miércoles, 5 de septiembre de 2012

AEON - "Rise To Dominate": Un disco prometedor


Segundo disco en más de ocho años de existencia es un bagaje corto, pero cuando consigues ser laureado como una banda intensa y pegadiza por el maestro Alex Webster de CANNIBAL CORPSE es que algo debes de tener. Y parece que es el caso de los suecos AEON aunque su propuesta sea poco novedosa, tanto en ideas como en resultado. En cualquier caso, y pese a su procedencia europea, AEON demuestra tenerse bien aprendida la lección principal del Death Metal americano: brutalidad y técnica a partes iguales.

Envueltos en un sonido portentoso pero algo cargante con las escuchas (demasiada potencia desmedida, lo que genera que el cerebro acabe un poco saturado ante los riffs del grupo), AEON practica un Death Metal que como los queridos BLOOD RED THRONE o los alemanes MY DARKEST HATE, tiene en EEUU su país de referencia. Influencias de DEICIDE, MONSTROSITY pero sobre todo de CANNIBAL CORPSE, con riffs que podían caber perfectamente en cualquier disco de una de las bandas más famosas del Death Metal. Los patrones son muy similares a la hora de componer, entre AEON y la banda del citado Alex Webster. Riffs que se basan en repeticiones de notas, entremezcladas con disonancias y que en unión con los pesados ritmos de batería generan una tormenta de decibelios. Esto unido al uso de dos voces, una gutural y otra agresiva, hace que la banda sueca se convierta en un vehículo ideal para ver reflejada la cara más conocida del Death Metal americano.

El problema de todo esto es que el envoltorio es quizás más llamativo que el contenido. Al contrario que CANNIBAL CORPSE o las otras bandas citadas, AEON carece de elementos que puedan ser recordados con posterioridad a la escucha de “Rise To Dominate”. Ni siquiera el elemento técnico que tratan de aportar a muchos temas como “Living Sin”, en forma de solos muy a lo ATHEIST y CYNIC, y que indudablemente dotan de un plus de variedad a los cortes, consiguen que al final de tres o cuatro escuchas algo más que la sensación de poderío en el sonido se quede en nuestras mentes. Esto no implica que “Rise To Dominate” sea un mal disco, es más, será muy disfrutado por los amantes al Death Metal americano de principios de los noventa, pero sí le falta el punto de brillantez necesaria para que el disco pueda perdurar en el tiempo como algo más que un lanzamiento notable.

Aún así con cortes como “You Pray To Nothing” o “There Will Be No Heaven For Me” es imposible no hacer headbanging en medio de la tormenta de riffs y de las magníficas voces de Tommy Dahlström. Ambos son medios tiempos mórbidos, llenos de disonancias en las guitarras y con un doble bombo constante que acabará por taladrar el cerebro. Todo ello unido a una lírica blasfema como pocas (como en el resto de temas del trabajo, lo que los acerca conceptualmente a DEICIDE y los aleja de CANNIBAL CORPSE). También los cambios de ritmo de “When The War Comes” son muy notables (nuevamente al más puro estilo Alex Webster), pero el hecho de que todos los temas empiecen con una estructura similar ya puede que haya hecho mella en nuestra primera impresión y no se llegue a apreciar en profundidad la calidad de los cortes.

Así pues, si eres fan del Death Metal americano, efectivo, pegadizo y cargado de brutalidad, AEON es un grupo a tener muy en cuenta. Aunque sea flor de un día, mientras tengas “Rise To Dominate” en tu reproductor, la satisfacción entrará en tu semblante. Solamente el tiempo dirá si AEON puede lograr además que las ganas de volver a reproducir el trabajo vuelvan una y otra vez y no se diluya esta primera impresión como un azucarillo en el café.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario