viernes, 17 de agosto de 2012

MATT MARSHAK - "Urban Folktales": Variedad y buen hacer sin salirse del tiesto


El Smooth Jazz siempre ha gozado de buena salud, incluso aunque no sea un género de éxito tan masivo como podía esperarse cuando empezó a surgir en la segunda mitad de los ochenta. Para los aficionados al Jazz, nunca lo fue, siempre se veía a este género Crossover como una derivación del Pop hacia el Jazz y no al revés. El hecho de que, salvo alguno de sus pioneros, la mayoría de los músicos que conforman el estilo no se salga del mismo, puede que lo confirme, pero no deja de ser una evolución natural, puesto que el Jazz siempre ha sido punto de encuentro de otras muchas músicas y también ha sufrido las mismas reacciones por parte de los puristas, esos que después alaban “Bitches Brew” cuando en su momento fue el “inicio del fin”, o los que consideran “Tutu” un trabajo avanzado a su tiempo, siendo acuchillado sin piedad cuando se supo que MILES había “abusado” de técnicas de post-producción. Dejando a un lado debates al respecto, entre los muchos músicos presentes en el género durante la última década, con predominio para los guitarristas, MATT MARSHAK es uno de los más interesantes junto a PAUL BROWN.

Partiendo del R&B y del Neo-Soul, fruto de colaboraciones y de moverse en el entorno de JILL SCOTT o ANTHONY HAMILTON y de tener entre sus gustos a SADE, MAXWELL o el gran TEDDY PENDERGRASS (a quien por cierto, dedica el primer corte del trabajo, “Teddy P”), MATT MARSHAK lleva a cabo un disco muy completo con “Urban Folktales”, aunque no pueda decirse precisamente que el sonido buscado en este plástico sea muy “urbano” como podría pensarse por su título. Más bien al contrario, MATT utiliza una guitarra muy “vocal”, muy dulcificada en su tono y en sus efectos, salvo excepciones algo más orgánicas como el toque Blues de “Piece By Peace” utilizando hasta efectos Slide o la Funky “Glen Burnie” donde comparte protagonismo con los metales y utiliza un pedal wah-wah muy acorde con el ritmo del tema. En el resto del disco MATT usa sus influencias a lo GEORGE BENSON, LARRY CARLTON y LEE RITENOUR (es decir, las influencias básicas de todo guitarrista Smooth que se precie) y las combina con distintos ritmos y estructuras, dando como resultado un disco de escucha agradable, sin muchas pretensiones, pero también variado y entretenido.

El toque Soul clásico de “Teddy P” es el punto de partida, y sin abandonar esa textura vintage se irá repitiendo la misma atmósfera, incluso haciendo uso de un Vocoder en “Next To You”, uno de los cortes más llamativos y que más repetirá su escucha en sucesivas ocasiones. Menos clásica pero sin abandonar el Soul, en este caso añadiendo el prefijo Neo con anterioridad, “Tell Me How Your Feel” es tan radiofónica como pegadiza, gracias a los teclados y a la tonalidad totalmente Smooth de MATT. También hay hueco para scratchs y ritmos Hip-Hop en “For So Long”, tema de aires muy LEE RITENOUR en la ejecución de MATT, al igual que en “Harlem River Drive”, usando acústicas y eléctricas en medio de un ritmo muy adictivo impulsado por una línea de bajo pegadiza a más no poder. Y por poner un ejemplo de MATT usando la acústica, dentro de esta tónica mezcla entre Soul, Funk y Hip-Hop tenemos “Time For Takeoff”, que combina elementos de todos estos géneros con el sonido más cálido de la guitarra acústica, sin llegar al sonido edulcorado de PETER WHITE y con buenos compañeros de viaje en el apartado solista.

Dentro de la media del género, “Urban Folktales” es un buen trabajo. Puede que se haga un poco largo, pero está muy aprovechado, manteniendo una coherencia entre los temas, pero siendo al mismo tiempo variado y ecléctico. En cualquier caso, MATT MARSHAK se confirma en este, su quinto trabajo, como un músico muy interesante, que no convencerá a los clásicos de las benevolencias del Smooth ni a los más introducidos en el género les descubrirá nada nuevo, pero que muestra buenas tablas y mucha elegancia en lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario