lunes, 6 de agosto de 2012

PHAROAH SANDERS - "Message From Home": Mirando hacia la madre África


Durante muchos años PHAROAH SANDERS fue considerado el sucesor del lenguaje de JOHN COLTRANE desarrollado desde “Ascension”: el sonido furioso y demoledor que ayudó a construir uno de los cimientos del Free Jazz, en un momento en que además de expresión cultural, lo era también política, grito de libertad por los derechos civiles afroamericanos. Y ciertamente PHAROAH SANDERS fue un alumno aventajado: además de compartir nómina con COLTRANE en muchas de sus últimas obras, en Impulse fue “culpable” de dar continuidad a sus enseñanzas. Sin embargo, una vez que el Free Jazz estuvo muerto y enterrado, por lo menos para un público amplio, a mediados de los setenta, SANDERS se volvió menos prolífico y se dedicó a divagar más. Tentado a lo mejor por sus raíces R&B, podría haber dulcificado su propuesta, pero optó por seguir siendo fiel a su evolución, si bien sin la consistencia ni la inspiración de sus años Impulse, ni tampoco con un apoyo discográfico suficiente como para salir del subsuelo musical. Así fue hasta que BILL LASWELL se cruzó en su camino.

El bajista, productor y compositor ecléctico e inclasificable, quiso relanzar la carrera de PHAROAH SANDERS ayudándole a crear un disco de homenaje a las raíces de la música Africana, desde perspectivas muy variadas. El gusto por la World Music de LASWELL se reflejó en la producción del resultado de todo ello, “Message From Home”, uniendo los sonidos orgánicos y volcánicos de SANDERS a las ambientaciones africanas recreadas por gente como el guitarrista DOMINIC KANZA, el violín de MICHAEL WHITE (otro de los grandes herederos del sonido Free coetáneo de SANDERS) o sobre todo la kora y la voz de FODAY MUSA SUSO, además de multiplicidad de efectos de percusión obtenidos por HAMID DRAKE y AÏYB DIENG, el poderoso Groove conseguido por los bajos de STEVE NEIL y CHARNETT MOFFETT, y las texturas y paisajes de fondo recreados por un colchón de teclistas conformado por JEFF BOVA, WILLIAM HENDERSON y BERNIE WORRELL. Todo ello conforma una banda sonora austral que no se centra sólo en las raíces ancestrales de la música africana, pues también podremos escuchar ritmos callejeros como los matices Hip-hop de la apertura del trabajo: “Our Roots (Began In Africa)”.

Con todos estos ingredientes, “Message From Home” está construido como un viaje repleto de paisajes en donde PHAROAH SANDERS es protagonista con distintas facetas de sí mismo presentes, tanto con el soprano, como con el tenor (al que saca fuego en temas como “Nozipho”, uno de los más espirituales de todo el disco y que puede recordar al SANDERS de antaño) e incluso con diversidad de flautas y vientos africanos en “Kumba”, tema conformado para compartir el protagonismo entre SANDERS y la kora de FODAY MUSA SUSO, trasladándonos a los paisajes de Gambia. El programa combina composiciones más rítmicas y movidas como la apertura o la ya citada “Kumba”, así como “Tomoki” (donde aparece MICHAEL WHITE con un buen trabajo de violín) o “Country Mile” que pone el broche final con formas nigerianas gracias a la guitarra de DOMINIC KANZA, con otros temas espirituales y basados en las texturas como el ya citado “Nozipho”, momento culminante de la primera parte del disco, o un corte para lucimiento de las ambientaciones de teclados y el sonido profundo del piano de BERNIE WORRELL como es “Ocean Song”. Todo ello se combina a la perfección y da lugar a un disco variado y estimulante, que traerá a la mente al mejor SANDERS en el apartado solista y que nos hace felicitar a LASWELL por su acierto a la hora de dar forma al fondo de este trabajo.

Con posterioridad a este “resurgimiento” de PHAROAH SANDERS, y nuevamente bajo los auspicios de Verve, el saxofonista trataría de repetir la fórmula con “Save Our Children”. El problema fue que el grado de dispersión de esta continuación y la menor inspiración instrumental por parte de SANDERS le hacían naufragar en su intento, volviendo a hundir al saxofonista en un anonimato relativo hasta que KENNY GARRETT le recuperara para su grupo y algunas actuaciones en directo. Dejando a un lado este avance en la historia personal del faraón del Jazz, “Message From Home” quedará en su biografía como un capítulo a tener en cuenta por su importancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario