jueves, 6 de septiembre de 2012

DECAPITATED - "Organic Hallucinosis": Un cambio de tercio


Ya había ganas de escuchar el nuevo disco de estos polacos después de sus anteriores lanzamientos, y por fin tenemos en nuestras manos "Organic Hallucinosis", con unos cuantos cambios tanto en lo musical como en lo personal, que para mi gusto han dado como resultado un disco que probablemente abra un nuevo camino en el seno de una banda que siempre ha facturado grandes discos, a pesar de la juventud de sus miembros (en sus primeros discos no sobrepasaban los 18 añitos las criaturas).

El primero de los cambios es la incorporación de otro cantante. Covan es el nuevo miembro de la banda, y su registro es un poco chocante en el seno de la banda, pues tiene una tonalidad menos agresiva, aunque viendo en qué dirección está yendo la música de la banda, no podían haber elegido un cantante mejor. Y al hilo de esta nueva formación es el momento de hablar del otro cambio fundamental, la música. No es que DECAPITATED haya cambiado su propuesta en exceso, pero si parece que quieren quitarse de encima la etiqueta de Death Metal old-school, y han querido dar un aire más moderno, tanto en producción como en composición. Tampoco significa que hayan incluido samplers, o elementos electrónicos, pero las estructuras de los temas se han teñido de elementos pseudo-progresivos que los pueden conectar, por ejemplo, con unos MESHUGGAH a la centro europea. Los riffs de DECAPITATED se han vuelto más técnicos, esquizoides y con un sonido más actual, sin tanto regusto clásico de obras pretéritas. Esto a priori puede ser un punto en contra de este disco si consideras la carrera de estos jóvenes polacos, pero tras varias escuchas a "Organic Hallucinosis" puedo decir que creo que han dado con la fórmula adecuada para dar un nuevo aire a su música.

El primer corte, "A Poem About An Old Prison Man" es quizás el que más te puede recordar en las guitarras a MESHUGGAH, por esos riffs plagados de notas que se repiten una y otra vez. La voz de Covan, como ya he comentado, le da un aire más actual a la música, alejándose de lo hecho en el pasado, pero a la vez sonando a DECAPITATED por los cuatro costados. "Day 69" es probablemente mi corte preferido, donde cada instrumento tiene un momento de gloria, ya sea en forma de acompañamiento brutal (la batería) o de solos increíbles. Es uno de los temas más técnicos y duros de escuchar, pero que pasa con sobresaliente. "Revelation Of Existence (The Trip)" es un punto negativo para mi gusto en este disco. Pretende ser un medio tiempo, cargado de riffs complejos y groove, pero se queda a medio camino, dejándote un poco frío para mi gusto. Algo parecido me sucede con "Post(?) Organic", más rápido que su predecesor, pero donde más han intentado experimentar con estructuras alocadas y riffs machacones. De hecho a veces puedes pensar que estás ante un buen grupo de Metalcore, más que ante una banda de Death Metal. Pero no es esto lo que me deja frío del corte, sino su final, que se me antoja un poco precipitado, como si se les hubieran agotados las ideas. Nuevamente la sombra de MESHUGGAH viene con "Visual Delusion", un corte que combina esos riffs esquizoides de los suecos, con los ataques de Death Metal brutal a los que nos tenían acostumbrados DECAPITATED. 

No he hablado nada de la producción hasta el momento, pero no cabe duda que el sonido conseguido por los polacos en esta entrega, roza la perfección técnica, si bien es totalmente distinto a lo que habían tenido hasta ahora. Es una producción saturada de pistas, dónde las guitarras se doblan y el bajo está demasiado por encima de sus compañeros. Con ello logran que las partes más técnicamente obsesivas no se queden en caos y se puedan escuchar, pero pierden cierto aire clásico en las partes más típicamente DECAPITATED. Así, los dos temas que cierran el disco, en especial "Flash-B(l)ack" suenan muy bien en sus partes técnicas, pero a veces rayan la saturación por la presencia tan imponente de todos los instrumentos. Se echa de menos un sonido un poco más orgánico. Quién conoce al grupo, ya sabe que siempre gozaron de producciones muy buenas, pero manteniendo ese regustillo old-school que tanto nos gusta a algunos. "The Negation" ya supuso un paso adelante en este sentido, pero en esta nueva obra lo culminan, dejando fuera cualquier sonido añejo que estuviera presente anteriormente. El compacto, finalmente se cierra con "Invisible Control" quizás el corte más clásico de la banda, con más presencia de blast-beats, pero sin olvidar unas partes a medio tiempo brutales, con el doble bombo destrozando tus altavoces.

En definitiva, no sé cual será la dirección que tomará el grupo de ahora en adelante, pero estoy seguro que la trayectoria de DECAPITATED no será la misma después de este "Organic Hallucinosis". Es un disco de sobresaliente, pero quizás con un cambio demasiado radical con respecto a sus anteriores trabajos, lo que puede que no le guste a sus seguidores más acérrimos. Si estás dispuesto a aceptar esta evolución, seguramente "Organic Hallucinosis" te parecerá un gran disco, si preferías un disco más continuista, seguramente te sorprenda. A mi, personalmente, me ha gustado mucho, pero me sigo quedando con sus obras pretéritas. Cuestión de gustos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario