miércoles, 5 de septiembre de 2012

AEON - "Path Of Fire": Puro continuismo


Vuelven los abanderados de Alex Webster de CANNIBAL CORPSE, vuelven los suecos con piel americana AEON y vuelven como eran: Death Metal brutal (el orden de los factores no altera el producto) y siguiendo la línea, ni ascendente, ni descendente, simplemente continuista. “Path Of Fire”, segundo trabajo en Metal Blade es ya su tercer trabajo completo, pero si lo comparamos con “Rise To Dominate”, es como si el tiempo no hubiera pasado. Eso sí, se nota un mayor asentamiento: en sonido, en destreza y en labor de conjunto, más detallista. Así pues, se puede decir que AEON está en fase de madurez y sólo el tiempo dirá si siguen avanzando o se quedan en “otro grupo más”. En cualquier caso, siguen siendo una buena alternativa a combos clásicos y algo perdidos como DERANGED e INSISION, y por supuesto, los principales competidores de BLOOD RED THRONE, todos ellos grupos escandinavos que miran directamente al otro lado del charco.

Una vez más, el parámetro central de la música de AEON está claro: CANNIBAL CORPSE. El vocalista, Tommy Dählstrom, con su doble voz no ayuda a que nos desatemos de la banda extrema multiventas, pero si bien es cierto que en los primeros cortes uno puede entrever otras influencias más mórbidas, pasadas por el tapiz europeo (léase BEHEMOTH y ZYKLON), bastante de DEICIDE (bastante claro en “Inheritance”, aunque sin dejar a un lado los guiños canibalescos) y algo de HATE ETERNAL, con mayor peso técnico, e incluso algún solo virtuoso (en el primer tema, “Forgiveness Denied”, es donde se hace más evidente), otros temas podrían pasar directamente por composiciones de CANNIBAL CORPSE, pasando de ser la influencia principal, al motor de la vida de AEON. Tal es el caso de “I Will Burn”, donde se les puede acusar de plagiar un puñado de riffs y estructuras de la banda de Webster y compañía o “God Of War”, que sirve para cerrar el trabajo recordándonos el dios particular que estos chicos tienen en sus vidas. Así pues, originales ciertamente no son, por momentos tienen crisis de identidad, pero por lo menos le ponen convicción a lo que hacen.

Además, AEON cuenta con un valor añadido: una gran producción, muy CANNIBAL CORPSE también, máxime teniendo en cuenta que es Erik Rutan el que está detrás de los controles, pero, si bien el que lea alguna de mis reseñas sabrá de mi aversión a Rutan, en esta ocasión el cerebro de HATE ETERNAL ha sabido darle un toque más oscuro y de conjunto a la música de AEON, con lo que uno consigue apreciar mejor los puntos propios del grupo: los citados solos (si bien es cierto que ya estaban presentes en “Rise To Dominate”), la morbidez de ciertos pasajes y la pesadez de los ritmos, uno de los puntos que más los diferencia de la banda americana, pues Nils Fjellström no abusa tanto de la caja como Paul Mazurkiewicz. Si a eso le añadimos la outro orquestal final (no cabe duda de sus orígenes europeos con un final como este) y que en general, las composiciones son más completas que en su disco precedente, continuistas, pero mejor acabadas, se podría decir que AEON sigue en el buen camino.

Si echáis un vistazo en estas páginas a lo que dije en su momento de “Rise To Dominate”, os daréis cuenta de que esta crítica no varía mucho. El medio punto de más que le doy al disco es porque lo considero un paso adelante en madurez, pero el resto es un simple “más de lo mismo”. No sé hasta qué punto decir esto de un grupo es bueno o malo. Por un lado, si haces algo bien, es mejor no cambiarlo. Por otro lado, corres el peligro de estancarte y hacer que la gente pierda el interés por ti, algo que se multiplica si no dejas de ser una banda “de segunda” de la que se espera algo más en cada disco. AEON se mantiene como un combo sólido pero, ¿deberían pensar en ir un poco más allá? Mientras se contestan a sí mismos, “Path Of Fire” es un buen trabajo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario