemán y a lo que ABERCROMBIE se adapta a la perfección gracias al acercamiento que hace hacia su instrumento.

En “Within A Song” encontraremos un intento de adentrarse en canciones que se pueden considerar standards (así como algunas composiciones propias), desde una perspectiva íntima e introspectiva, por momentos casi con precisión cirujana, recordando aquellas sesudas sesiones que LEE KONITZ, BRAD MEHLDAU y CHARLIE HADEN hicieron nacer en “Alone Together”. No es que estemos ante un disco para músicos, pero aunque encontremos en “Within A Song” clásicos reconocidos como “Without A Song” (enlazada como si un juego de palabras se tratase con el tema título del trabajo salido de la pluma de ABERCROMBIE), “Flamenco Sketches” de MILES DAVIS o “Interplay” de BILL EVANS, el acercamiento a los mismos es distante, frío y calculado, tanto desde el punto de vista armónico (cuyo principal protagonista es el propio ABERCROMBIE, ante la ausencia de piano en el cuarteto), como rítmico (algo en lo que DREW GRESS y JOEY BARON tienen mucha culpa, sobre todo el segundo de los citados que se dedica a descomponer con minuciosidad los temas, llegando a la exageración en “Flamenco Sketches”). Además la parte solista, predominante para LOVANO y ABERCROMBIE, no es precisamente “swingeante”, sino más bien académica y avanzada, dentro de la bondad de su resultado.

Todo lo dicho justifica el título del trabajo: “Within A Song”, es decir, el disco se dedica a adentrarse en el esqueleto de los temas y a despojarlos de florituras, reconstruyendo y aumentando su intensidad y su densidad para dar mayor libertad a los intérpretes. Esta premisa está presente tanto en los tres temas propios de JOHN ABERCROMBIE (con especial mención para “Nick Of Time”, con un momento de lucimiento para DREW GRESS y una buena improvisación conjunta para el propio guitarrista y LOVANO), pero sobre todo en los temas ajenos utilizados para completar el programa, entre los que destacan los citados y los dos momentos culminantes para el lenguaje ABERCROMBIE-LOVANO, el “Blues Connotation” de ORNETTE COLEMAN y “Wise One” de JOHN COLTRANE. El primero de los citados adquiere un cariz de elegancia y sosiego en su exposición pero un riesgo desmedido en su evolución, con constantes cambios de tempo y armonía en donde DREW GRESS hace un esfuerzo sobrehumano por mantener la coherencia mientras BARON vuela libre. El segundo de los citados, contrapunto del anterior se alza como el instante más íntimo e intenso del trabajo, partiendo de la introducción y exposición del tema profunda y envolvente de ABERCROMBIE y LOVANO acompañados por la espiritualidad y densidad del tándem GRESS-BARON, y siguiendo por una improvisación muy inspirada y bastante más ortodoxa de lo que cabría esperarse.

Con todo, y pese a que “Within A Song” necesita de varias escuchas para poder ser asimilado sin resquicios ni detalles olvidados, JOHN ABERCROMBIE vuelve a facturar un trabajo de gran nivel, gracias a su buena mano en la reconstrucción de los temas, a su buen ojo a la hora de elegir acompañantes y a su sosiego interpretativo (pudiendo ser bautizado como un JIM HALL de nuestros días). Parece que en el cerebro del guitarrista hay combustible para rato y seguro que “Within A Song” tendrá continuidad cercana con resultados igual de reseñables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario