miércoles, 8 de agosto de 2012

SHARON JONES & THE DAP-KINGS - "Naturally": Excitación retro que suena a gloria


Dentro de la masa de bandas retro, hay algunas que saben recrear el sonido, otras el espíritu y otras ambas cosas. En este último tipo se incluiría a SHARON JONES & THE DAP-KINGS. La banda de New York surgida a mediados de los noventa y sustentada en el dúo SHARON JONES-GABRIEL ROTH (la primera, portentosa vocalista, de presencia impresionante y transmisora de sensaciones tan salvajes como el mismísimo JAMES BROWN; el segundo bajista e instrumentista versátil, además de un productor amante del sonido crepitante y analógico de antaño oculto bajo el nombre de Bosco Mann), hizo su debut recién estrenado el nuevo milenio con “Dap Dippin’” y el mundo del Funk y del Soul en su cara más sucia y rítmica alzó los brazos rindiéndose ante una banda que, verdaderamente, sonaba como los grandes, como si ARETHA, OTIS REDDING, JAMES BROWN y ROBERTA FLACK se juntaran en un único punto de encuentro. “Naturally”, el disco del que me dispongo a hablar, no hizo más que confirmarlo, asentando al grupo en un aspecto más cercano al Soul pero sin dejar la suciedad rítmica del Funk.

Conformado por nueve originales compuestos por ROTH y la versión del tema Folk “This Land Is Your Land” de WOODY GUTHRIE, “Naturally” incidía en la fórmula de “Dap Dippin’”. Sonido analógico, de aroma setentero, donde las ráfagas de instrumentos de viento se escuchan casi enlatadas, las guitarras ensordinadas y el bajo bombeante, sirviendo de enlace con los ritmos sincopados de HOMER STEINWEISS y por encima de todo ello la voz poderosa y desmedida en los momentos más Funk de SHARON JONES, a la que muchos consideran sucesora de ARETHA FRANKLIN. En poco más de cuarenta minutos, siendo retro hasta en la duración del trabajo, los DAP-KINGS y su insustituible vocalista dan una lección de Soul-Funk, con mayor predominio de lo primero que en lo segundo, aunque también haya cortes a lo JAMES BROWN como la apertura “How Do You Let A Good Man Down?”, “Natural Born Lover”, que se queda pegada como si fuera pegamento gracias a la sección rítmica, “My Man Is A Mean Man” o “Your Thing Is A Drag”, que son pura rendición Funky con bestiales líneas de bajo.

En el lado Soul, brilla con luz propia el dúo con LEE FIELDS en “Stranded In Your Love” (que puede recordar a ROBERTA FLACK y DONNY HATHAWAY), el medio tiempo intimista y acogedor de “You’re Gonna Get It”, de estos que hacen elevar la temperatura de cualquier habitación en la que haya una pareja presente, el más rítmico, casi Funk en su esqueleto, “How Long Do I Have to Wait for You?” y los dos cortes escogidos para cerrar el trabajo, “Fish In The Dish” y el otro tema más lento y cálido, “All Over Again”, con unos arreglos de cuerdas magníficos que también suenan retro a lo SAM COOKE. Hasta la versión del “This Land Is Your Land” parece que naciera desde su concepción como un himno Soul, gracias a la sección de viento, a la línea de bajo de BOSCO MANN y a la voz de SHARON JONES que contiene su vitalidad a lo largo de la interpretación, dado el carácter más solemne del tema, pero se hace irresistible en el estribillo del corte. Cuando nos queremos dar cuenta, llegamos al final del trabajo con irrefrenables ganas de volver a escucharlo cuantas veces sean necesarias.

La legión de adeptos de SHARON JONES & THE DAP-KINGS ha ido creciendo por méritos propios con el tiempo y prueba de ello ha sido su último trabajo completo, “I Learned The Hard Way” o la colección de caras-b y rarezas “Soul Time!”, que les ha permitido girar por todo el mundo colgando el cartel de no hay billetes incluso en nuestro país. Nuevamente debemos de buscar en la arqueología musical reinterpretada la excitación que nuestros artistas “originales” coetáneos no nos proporcionan, pero si los resultados son tan buenos como “Naturally” da igual que esta música fuera “lo más” hace cuarenta años y sin embargo estemos ya en la segunda década del siglo XXI: si envejece tan bien será por algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario